Concepciones sobre la Historia del Arte en la formación didáctica inicial

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.496851
Palabras clave: Formación de docentes, historia del arte, enseñanza secundaria, alfabetización visual, enseñanza

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Resumen

Este trabajo indaga de forma exploratoria en las concepciones de los/as estudiantes del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria (Geografía e Historia) sobre la Historia del Arte y su enseñanza y aprendizaje. El principal objetivo es analizar dichas concepciones para caracterizar el conocimiento académico profesional previo de los/as participantes y ser el referente de partida en el proceso de formación inicial. Para ello, se ha diseñado y aplicado un cuestionario en el momento previo al desarrollo del módulo en la didáctica de esta materia. Los resultados muestran unas concepciones duales que en buena medida se mantienen cercanas a una concepción formalista-teleológica de la disciplina, con una finalidad eminentemente culturalista y con unas estrategias de enseñanza y aprendizaje enmarcadas en la transmisión de contenidos. La formación inicial docente debería partir de estas concepciones para su reestructuración, apostando por la alfabetización audiovisual crítica de la ciudadanía.

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Publicado
07-10-2022
Cómo citar
López-Castelló, R. (2022). Concepciones sobre la Historia del Arte en la formación didáctica inicial. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 16, 191–215. https://doi.org/10.6018/pantarei.496851