Reseña de G.A. García Fernández (2022), ¿Qué historia enseñar y para qué? Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017)

Autores/as

  • Francisco Laguna Álvarez Instituto Universitario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá
DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.598961
Palabras clave: Antropología de la educación, Educación comparada, Identidad nacional, Chile, España

Resumen

El texto es una reseña del libro de G.A. García Fernández García Fernández (2022), ¿Qué historia enseñar y para qué? Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017).

El libro analiza los fundamentos y la evolución histórica de la enseñanza de la Historia en las escuelas desde el siglo XIX hasta 2017 en Chile y España. En este estudio, el autor examina el uso político de la Historia por parte de grupos de poder, tanto en la era decimonónica como en la actualidad, y se cuestiona sobre el impacto de la enseñanza histórica en la percepción ciudadana de los estudiantes. Para abordar esta pregunta, el autor se basa en cuatro estudios de caso etnográficos realizados en instituciones educativas (institutos y liceos) de Viña del Mar en Chile y Alcalá de Henares en España, entre 2016 y 2017. La tesis del libro destaca que la Historia enseñada es una variable fundamental en la formación de percepciones ciudadanas en la escuela, ya que los estudiantes reciben y asimilan estructuras lógicas, narrativas y epistemológicas específicas que afectan su percepción de la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ankersmit, F. (2012). Meaning, Truth, and Reference in Historical Representation. Ithaca, New York: Cornell University Press.

Blanch, J. P. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, (10), 19-56.

Carretero, M. (2019). Pensamiento histórico e historia global como nuevos desafíos para la enseñanza. Cuadernos de pedagogía, (495), 59-63.

Novick, P. (2007). Ese noble sueño. La objetividad y la historia profesional norteamericana, tt. I y II, México D.F.: Instituto Mora.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación, Secuencia, (84), 163-184.

White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Publicado
04-11-2024
Cómo citar
Laguna Álvarez, F. (2024). Reseña de G.A. García Fernández (2022), ¿Qué historia enseñar y para qué? Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017). Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 235–240. https://doi.org/10.6018/pantarei.598961