Concepciones de docentes en formación suecos y españoles sobre la desigualdad de género en perspectiva temporal

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.485481
Palabras clave: Análisis de contenido, Desigualdad de género, Docentes en Formación, Enseñanza de la historia, Agencia Histórica, Cuestiones de género, Formación del profesorado, interpretación histórica

Resumen

Este trabajo se centra en la visión particular que futuros y futuras docentes tienen sobre la desigualdad de género y cómo ha evolucionado ésta a lo largo de la historia. Para el desarrollo de esta investigación se han analizado 131 narraciones de docentes en formación de España (n=55) y Suecia (n=76) que cursan programas universitarios de educación en Primaria y Secundaria. El diseño de la investigación ha supuesto el análisis del contenido de las narraciones con un proceso de codificación y posterior identificación de co-ocurrencias, análisis de conglomerados de códigos, densidad de codificación y red de códigos con el programa Nvivo 12 Pro. A pesar de algunas diferencias significativas en cuanto al sentido del tiempo en la historia entre las narraciones analizadas suecas y españolas, en ambos casos predomina una falta de identificación de la capacidad de acción de las personas (especialmente resistencia de las mujeres a las asimetrías de poder operadas en el pasado), y un débil análisis del pasado desde la perspectiva de género que ayude a comprender el problema presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvén, F. (2017). Tänka rätt och tycka lämplig: historieämnet i skärningspunkten mellan att fostra kulturbärare och förbereda kulturbyggare. Malmö Högskola, Malmö.

Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido. Una revisión actualizada. Fundación de Centros de Estudios Andaluces. Disponible en https://www.centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/tecnicas-de-analisis-de-contenido-una-revision-actualizada

Arias, L. y Egea, A. (2019). Who changes the course of history? Historical agency in the narrative of Spanish pre-service Primary teachers. History Education Research Journal, 16(2), 322-339. Doi: https://doi.org/10.18546/HERJ.16.2.11

Baker, P. (2014). Considereing context when analyzing representation of gender and sexuality: A case study. En J. Flowerdew (ed.), Discourse in Context: Contemporary Applied Linguistics Volume 3 (pp. 27-48). Bloomsbury.

Barton, K. (2012). Agency, choice and historical action: How history teaching can help students think about democratic decision making. Citizenship Teaching and Learning, 7, 131-142. Doi: https://doi.org/10.1386/Ctl.7.2.131_1

Barton, K. (2017). Overcoming obstacles to teaching about agency. SO-didaktik, 3, 16-23.

Burke, P. (2017). Illustrating National History. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp.153-168). Palgrave.

Castells, M. (2005). The Network Society. From Knowledge to Society. En M. Castells y G. Cardoso (eds.), The Network Society. From Knowledge to Society (pp. 3-22). Johns Hopkins Center for Transatlantic Relations.

Calvo González, S. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281-304. Doi: https://doi.org/10.6018/educatio.469281

Den Heyer, K. (2003). Between every “now” and “then”: A role for the study of historical agency in history and citizenship education. Theory and Research in Social Education, 31(4), 411–34. Doi: https://doi.org/10.1080/00933104.2003.10473232

Díez Bedmar, Mª. C. (2019). Educación histórica con perspectiva de género: resultados de aprendizaje y competencia docente. El Futuro del Pasado, 10, 81-122. Doi: https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.003

Epstein, T. y Peck, C. (2017). A critical sociocultural approach to research in history education. En T. Epstein y C. Peck (eds.), Research on teaching and learning difficult histories in international contexts. A critical sociocultural approach (pp. 1-15). Routledge.

Estepa, J. (2017). Otra didáctica de la historia para otra escuela. Universidad de Huelva Publicaciones.

European Institute for Gender Equality (2014). Índice de igualdad de género. Conclusiones principales. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/MH0213275ESC.pdf

European Institute for Gender Equality (2020). Índice de igualdad de género. España 2020. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Disponible en: https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/mhag20016esa_002.pdf

Fernández Valencia, A. (2004). Las mujeres como sujeto histórico: género y enseñanza de la historia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 18, 5-24. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2898

Fernández Valencia, A. (2010). Género e historia: una perspectiva didáctica. En Mª. J. Calvo y M.ª A. Goicoechea (coords.), Miradas multidisiplinares para un mundo en igualdad (pp. 147-176). Universidad de la Rioja.

Fernández-González, N. y González, N. (2015). La LOMCE a la luz de la CEDAW. Un análisis de la coeducación en la última reforma educativa. Journal of Supranational Policies of Education, 2, 242-263. Disponible en https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/5650

Ferrer, V. y Bosch, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una co-educación emocional en la agenda educativa. Profesorado, 17(1), 105-122. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev171ART7.pdf

García Luque, A. (2018). Géneros y familia en la enseñanza de la historia escolar. En S. Medina (coord.), Familias, educación y género. Tradiciones y rupturas en las sociedades moderna y contemporánea (pp. 108-131). Trea.

Gómez, C. y Gallego, S. (2016). La pervivencia de estereotipos de género en la enseñanza de la historia. Un estudio a través de libros de texto y las percepciones del alumnado de educación secundaria en España. Revista Electrónica Educare, 20(3). Doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.1

Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la historia en el ámbito escolar. Sílex.

Gómez, C. y Vivas-Moreno, V. et al. (2019) Competencias históricas y narrativas europeas/nacionales en los libros de texto. Cuadernos de Pesquisa, 49(172), 210–234. Doi: https://doi.org/10.1590/198053145406

Grever, M. (2019). Why Historical Consciousness? Epilogue. En A. Clark y C. Peck (eds.). Contemplating historical Consciousness. Notes from the field (pp. 224-233). Berghahn.

Grever, M. y Adriaansen, R. (2019). Historical Consciousness: the enigma of different paradigms. Journal of Curriculum Studies, 51(6), 814-830. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652937

Levesque, S. y Croteau, J. P. (2020). Beyond History for Historical Consciousness. Students, Narrative, and Memory. University of Toronto Press

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=309707&orden=335386&info=link

MacMillan, M. (2010). The Uses and Abuses of History. Profile Books.

Manzanera, L. (2021). Insumisas: mujeres que se vistieron de hombre en busca de igualdad. Barcelona.

Martínez Anaya, R. (2016). Mujeres silenciadas en la historia. Arraez editores.

McCrum, E. (2013). History teachers’ thinking about the nature of their subject. Teaching and Teacher Education, 35, 73–80. Doi: https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.05.004

Miralles-Cardona, C.; Cardona-Moltó, M. C. y Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.23899

Moreno-Vera, J.R. y Alvén, F. (2020). Concepts for historical and geographical thinking in Sweden’s and Spain’s Primary Education Curricula. Humanities and Social Science Communications, 7, 107. Doi: 10.1057/s41599-020-00601-z

Moreno-Vera, J.R. y Díez Ros, R. (2018). Enseñar igualdad de género desde la didáctica de las ciencias sociales. En R. Roig-Vila (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 716-726). Octaedro.

Nordgren, K. (2019) Boundaries of historical consciousness: a Western cultural achievement or an anthropological universal? Journal of Curriculum Studies, 51(6), 779-797. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652938

Nygren T (2016) Thinking and caring about indigenous peoples’ human rights: Swedish students writing history beyond scholarly debate. Journal of Peace Education, 13(2), 113–135. https://doi.org/10.1080/17400201.2015.1119106

O’Connor, J. (2019). Document Analysis. En M. Lambert y J. L. Belliappa (eds.), Practical Research Methods in Education (pp. 67-75). Routledge

Ortuño, J., Bellatti, I. y Epstein, T. (2020). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Justificaciones para un enfoque sociocultural crítico. En J. Prats (coord.), Ciencias sociales, ciudadanía y sociedad digital: Reflexiones desde la educación (pp. 27-48). Trea.

Peck, C., Poyntz, S. y Seixas, P. (2011). Agency in students’ narratives of Canadian History. En L. Perikelous y D. Shemit (eds.), The Future of the Past: Why History Education Matters (pp. 253-282). UNDP-ACT.

Pro, J. (2018). Tiempos y temporalidades en Historia: Presentación. Mélanges de la Casa de Velázquez, 48(2), 311-313. Doi: https://doi.org/10.4000/mcv.8382

Pulido-Montes, C., Francia, G. y Ancheta-Arrabal, A. (2021). Biopolíticas de cierre de centros educativos desde una perspectiva de género: los casos de España y Suecia. Revista Española de Educación Comparada, 38, 17-43. DOI: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29021

Rüsen, J. (2018). How to Understand Time in Historical Thinking. Some Ideas About a Core Concept in Theory and Didacts of History. En E. Martins (ed.), Educaçao Histórica. Ousadia e inovaçao em Educaçao em História: escritos em homenagem a Maria Auxiliadora Moreira Dos Santos Schmidt (pp. 23-34). W.A. Editores Ldta.

Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las ciencias sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El futuro del pasado, 10, 57-79. Doi: http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002

Sarti, M., y Barreiro, A. (2018). Identidad nacional en las narrativas sobre un proceso histórico moralmente cuestionable. Culture and Education. Cultura y Educación, 30(3), 433-459. Doi: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1488419

Seixas, P. (2012). ‘Historical agency as a problem for researchers in history education’. Antíteses, 5(10), 537–53. Doi: https://doi.org/10.5433/1984-3356.2012v5n10p537

Seixas, P. (2016). Translation and its discontents: key concepts in English and German history education. Journal of Curriculum Studies, 48(4), 427-439. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2015.1101618

Skolverket. Swedish National Agency for Education (2014). Sex Education. Gender equality, sexuality and human relationships in the Swedish Curricula. Elanders Sverige. Disponible en https://www.skolverket.se/download/18.6bfaca41169863e6a65bd27/1553966490106/pdf3580.pdf

Strauss, S. y Feiz, P. (2014). Discourse análisis. Putting our Worlds into Words. Routledge.

Van Dijk, T. A. (2016b). Análisis crítico del discurso. Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 213-222. Doi: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2016.n30-10

Van Dijk, T. A. (2016a). Discourse analysis of racism. En J. H. Stanfield (ed.), Rethinking Race and Ethnicity in Research Methods (pp. 43-66). Routledge.

VanSledright, B. (2008). Narratives of Nation-State. Historical Knowledge and School History Education. Review of Research in Education, 32, 109-146. Doi: https://doi.org/10.3102%2F0091732X07311065

Wangdi, Y. (2017). Introducing Revolution, Reform and Rebellion: A Schema for Agency and Change. En G. P. Andrews y Y. Wangdi (eds.), The Role of Agency and Memory in Historical Understanding (pp. 6-18). Cambridge Scholar Publishing.

Wilschut, A. (2019) Historical consciousness of time and its societal uses. Journal of Curriculum Studies, 51(6), 831-849. Doi: https://doi.org/10.1080/00220272.2019.1652939

Publicado
08-10-2021
Cómo citar
Ortuño Molina, J., & Alvén, F. . (2021). Concepciones de docentes en formación suecos y españoles sobre la desigualdad de género en perspectiva temporal. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 15, 161–184. https://doi.org/10.6018/pantarei.485481
Número
Sección
Artículos