Política Editorial

La política editorial y código ético de Panta Rei sigue las directrices establecidas por el Committee On Publication Ethics (COPE) en 2011. Siguiendo estas premisas, se establece el siguiente código ético:

En relación a los lectores:

Declaración de acceso abierto: Panta Rei es una revista de acceso abierto, esto significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el lector o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o el autor, siempre y cuando se cite correctamente la autoría, revista y URL del trabajo utilizado. Esta política está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto. La revista no posee demora o restricción alguna, es decir, no posee periodo de embargo, desde el mismo momento en el que la revista es publicada.

Calidad de los trabajos: Todos los trabajos de investigación publicados en la revista Panta Rei han pasado por un proceso de revisión por expertos en cada una de las materias tratadas, y que han actuado como pares ciegos, garantizando así la idoneidad, actualidad y relevancia de los contenidos de las investigaciones publicadas. A los artículos se suman una serie de reseñas que introducen bibliografía y/o eventos de actualidad, así como entrevistas de figuras clave en la disciplina histórica y/o en su didáctica. Dichas secciones son sometidas a una estricta revisión por parte del Consejo de Redacción.

En relación a los autores:

Costes de procesamiento de los artículos y envío de artículos: Los costes corren a cargo de la propia revista. El envío y posterior publicación de artículos no supone ningún coste para el autor.

Participación en la revista: La participación en la revista podrá realizarse a través de tres secciones diferenciadas: Artículos, Entrevistas y Reseñas. Todos los trabajos publicados en dichas secciones serán evaluados y supervisados por el Consejo de Redacción. Además, los trabajos de investigación (sección Artículos) serán igualmente evaluados por expertos a través de una evaluación por pares ciegos.

  Envíos Evaluación
Artículos Abiertos Pares ciegos
Entrevistas Abiertos Consejo de Redacción
Reseñas Abiertos Consejo de Redacción

Selección de trabajos: El Consejo de Redacción garantiza que las decisiones tomadas en relación a la aceptación o rechazo de un artículo están únicamente basadas en la importancia, originalidad y calidad del trabajo remitido, y no en base a su autoría o filiación. Es por ello que el rechazo de cualquier propuesta va acompañado de un informe razonado que justifica la decisión final del Consejo Editorial. Una vez recibido el informe de rechazo, los autores podrán enviar las alegaciones pertinentes al respecto mediante respuesta al editor al cargo.

Proceso de evaluación: Una vez aprobado el artículo por el Consejo de Redacción, serán sometidos a evaluación por pares ciegos todos aquellos trabajos de investigación aprobados inicialmente por el Consejo de Redacción y por recomendación del Consejo Asesor. No así las reseñas y entrevistas, que serán valoradas en exclusividad por el Consejo de Redacción. Puedes consultar el proceso de evaluación en el siguiente enlace.

Confidencialidad: Para garantizar el anonimato de los trabajos el Consejo de Redacción solicita a los autores la anonimización de los datos relativos a la autoría y filiación, agradecimientos, así como todas las referencias internas del texto que hagan alusión a trabajos previos que faciliten la identificación de su autor.

Política sobre el plagio: Panta Rei posee un compromiso firme de respeto hacia trabajos ya publicados. Por este motivo, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio, serán eliminados de la revista, en el caso de que ya se hubieran publicado, o no se publicarán si se detecta con anterioridad (consultar Política antiplagio). La revista actuará en estos casos con toda la rapidez que le sea posible. Al aceptar estos términos, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor.

Originalidad y veracidad de los datos: Los autores deberán igualmente garantizar que no existen conflictos de intereses que hayan podido influir en los resultados, y que no han alterado los datos utilizados para sustentar su investigación, siendo necesaria la declaración de veracidad de la información, datos y resultados obtenidos. Así mismo, el autor se compromete a enviar trabajos originales, que no se encuentren publicados en otras revistas ni en otros idiomas. De la misma manera, el mismo artículo no podrá ser presentado en otras revistas mientras dure el proceso de evaluación.

Responsabilidad: La revista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados, siendo los autores los únicos responsables del texto publicado. Si el autor detectara una errata grave en el texto publicado deberá notificarlo de inmediato a la dirección de la revista para su subsanación.

Mantenimiento de copyright y derechos de publicación para los autores: Los autores que publican con Panta Rei conservan los derechos de autor y el copyright sobre su trabajo en todo momento con las únicas restricciones que establece la licencia CC empleada por la revista. Si el autor de un artículo quisiera incluir (parcial o íntegramente) dicho trabajo en alguna otra publicación, se ha de señalar claramente los datos de la publicación original. Igualmente, se solicita a los autores que no hagan difusión de sus trabajos mediante pruebas de imprenta hasta el momento en el que la revista lanza el volumen correspondiente. Una vez obtenido el archivo de la versión final del trabajo publicado, los autores podrán enlazar los trabajos en repositorios con fines no comerciales.

En relación a los editores:

Garantías en la publicación: los miembros del Consejo de Redacción se comprometen a garantizar la calidad en todo el proceso editorial, asesorando a los autores y evaluadores cuando así sea requerido, asegurando la confidencialidad de autores y evaluadores hasta quedar finalizado el proceso y seleccionando a revisores altamente cualificados para la evaluación de los trabajos. Así mismo, los miembros del Consejo Asesor se compromete a ofrecer las directrices necesarias para poder alcanzar los objetivos anteriormente expuestos, especialmente aquellos referidos a la calidad de contenidos y cualificación de revisores.

Decisión de publicación: El Consejo de Redacción se compromete a garantizar que las decisiones tomadas por este en cuanto a la aceptación o rechazo de los trabajos enviados serán realizadas buscando la mayor objetividad posible y atendiendo única y exclusivamente a la normativa propia de la revista y a la decisión del Consejo Asesor y evaluadores. Para ello, en caso de evaluaciones contradictorias, se ampliará el número de evaluadores para evitar así cualquier posible sesgo en la misma.

Garantías en los tiempos: el Consejo de Redacción se compromete a garantizar el mantenimiento de los tiempos especificados en cada uno de los pasos correspondientes al proceso de edición de cada uno de los trabajos.

En relación a los revisores:

Garantías en la evaluación: Los evaluadores participantes en cada uno de los procesos se comprometen a realizar una valoración objetiva de los trabajos. Las valoraciones vertidas sobre cada uno de los trabajos revisados deberán ser debidamente justificadas, evitando opiniones personales que no tengan sin base científica. Igualmente, deberán informar al autor sobre bibliografía reciente no incorporada y posibilidades de mejora en relación al trabajo propuesto. De la misma manera, deberá notificar al Consejo de Redacción cualquier aspecto relacionado con un posible plagio, veracidad de los datos y/o conflicto de intereses.

Garantías en los tiempos: Los evaluadores se comprometen a garantizar el mantenimiento de los tiempos propuestos por el Consejo de Redacción, para garantizar la comunicación efectiva con el autor/a y el cumplimiento de los plazos establecidos.