Análisis del uso de estrategias de recuperación de la información por alumnos con alta capacidad intelectual (9-14 años) en función del género, edad, nivel educativo y creatividad

Autores/as

  • Montserrat Marugan de Miguelsanz Universidad de Valladolid
  • Miguel Ángel Carbonero Universidad de Valladolid
  • Benito León Universidad de Extremadura
  • Manue Galán Universidad de Extremadura
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147361
Palabras clave: Estrategias de recuperación, Alta dotación, Superdotación, Aprendizaje, Creatividad.

Resumen

En este trabajo se estudian las relaciones entre alta dotación intelectual y estrategias de recuperación de información, atendiendo a las influencias del género, la edad, el nivel educativo y la creatividad. Se evalúan las estrategias con las Escalas ACRA (Román y Gallego, 1994); la inteligencia general con el Test de Factor “g” (Cattell y Cattell, 1990) y el Test de Matrices Progresivas (Raven, 1996) y la creatividad con el Test de Abreacción (TAEC) (De la Torre, 1991). Se utiliza una muestra de alumnos de alta dotación intelectual de Educación Primaria y Secundaria (9-14 años).

Los resultados no muestran relaciones significativas entre las variables inteligencia general y estrategias de recuperación de la información. La edad modula de forma limitada su uso y la asociación entre alta dotación y alta creatividad solo favorece la utilización de las estrategias de Respuesta Escrita. Se propone una revisión de las evaluaciones de uso percibido, frente a las de uso real.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Marugan de Miguelsanz, Universidad de Valladolid

Doctora en Psicología. Máster en Fundamentos Psicológicos de la Educación. Maestra. Especialista en Pedagogía Terapéutica. Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Valladolid. Departamento de Psicología. Facutad de Educación y Trabajo Social.
Publicado
07-12-2012
Cómo citar
Marugan de Miguelsanz, M., Carbonero, M. Ángel, León, B., & Galán, M. (2012). Análisis del uso de estrategias de recuperación de la información por alumnos con alta capacidad intelectual (9-14 años) en función del género, edad, nivel educativo y creatividad. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 185–198. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.147361
Número
Sección
Artículos