Reseña de G.A. García Fernández (2022), ¿Qué historia enseñar y para qué? Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017)
Resumen
El texto es una reseña del libro de G.A. García Fernández García Fernández (2022), ¿Qué historia enseñar y para qué? Historia, educación y formación ciudadana. Dos estudios de caso: Chile y España (2016-2017).
El libro analiza los fundamentos y la evolución histórica de la enseñanza de la Historia en las escuelas desde el siglo XIX hasta 2017 en Chile y España. En este estudio, el autor examina el uso político de la Historia por parte de grupos de poder, tanto en la era decimonónica como en la actualidad, y se cuestiona sobre el impacto de la enseñanza histórica en la percepción ciudadana de los estudiantes. Para abordar esta pregunta, el autor se basa en cuatro estudios de caso etnográficos realizados en instituciones educativas (institutos y liceos) de Viña del Mar en Chile y Alcalá de Henares en España, entre 2016 y 2017. La tesis del libro destaca que la Historia enseñada es una variable fundamental en la formación de percepciones ciudadanas en la escuela, ya que los estudiantes reciben y asimilan estructuras lógicas, narrativas y epistemológicas específicas que afectan su percepción de la ciudadanía.
Descargas
Citas
Ankersmit, F. (2012). Meaning, Truth, and Reference in Historical Representation. Ithaca, New York: Cornell University Press.
Blanch, J. P. (2019). Enseñar historia, educar la temporalidad, formar para el futuro. El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, (10), 19-56.
Carretero, M. (2019). Pensamiento histórico e historia global como nuevos desafíos para la enseñanza. Cuadernos de pedagogía, (495), 59-63.
Novick, P. (2007). Ese noble sueño. La objetividad y la historia profesional norteamericana, tt. I y II, México D.F.: Instituto Mora.
Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación, Secuencia, (84), 163-184.
White, H. (1992). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Derechos de autor 2024 Francisco Laguna Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos publicados en nuestra revista están sujetos a una licencia Atribución 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) de Creative Commons. Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
El texto completo de la licencia se puede consultar en: Licencia Creative Commons