Pensamiento histórico y crítico en el contexto educativo: una revisión sistemática
Resumen
Esta revisión sistemática analiza investigaciones de los últimos 5 años sobre el desarrollo del pensamiento histórico y crítico en la enseñanza de la historia. Siguiendo las directrices PRISMA, se seleccionaron 43 artículos empíricos de bases de datos como ScienceDirect, Web of Science, Scopus y Education Source. El análisis incluyó la sistematización de datos y la elaboración de una nube de palabras. Los resultados muestran que, aunque el pensamiento histórico y crítico presentan definiciones diferentes, comparten algunas habilidades intelectuales y de pensamiento que, al trabajar en sinergia, favorecen la evaluación de evidencias, el análisis de perspectivas, el razonamiento y la conexión con la realidad actual. En relación a las prácticas de enseñanza, aparecen habilidades de lectura, escritura, metodologías activas, salidas de campo y tecnología. La interpretación de los resultados nos sugiere que hemos de ayudar al alumnado a construir conciencia ciudadana crítica y conciencia histórica, para promover la comprensión de la historia y su relevancia en la vida presente y futura.
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