Funciones Equipo Editorial

Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción es el principal órgano gestor de la revista y responsable de asumir los compromisos establecidos en el proceso editorial. Es, por tanto, el encargado de:

  • Garantizar el cumplimiento de la política editorial propia de la revista.
  • Designar a los miembros del Consejo Asesor, procurando una representación equilibrada en relación a las disciplinas presentes y las instituciones vinculadas.
  • Mantener la presencia de la revista en redes nacionales e internacionales.
  • Velar por el desarrollo y mejora constante de la calidad científica y visibilidad de la revista.

El Consejo de Redacción es un órgano colegiado compuesto por diferentes miembros, cada uno de ellos con funciones específicas que garantizan el correcto funcionamiento de la revista:

Coordinador editorial. Encargado de la comunicación con el Consejo Asesor y con los evaluadores por estos propuestos. Coordina el trabajo del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor. Propone la incorporación de revisores externos y supervisa el proceso de evaluación.

Secretaria. Encargada de la codificación de los trabajos recibidos y de la asignación del editor a cargo para cada uno de ellos. Realiza el seguimiento de los procesos editoriales y actualiza los documentos de gestión necesarios. Emite las certificaciones referidas al propio proceso editorial y publicación de trabajos.

Editores. Encargados de la comunicación con los autores. Realizan el seguimiento completo (desde su asignación hasta su final publicación) de cada uno de los trabajos recibidos, lo que incluye una primera revisión formal, temática y de contenido, la revisión de las evaluaciones recibidas y la preparación de un informe final (checklist) sobre cada uno de los trabajos, que será evaluado por el Consejo de Redacción en su conjunto. Llevan a cabo la maquetación del trabajo y su final inclusión en bases de datos nacionales e internacionales, garantizando así su máxima difusión e internacionalización.

Responsable informático. Encargado del mantenimiento y actualización de la página web de la revista, incluyendo la incorporación de nuevos artículos a la web.

Responsable de traducción y corrección lingüística. Encargada de la traducción al inglés de la página web así como de velar por la corrección lingüística de los artículos, abstract y keywords.

 

Consejo Asesor

El Consejo Asesor está compuesto por profesores e investigadores adscritos a diversos centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. Los miembros del Consejo Asesor deberán colaborar con la revista en la mejora de su calidad científica, así como en la difusión de sus contenidos. En este sentido, podrá proponer mejoras en relación a su política editorial y al propio proceso de edición de la misma.

A su vez, será el encargado de evaluar los trabajos recibidos en segunda instancia (una vez revisado por el editor al cargo) para poder así contar con una primera valoración del mismo en cuanto a su contenido y proceder a la selección de evaluadores. Dicha valoración se centrará en el análisis de la originalidad, estructura, redacción y aparato bibliográfico del trabajo recibido. En este sentido, el Consejo Asesor posee un papel clave en el proceso, al ser igualmente el encargado de proponer a los evaluadores externos que procederán a la final evaluación del ejemplar y remitir dicha recomendación al Coordinador Editorial.