Representaciones sociales sobre Hernando de Magallanes y el legado histórico de la expedición de Magallanes-Elcano en futuros docentes chilenos de historia

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.647961
Palabras clave: Enseñanza de la historia, formación del profesorado, Análisis cualitativo, Historia de América, Historia

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  • Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Chile

Resumen

El artículo analiza las representaciones de futuros docentes sobre la figura de Hernando de Magallanes y el legado de la primera expedición que circunnavegó la Tierra. La muestra incluyó estudiantes de pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales (n=87; edad=21,86), de una universidad localizada en La Araucanía, Chile. El estudio se constituyó bajo un diseño básico de estudio de caso, con una propuesta multimétodo que consideró la aplicación de redes semánticas naturales, grupo de discusión y cuestionarios de respuesta abierta. Los resultados evidencian el predominio de representaciones de carácter eurocéntrico, que enaltecen la figura de Magallanes como ícono cultural y el legado positivo de su viaje. Emergieron también visiones críticas que enlazaron al personaje y su expedición con las secuelas más negativas de la conquista y colonización española en América. Se discuten las implicancias de estos relatos en la formación del profesorado desde un entramado discursivo postmoderno localmente situado.

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Biografía del autor/a

Jorge Oyarce Salamanca, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de La Frontera

Doctorando en Educación

Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional

Académico Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.

Manuel Mieres Chacaltana, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera, Chile.
Académico Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco
Líneas de investigación:Prosocialidad, Valores y emociones, Convivencia escolar, Consumo y ciudadanía económica, Historia de la educación.

Juan Mansilla Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad De La Frontera, Temuco. Chile
Doctor en Filosofía y Letras, Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Académico Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco
Líneas de investigación: Historia de la Educación en América Latina, Formación Docente, Interculturalidad y Pueblos Originarios, Diversidad cultural y multiculturalidad. 

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Publicado
01-07-2025
Cómo citar
Oyarce Salamanca, J., Mieres Chacaltana, M., & Mansilla Sepúlveda, J. (2025). Representaciones sociales sobre Hernando de Magallanes y el legado histórico de la expedición de Magallanes-Elcano en futuros docentes chilenos de historia . Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 19. https://doi.org/10.6018/pantarei.647961
Número
Sección
Artículos