https://revistas.um.es/pantarei/issue/feed Panta Rei. Revista digital de ciencia y didáctica de la Historia 2020-10-16T19:34:40+02:00 Alejandro Egea Vivancos pantarei@um.es Open Journal Systems <p><em>Panta Rei</em> es una revista científica digital de carácter internacional que, desde el año 1995, publica investigaciones sobre Historia, Didáctica de la Historia y disciplinas afines.</p> https://revistas.um.es/pantarei/article/view/446811 1995-2020. 25 años de Panta Rei 2020-10-16T19:34:13+02:00 Consejo editorial pantarei@um.es <div class="page" title="Page 7"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p style="text-align: justify;">En el año 2020 la revista Panta Rei ha cumplido 25 años. Lejos quedan esas primigenias reuniones para dar forma a lo que entonces era una revista por y para los estudiantes de la carrera de Historia de la Universidad de Murcia. Varios han sido los equipos responsables de la misma desde entonces pero todos ellos hemos procurado que fluyera el conocimiento histórico.</p> </div> </div> </div> 2020-09-26T19:35:59+02:00 Derechos de autor 2020 Panta Rei https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445361 La Historia social aplicada a la antigua Mesopotamia: cambios historiográficos y nuevas vías de investigación 2020-10-16T19:34:15+02:00 Josué Javier Justel Vicente josue.justel@uah.es <p style="text-align: justify;">La presente contribución pretende revisar de qué manera la Historia Social, entendida como corriente historiográfica, ha penetrado en el mundo de los estudios cuneiformes y en la Historia de Mesopotamia. De esta manera, se ha realizado una exhaustiva revisión de la bibliografía disponible, sobre todo la referida a los veinticinco últimos años. El resultado principal es que esta tendencia historiográfica ha sido fructífera para el estudio del mundo cuneiforme, si bien dependiendo de periodos y temas ha tenido desigual fortuna. Además, se proporciona una visión (personal) de las líneas de investigación que, en el futuro, podrían seguir desarrollándose en el marco de la Historia Social de la antigua Mesopotamia.</p> 2020-09-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2020 Josué Javier Justel Vicente https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445451 Retrospectiva de los estudios lingüísticos sobre el egipcio antiguo (c. 1995-2019) 2020-10-16T19:34:18+02:00 Carlos Gracia Zamacona carlos.gracia@uah.es <p style="text-align: justify;">En este artículo se propone una revisión personal de la investigación lingüística de los últimos 25 años sobre el egipcio antiguo, la lengua hablada y escrita en Egipto desde el origen de la civilización egipcia escrita (hacia 3150 a. Jc.) hasta la desaparición del copto como lengua viva (siglo XVII d. Jc.), la lengua humana documentada durante más tiempo. Con este fin, se revisarán las principales corrientes teóricas y su relación con la enseñanza del antiguo egipcio en ámbito universitario. Mediante el análisis de la bibliografía más relevante de este periodo, se comentan cuatro líneas de investigación productivas: forma y función; documentos y lengua; léxico y gramática; y metalingüística en el Egipto antiguo. El artículo finaliza con un breve comentario sobre la necesidad de más estudios basados en corpora en el futuro, en lugar de los basados en marcos teóricos para la interpretación del egipcio antiguo.</p> 2020-09-23T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2020 Carlos Gracia Zamacona https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445511 La infancia en la antigua Mesopotamia: 25 años de investigación 2020-10-16T19:34:22+02:00 Daniel Justel Vicente daniel.justel@uah.es <p style="text-align: justify;" align="justify">El artículo plantea un recorrido por las principales investigaciones sobre la infancia en la antigua Mesopotamia. Estos análisis se han desarrollado tradicionalmente de forma paralela a los diferentes estudios sobre la familia en la Antigüedad. Los documentos cuneiformes que nos informan sobre los niños del Próximo Oriente antiguo no son solo numerosos, sino también variados en naturaleza literaria, en procedencia geográfica y cronológica. Las aproximaciones al tema han tenido una marcada evolución historiográfica y se han desarrollado de manera muy especial durante las últimas dos décadas y media. En el artículo se pretende poner en valor la importancia de este campo, centrando especialmente la atención en las investigaciones desarrolladas al respecto durante los últimos 25 años. Finalmente, se señalan brevemente las perspectivas de futuro de una cuestión con un potencial investigador evidente.</p> 2020-09-23T20:16:53+02:00 Derechos de autor 2020 Daniel Justel Vicente https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445721 Conflictos armados y su tratamiento en educación. Análisis de la producción científica de los últimos 25 años en la Web of Science 2020-10-16T19:34:24+02:00 Naiara Vicent naiara.vicent@ehu.eus Janire Castrillo janire.castrillo@ehu.eus Alex Ibañez-Etxeberria alex.ibanez@ehu.eu Leire Albas leirealbas@gmail.com <p style="text-align: justify;" align="justify">En este trabajo se realiza una revisión bibliométrica sobre estudios que abordan el tratamiento de conflictos armados de corte político en educación, con ánimo de obtener un esbozo de lo que se está realizando actualmente en el panorama internacional. Para ello, se ha realizado una búsqueda y análisis de estudios asociados a la didáctica de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en la Web of Science (WOS). La muestra final, compuesta de 128 estudios, denota un crecimiento de investigaciones sobre la temática en los últimos años y el uso de múltiples metodologías y enfoques. Expone también un rico panorama en cuanto a escenarios de conflicto y temáticas tratadas. Apunta, en último término, a la utilidad de llevar estas temáticas a las aulas de cara a mejorar la convivencia y a promocionar la paz y la reconciliación en las sociedades afectadas por conflictos violentos.</p> 2020-09-24T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2020 Naiara Vicent, Janire Castrillo, Alex Ibañez-Etxeberria, Leire Albas https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445541 La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020) 2020-10-16T19:34:28+02:00 Álvaro Chaparro Sainz alvaro.chaparro@uma.es María del Mar Felices de la Fuente marfelices@ual.es Laura Triviño Cabrera laura.trivino@uma.es <p style="text-align: justify;" align="justify">Este artículo analiza la evolución de la investigación sobre pensamiento histórico a partir de las tesis doctorales nacionales e internacionales de los últimos veinticinco años. Para ello, se ha seguido un proceso sistemático de búsqueda en las principales bases de datos a nivel mundial, que ha reportado un total de 163 tesis doctorales. Estos trabajos se han analizado desde un enfoque metodológico cuantitativo descriptivo, con el programa de análisis estadístico SPSS y la herramienta Voyant Tools. Los resultados nos ofrecen información acerca del número de investigaciones realizadas, su evolución en el tiempo, los países, idiomas y universidades de mayor producción, y las principales temáticas trabajadas. Concluimos que, pese al aumento de las tesis doctorales sobre pensamiento histórico en los últimos años, continúan existiendo vacíos en la investigación apenas abordados.</p> 2020-09-24T10:51:34+02:00 Derechos de autor 2020 Álvaro Chaparro Sainz, María del Mar Felices de la Fuente, Laura Triviño Cabrera https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445731 Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes 2020-10-16T19:34:32+02:00 César López Rodríguez cesar.lopez@uam.es <p style="text-align: justify;" align="justify">Tradicionalmente, las narrativas nacionales han jugado un papel central en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Sin embargo, desde finales del siglo XX, existe un énfasis en señalar lo inadecuado de estas narrativas para el desarrollo del pensamiento histórico. Este artículo, mediante una revisión sistemática, analiza la evolución del papel de las narrativas nacionales en los últimos 25 años. Para ello, se analiza por un lado el papel de las narrativas nacionales en los manuales de historia. Por otro lado, se recogen los principales avances producidos en cómo los estudiantes narran la historia de su nación. Las investigaciones muestran una pervivencia de estas narrativas nacionales en la transmisión y comprensión del pasado, si bien continúan surgiendo proyectos relevantes para desnacionalizar la enseñanza del pasado. Finalmente, se discuten algunos de los retos futuros que se plantean para este tipo de investigaciones.</p> 2020-09-24T11:41:58+02:00 Derechos de autor 2020 César López Rodríguez https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445831 La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años 2020-10-16T19:34:35+02:00 Mariona Massip Sabater mariona.massip@uab.cat Jordi Castellví Mata jordi.castellvi.mata@uab.cat Joan Pagès Blanch joan.pages@uab.cat <p style="text-align: justify;" align="justify">En este artículo se revisa la evolución de la ciencia histórica y de la historia escolar a lo largo de los últimos 25 años. Esta revisión se centra en los avances en la investigación y la enseñanza de la historia de las personas; es decir, aquella que atiende a la totalidad de agentes sociales e históricos, que se articula a partir de la proyección global de la humanidad y que atiende a los problemas de las experiencias humanas. En primer lugar, se concreta el concepto de historia escolar y se explica la relación que se establece entre la historia escolar y la historiografía. En segundo lugar, se analiza la evolución de ambas a lo largo de estos 25 años. Finalmente, se plantean retos de futuro. Existe un desequilibrio entre la evolución del conocimiento histórico y el impacto que ha tenido en el currículo escolar. La historia escolar sigue centrada, de manera mayoritaria, en los procesos políticos nacionales, y reproduciendo saberes androcéntricos y eurocéntricos en los que se excluyen la gran mayoría de protagonistas.</p> 2020-09-24T11:50:49+02:00 Derechos de autor 2020 Mariona Massip Sabater, Jordi Castellví Mata, Joan Pagès Blanch https://revistas.um.es/pantarei/article/view/445841 Panorámica de la trilogía cine, historia y educación en España (1995-2020) 2020-10-16T19:34:40+02:00 Concha Fuentes-Moreno conchafuentes@ub.edu Alba Ambrós-Pallarés aambros@ub.edu <p style="text-align: justify;" align="justify">Se realiza una síntesis analítica de las principales líneas de trabajo que se han gestado en los últimos 25 años sobre el cine y el aprendizaje de la historia. Se revisa la literatura desde una perspectiva histórica mediante el uso de bases de datos, organizando las salidas en tres categorías. En la primera categoría, historia y cine, se agrupan las investigaciones relacionadas con la aceptación del cine como fuente histórica y como testimonio de una época. Una segunda categoría concentra los trabajos sobre historia, cine y educación, englobando las siguientes temáticas: cine y currículum escolar; cine de ficción y no ficción y cine como constructor de identidades. La tercera categoría se focaliza en el uso del cine en el aula de historia considerando aspectos didácticos relevantes. Los resultados demuestran que las recientes investigaciones reivindican el cine como instrumento de análisis y reflexión sobre el pasado como otra fuente histórica más, así como vía para fomentar el análisis crítico y empático propios de la competencia ciudadana. Del mismo modo, existe una tendencia que defiende la inclusión de la educación mediática y la alfabetización cinematográfica dentro de la educación formal y la formación inicial y permanente de todos los docentes.</p> 2020-09-24T11:57:33+02:00 Derechos de autor 2020 Concha Fuentes-Moreno, Alba Ambrós-Pallarés