Sensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas. Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.594311
Palabras clave: estudiantes de secundaria, enseñanza de la historia, sociedad, cambio tecnológico, filosofía de la historia

Agencias de apoyo

  • Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cuantitativo sobre las visiones de los jóvenes chilenos de Educación Media sobre el desarrollo de la historia y sus proyecciones futuras. Se reflexiona sobre el impacto de la aceleración y de los eventos sin precedentes en las sociedades actuales y su incidencia en la sensibilidad histórica de los jóvenes. El análisis descriptivo muestra la percepción del cambio como una regularidad histórica, junto a una disrupción de la historia como progreso y eventos futuros con un marcado contenido conflictivo, deshumanizado y distópico. Las visiones futuras emergentes se configuran en un presente conectado a un pasado reciente de violencia política dictatorial, con visiones sobre la historia que realzan el poder y las desigualdades, en un escenario de cambio de sensibilidad histórica que lleva a los jóvenes chilenos a proyectar un futuro conflictivo y gobernado por poderes tecnológicos globales como una continuidad del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    296
  • PDF
    124
  • EPUB
    37

Citas

Anguera, C. (2014). Educar para el futuro en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(1), 67–86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134139791004

Anguera, C., & Santisteban, A. (2015). La invisibilidad del futuro en la enseñanza de las ciencias sociales. Una propuesta de cambio desde la formación inicial del profesorado. In A. M. Hernándes Carretero, C. R. García Ruíz, & J. L. De la Montaña Conchiña (Eds.), Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas (pp. 395–401). Universidad de Extremadura. http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/

Autor1, & Autor2. (2023). Narrativas históricas de jóvenes e historia reciente en Chile: aproximaciones deshistorizadas, fragmentadas y polarizadas en la escuela pública. Tempo e Argumento, 15(38), e0103. https://doi.org/https://doi.org/10.5965/2175180315382023e0103

Autor2. (2022). Cambio y continuidad en la educación histórica: el futuro y el pasado desde la perspectiva de los estudiantes de Chile. In L. F. Cerri (Ed.), Cultura histórica, cultura política e ensino em nuestra América (pp. 181–203). Editora UEPG. https://doi.org/10.5212/86234-34-3

Barton, K. C., & Levstik, L. S. (2004). Teaching history for the common good. In Teaching History for the Common Good. Lawrence Erlbaum Associates.

Berardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Caja Negra Editora.

Cerri, L. F. (2011). Ensino de história e consciencia histórica. Implicacoes didáticas de uma discussao contemporanea (1ra. ed.). Editora FGV.

Cerri, L. F. (2022). Cultura Histórica, Cultura Política e Ensino em Nuestra América (L. F. Cerri, Ed.). Ed. UEPG. https://doi.org/10.5212/86234-34-3

Chakrabarty, D. (2021). Clima y capital. La vida bajo el Antropoceno. Mimesis.

Chaparro Sainz, Á., Felices de la Fuente, M. del M., & Triviño Cabrera, L. (2020). La investigación en pensamiento histórico. Un estudio a través de las tesis doctorales de Ciencias Sociales (1995-2020). Panta Rei., 14(2), 93–147. https://doi.org/10.6018/pantarei.445541

De Amézola, G., & Cerri, L. F. (2018). Los jóvenes frente a la historia. Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias (G. De Amézola & L. F. Cerri, Eds.). Universidad Nacional de La Plata.

Hartog, F. (2007). Regímenes de Historicidad: presentismo y experiencias del tiempo. Universidad Iberoamericana.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.

Hicks, D. (1991). Preparing for the millennium. Futures, 23(6), 623–636. https://doi.org/10.1016/0016-3287(91)90083-E

Hicks, D., & Slaughter, R. (2012). World Yearbook of Education 1998. Futures Education (D. Hicks & R. Slaughter, Eds.). Routledge.

INJUV. (2019). Novena encuesta nacional de juventud 2018. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/9deg_encuesta_nacional_de_juventud_2018.pdf

INJUV. (2021). Problemáticas y desafíos de las juventudes en Chile. Evidencias desde las Encuestas Nacionales de Juventud. Departamento de Planificación y Estudios. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/injuv2021_problematicas_y_desafios_de_las_juventudes_en_chile_-1.pdf

Koselleck, R. (1993). Futuro Pasado: para una semántica de los tiempos históricos (1era ed.). Paidos.

Koselleck, R. (2016). historia/Historia. Trotta.

Lübbe, H. (2009). The Contraction of the Present. In H. Rosa & W. Scheuerman (Eds.), High-Speed Society: Social Acceleration, Power, and Modernity (pp. 159–179). Pennsylvania State University Press.

Massip Sabater, M., Castellví Mata, J., & Pagès Blanch, J. (2020). La historia de las personas: reflexiones desde la historiografía y de la didáctica de las ciencias sociales durante los últimos 25 años. Panta Rei., 14(2), 167–196. https://doi.org/10.6018/pantarei.445831

Mudrovcic, M. I. (2021). El presente suspendido y la experiencia del evento sin precedentes: a propósito de la pandemia del covid-19. Cuadernos de Historia, 55, 37–58.

Pagès, J., & Santisteban, A. (2008). Cambios y continuidades: aprender la temporalidad histórica. In M. A. Jara (Ed.), Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas (pp. 91–124). Educo.

Programa Observatorio de Juventud del Departamento de Planificación y Estudios. (2012). La visión de los jóvenes frente al futuro claves para alcanzar el éxito. Revista RT - Instituto Nacional de La Juventud, I(3), 8–11. https://www.injuv.gob.cl/sites/default/files/rt_ndeg3_-_la_vision_de_los_jovenes_frente_al_futuro.pdf

Rosa, H. (2016). Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz editores.

Rubin, A., & Linturi, H. (2001). Transition in the making. The images of the future in education and decision-making. Futures, 33(3), 267–305. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0016-3287(00)00071-9

Salazar, G. (2022). La porfía constituyente. Ceibo.

Santisteban, A. (2006). Futuros posibles de la investigación en didáctica de la historia: aportaciones al debate. Reseñas de Enseñanza de La Historia, 4. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3930

Santisteban, A., & Anguera, C. (2013). las imágenes del futuro en los medios de comunicación y su influencia en la enseñanza de las ciencias sociales. In J. J. Díaz Matarranz, A. Santisteban Fernández, & Á. Cascarejo Garcés (Eds.), Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social (pp. 253–267). Universidad de Alcalá.

Santisteban, A., & Anguera, C. (2014). Formación de la conciencia histórica y educación para el futuro. Clio & Asociados, no. 18/19, 249–267. https://doi.org/10.14409/cya.v0i18/19.4750

Simon, Z. B. (2019). History in Times of Unprecedented Change. In History in Times of Unprecedented Change. Bloomsbury Publishing Plc. https://doi.org/10.5040/9781350095083

Slaughter, R. (1993). Futuros. In Educación para la paz: cuestiones, principios y práctica en el aula (pp. 247–262). Morata.

Slaughter, R. (2002). Youth Futures. In J. Gidley & S. Inayatullab (Eds.), Youth Futures: comparative research and transformative visions (Vol. 6, Issue 4, pp. 175–185). Praeger. https://doi.org/10.1177/1946756715569227

Publicado
09-11-2024
Cómo citar
Rubio Soto, G., González Calderón, F., & Leal Pino, C. (2024). Sensibilidad histórica y futuro en las sociedades capitalistas globalizadas. Las proyecciones históricas de los jóvenes chilenos. Panta Rei. Revista Digital De Historia Y Didáctica De La Historia, 18, 247–268. https://doi.org/10.6018/pantarei.594311

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.