El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¿Se ha hecho uso de la plantilla y se han seguido las especificaciones de la misma en todos
    sus puntos (aspectos formales, estructura, diseño)?
  • ¿Posee una extensión máxima de 25 páginas?
  • ¿Se ha hecho una lectura detallada del texto para evitar errores y erratas de escritura y de
    formato?
  • ¿Se ha procedido a la anonimización de la propuesta? Verifique por favor autoría, alusiones
    geográficas de adscripción, agradecimientos y referencias.
  • ¿Se ha seguido la estructura de organización textual básica propuesta por la revista:
    introducción, marco teórico, metodología, resultados y discusión, y reflexiones finales?
  • ¿Se ha descrito en detalle el método utilizado para el desarrollo de la investigación?
  • ¿Se ha dado respuesta a todos los objetivos de investigación planteados?
  • ¿Se ha utilizado bibliografía actualizada que demuestre la vigencia de la investigación?
  • ¿Se ha verificado el correcto uso de la normativa APA 7.a edición para citas en texto y
    referencias?
  • ¿Se ha comprobado si la revista Panta Rei posee algún artículo en su catálogo que pueda
    contribuir a su investigación?

Directrices para autores/as

Panta Rei se compone de estudios originales relacionados con la disciplina histórica así como su didáctica y difusión. Las diferentes secciones que componen la revista son:

  • Artículos de investigación sobre historia y didáctica de la historia (no experiencias educativas).
  • Entrevistas a profesionales.
  • Reseñas de monografías de actualidad, de tesis doctorales y crónicas de congresos o eventos científicos relevantes.

Para el conjunto de secciones de la revista, el idioma de publicación será el inglés y el español. La política relativa a cada sección puede consultarse en Política Editorial

Envío y presentación de originales

Para el envío de su propuesta, debe tener en cuenta las siguientes directrices:

  • El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren ya publicados en otras revistas ni en otros idiomas y que no hayan sido presentados para su evaluación en otras revistas.
  • Los artículos se enviarán exclusivamente a través de la plataforma OJS.
  • La propuesta enviada debe ajustarse a la plantilla de la revista, donde se especifican todas las instrucciones en relación al contenido, estructura y formato que se han de tener en cuenta.
  • La extensión máxima de los trabajos es de 25 páginas.
  • La propuesta enviada debe estar correctamente anonimizada. Solo cuando el artículo haya sido aceptado para su publicación se solicitará de los autores el envío de la versión no anonimizada del texto.
  • Si la propuesta es una reseña deben seguir la siguiente plantilla reseña.

Compruebe antes del envío si la propuesta se adhiere a los requisitos resumidos en las Recomendaciones para el autor/a. El incumplimiento de cualquiera de los elementos señalados será motivo de rechazo de la propuesta por parte del consejo editorial.

Proceso de valoración y evaluación

Tras el envío de su propuesta de investigación, esta será sometida al siguiente proceso de evaluación: 

  • El Consejo de Redacción realizará una primera valoración, en la que se analizará si la propuesta enviada es acorde con la línea editorial de la revista, posee la calidad científica necesaria o se ajusta a las normas de presentación propuestas. Si no es así, se procederá al rechazo de la propuesta recibida y se pondrá fin al proceso de evaluación.
  • Todas las propuestas enviadas (independiemente de la sección a la que se adscriban) han de superar esta primera evaluación. Solo los artículos de investigación que superen esta primera valoración serán sujetos a una revisión por pares de ciegos.
  • Una vez superada esta primera valoración, será el Consejo Asesor quien indique a la revista la originalidad y relevancia del trabajo enviado. Tras este análisis previo, se designará a dos revisores externos o pares ciegos (double‐blind peer-review) que evaluarán cada uno de los trabajos. Estos revisores pueden formar parte (o no) de este Consejo Asesor. La selección de los revisores se ajustará a la temática y características metodológicas del trabajo y actuarán de manera anónima y confidencial.
  • Los revisores deberán rellenar un informe de evaluación que centrará su atención en aspectos tales como originalidad y novedad de los trabajos, relevancia de la propuesta y los resultados, calidad metodológica y validez científica.
  • La recepción de dos valoraciones negativas, en cualquiera de los supuestos que se presenten, supondrá el rechazo del trabajo (ver Condiciones de aceptación y rechazo).
  • Una vez terminado el proceso, el editor al cargo emitirá un informe único final (a modo de checklist) a partir de las diversas evaluaciones realizadas, donde se incluirán las modificaciones susceptibles de ser realizadas para su final publicación.
  • La aceptación definitiva de la propuesta está condicionada a la incorporación por parte del autor/a o autores de las modificaciones expresadas por el Consejo Editorial y revisores externos. Se deberá respoder a las sugerencias emitidas por los evaluadores de manera argumentada (mediante una Tabla de Observaciones/Respuestas, por ejemplo).
  • Se estima que el proceso de evaluación tenga un plazo máximo de seis meses desde la recepción de la propuesta hasta la comunicación de su final aceptación o rechazo a los autores (ver Proceso Editorial).

Publicación y autoría

Es importante recordar algunos aspectos importantes relacionados con la autoría de los trabajos:

  • El autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas.
  • El mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación. Si el autor de un artículo quisiera incluir (parcial o íntegramente) dicho trabajo en alguna otra publicación, se ha de señalar claramente los datos de la publicación original.
  • De la misma manera, se ha de garantizar la veracidad de los datos utilizados y originalidad de la información vertida, siendo los autores los responsables de la misma.
  • Recordamos que Panta Rei no publicará trabajos del mismo autor hasta superar 24 meses de la publicación en esta revista de su último trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.