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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Para la redacción de los trabajos se tendrá en cuenta el Manual de la American Psychological Association, en su sexta edición, que puede ser consultado online o más concretamente en el siguiente archivo adjunto: Normas de citación PANTA REI.
  • La extensión máxima de los trabajos será de 25 páginas.
  • Los idiomas aceptados son español e inglés.
  • En cuanto al formato del texto, la tipografía será Times New Roman 12, con interlineado sencillo y sin espacio alguno entre párrafos. El texto deberá ir justificado a ambos márgenes y sin sangría en los primeros párrafos. Los márgenes serán de 2,50 cm.
  • En los casos en los que fuera necesario incorporar alguna nota, éstas irán a pie de página, enumeradas consecutivamente, con tipografía Times New Roman 10, interlineado sencillo y justificadas a ambos márgenes.
  • Los títulos deben ser claros, concisos y acordes al contenido.
  • Respecto a la organización del texto, se seguirán las siguientes Normas de estilo.
  • Se incluirán dos resúmenes (formato IMRyD), uno en español y otro en inglés, entre 150 y 250 palabras.
  • Se incluirá una lista de cinco palabras clave en ambos idiomas referentes al texto del trabajo. Estas palabras deben ser diferentes a las que aparezcan en el título y han de proceder de la base de datos Tesauro ERIC o del Tesauro UNESCO.
  • De no estar escrito el texto en español, los resúmenes y las palabras clave deberán traducirse igualmente al español y al inglés.
  • Diferenciaremos únicamente entre Tablas y Figuras.
  • Las Tablas serán realizadas en un formato editable (DOC), numeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto y deberán llevar al pie un pequeño texto que resuma su contenido. Éstas estarán incorporadas en el texto en el lugar que corresponda. Las tablas deben seguir el formato especificado en la plantilla recogida en las Normas de estilo.
  • Las ilustraciones, imágenes y gráficos se identificarán todas ellas como “Figuras” y serán numeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto. Estás no deben aparecer incorporadas al texto y deben ser enviadas en archivo aparte y formato JPEG o TIFF (2000 px), correctamente numeradas. Se adjuntará un listado de figuras donde se indique el número de figura así como un pequeño texto que especifique o resuma el contenido de la figura en cuestión.
  • La bibliografía aparecerá al final del texto, bajo el epígrafe Bibliografía, recogiendo únicamente la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y que, por lo tanto, debe aparecer citada en el texto enviado. Ésta deberá ajustarse a la normativa APA arriba indicada.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Panta Rei se compone de estudios originales relacionados con la disciplina histórica así como su didáctica y difusión. Las diferentes secciones que componen la revista son:

  • Artículos de investigación (no experiencias educativas).
  • Entrevistas a profesionales
  • Reseñas de monografías de actualidad, de tesis doctorales y crónicas de congresos o eventos científicos relevantes.

El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. Así mismo, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación.

Envío y presentación de originales

Los artículos se enviarán exclusivamente a través del correo electrónico a la dirección pantarei@um.es.

A esta dirección se enviará una versión anonimizada del texto. Para la anonimización del texto, se sustituirán todas las citas a trabajos previos realizados por los autores por la palabra AUTOR, seguida del año (y página en su caso), tanto en el texto como en el apartado de bibliografía. Toda referencia a espacios geográficos concretos o elementos que permitan la identificación del autor o autores (tanto en el propio texto como en las figuras) será sustituido por el término ANONIMIZADO. Se deben eliminar igualmente los datos del autor de las propiedades del texto.

Los textos se enviarán en formato DOC. Las tablas serán realizadas en formato editable (DOC) y aparecerán incorporadas en el texto. Las figuras han de ser enviadas en JPEG o TIFF (2000 px) en archivo aparte, numeradas correctamente y señalada su posición en el texto.

Junto al trabajo, se rellenará y enviará obligatoriamente un documento aparte en el que se especifiquen los datos del autor y el compromiso de originalidad y veracidad de la información recopilada, siguiendo el siguiente modelo (Propuesta y autoría).

Si el artículo es aceptado para su publicación se solicitará de los autores el envío de la versión no anonimizada del texto.

Panta Rei no publicará trabajos del mismo autor hasta superar 24 meses de la publicación en esta revista de su último trabajo (2 volúmenes).

Normas de presentación

Será necesario que los autores sigan todas las normas que aparecen a continuación:

  • Para la redacción de los trabajos se tendrá en cuenta el Manual de la American Psychological Association, en su sexta edición, que puede ser consultado online o más concretamente en el siguiente archivo adjunto: Normas de citación PANTA REI.
  • La extensión máxima de los trabajos será de 25 páginas.
  • Los idiomas aceptados son español e inglés.
  • En cuanto al formato del texto, la tipografía será Times New Roman 12, con interlineado sencillo y sin espacio alguno entre párrafos. El texto deberá ir justificado a ambos márgenes y sin sangría en los primeros párrafos. Los márgenes serán de 2,50 cm.
  • En los casos en los que fuera necesario incorporar alguna nota, éstas irán a pie de página, enumeradas consecutivamente, con tipografía Times New Roman 10, interlineado sencillo y justificadas a ambos márgenes.
  • Los títulos deben ser claros, concisos y acordes al contenido.
  • Respecto a la organización del texto, se seguirán las siguientes Normas de estilo.
  • Se incluirán dos resúmenes (formato IMRyD), uno en español y otro en inglés, entre 150 y 250 palabras.
  • Se incluirá una lista de cinco palabras clave en ambos idiomas referentes al texto del trabajo. Estas palabras deben ser diferentes a las que aparezcan en el título y han de proceder de la base de datos Tesauro ERIC o del Tesauro UNESCO.
  • De no estar escrito el texto en español, los resúmenes y las palabras clave deberán traducirse igualmente al español y al inglés.
  • Diferenciaremos únicamente entre Tablas y Figuras.
  • Las Tablas serán realizadas en un formato editable (DOC), numeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto y deberán llevar al pie un pequeño texto que resuma su contenido. Éstas estarán incorporadas en el texto en el lugar que corresponda. Las tablas deben seguir el formato especificado en la plantilla recogida en las Normas de estilo.
  • Las ilustraciones, imágenes y gráficos se identificarán todas ellas como “Figuras” y serán numeradas con números arábigos correlativos a su orden de aparición en el texto. Estás no deben aparecer incorporadas al texto y deben ser enviadas en archivo aparte y formato JPEG o TIFF (2000 px), correctamente numeradas. Se adjuntará un listado de figuras donde se indique el número de figura así como un pequeño texto que especifique o resuma el contenido de la figura en cuestión.
  • La bibliografía aparecerá al final del texto, bajo el epígrafe Bibliografía, recogiendo únicamente la bibliografía utilizada para la elaboración del trabajo y que, por lo tanto, debe aparecer citada en el texto enviado. Ésta deberá ajustarse a la normativa APA arriba indicada.
MUY   IMPORTANTE
Antes de enviar el manuscrito el autor deberá revisar con atención la siguiente HOJA DE VERIFICACIÓN/CHECKLIST de cara a comprobar si se han seguido todas las recomendaciones dadas.

Proceso de valoración y evaluación

Todos los artículos publicados son objeto de un proceso de revisión por expertos o pares ciegos (double‐blind peer-review) a cargo de un mínimo de dos evaluadores, especialistas en el ámbito temático del artículo propuesto. El Consejo de Redacción garantiza el anonimato del trabajo durante el proceso de evaluación, por lo que no da a conocer a los revisores el nombre de los autores del manuscrito a revisar, al igual que no da a conocer a los autores los nombres de los árbitros. Nuestro deseo es poder ofrecer unos contenidos rigurosos, de calidad y de interés, evitando cualquier posible sesgo en el proceso.

Una vez recibidos los trabajos, el Consejo de Redacción realizará una primera valoración. Si el trabajo enviado se ajusta a las normas de presentación propuestas, la temática es coincidente con la línea editorial de la revista y posee la calidad científica necesaria, será remitido al Consejo Asesor para una primera evaluación. Si no es así en este primer paso se puede rechazar directamente los documentos que incumplan claramente la línea editorial.

Será el Consejo Asesor quien indique a la revista la originalidad, relevancia, estructura, redacción, aparato bibliográfico, etc. del trabajo enviado y, para ello, se designará a dos revisores expertos externos que evaluarán cada uno de los trabajos, que pueden formar parte (o no) de este Consejo Asesor. La selección de los revisores se ajustará a la temática y características metodológicas del trabajo y actuarán de manera anónima y confidencial.

Los revisores deberán rellenar un informe de evaluación que centrará su atención en aspectos tales como características formales, originalidad y novedad de los trabajos, relevancia de las propuestas y los resultados, calidad metodológica y validez científica. La recepción de dos valoraciones negativas supondrá el rechazo del trabajo.

Una vez terminado el proceso, se decidirá la aceptación o no en base al informe final (a modo de checklist) emitido por los editores al cargo, que será valorado por el Consejo de Redacción. Así mismo, se decidirá su publicación en el número que sea pertinente, así como las modificaciones susceptibles de ser realizadas para su final publicación. Dicha notificación se enviará únicamente por correo electrónico, en un plazo máximo de seis meses.

Publicación y autoría

El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. Así mismo, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación. Si el autor de un artículo quisiera incluir (parcial o íntegramente) dicho trabajo en alguna otra publicación, se ha de señalar claramente los datos de la publicación original. De la misma manera, se ha de garantizar la veracidad de los datos utilizados y originalidad de la información vertida, siendo los autores los responsables de la misma.

Para cualquier duda no dude en contactar con nosotros a través del correo electrónico (pantarei@um.es).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.