Pensamiento histórico y crítico en el contexto educativo: una revisión sistemática

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.611711
Palabras clave: Cognición, Enseñanza de la historia, Educación, ciencias sociales, pensamiento crítico

Resumen

Esta revisión sistemática analiza investigaciones de los últimos 5 años sobre el desarrollo del pensamiento histórico y crítico en la enseñanza de la historia. Siguiendo las directrices PRISMA, se seleccionaron 43 artículos empíricos de bases de datos como ScienceDirect, Web of Science, Scopus y Education Source. El análisis incluyó la sistematización de datos y la elaboración de una nube de palabras. Los resultados muestran que, aunque el pensamiento histórico y crítico presentan definiciones diferentes, comparten algunas habilidades intelectuales y de pensamiento que, al trabajar en sinergia, favorecen la evaluación de evidencias, el análisis de perspectivas, el razonamiento y la conexión con la realidad actual. En relación a las prácticas de enseñanza, aparecen habilidades de lectura, escritura, metodologías activas, salidas de campo y tecnología. La interpretación de los resultados nos sugiere que hemos de ayudar al alumnado a construir conciencia ciudadana crítica y conciencia histórica, para promover la comprensión de la historia y su relevancia en la vida presente y futura.

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Biografía del autor/a

Paola Andrea Reyes Parra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

PhD (c). Investigadora  y docente orientadora adscrita al Secretaría de Educación Boyacá. Su investigación se especializa en los procesos de aprendizaje escolar e investigación sobre problemáticas en los contextos escolares y universitarios. Su formación incluye pregrado en Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Especialista y Magister en Psicología Clínica de la Universidad Konrad Lorenz, candidata a doctora en Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Claudia Patricia Navarro Roldán , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

PhD. Profesora Asociada del Programa de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, investigadora asociada de Minciencias. Su investigación se centra en los procesos de desarrollo y el aprendizaje en contextos escolares y universitarios, los procesos de cambio conceptual, análisis de predictores del éxito académico y el desarrollo del pensamiento. Su formación incluye pregrado en Psicología de la Universidad del Norte, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios, Magister en Psicología de la Universidad del Valle y Doctora en Psicología de la Universidad de los Andes.

Antoni Santisteban Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, Director del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales. Actualmente, es el coordinador del grupo de investigación GREDICS.

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Publicado
18-11-2024
Cómo citar
Reyes Parra, P. A., Navarro Roldán , C. P., & Santisteban Fernández, A. (2024). Pensamiento histórico y crítico en el contexto educativo: una revisión sistemática. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 269–291. https://doi.org/10.6018/pantarei.611711