Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.445731
Palabras clave: nacionalismo, enseñanza de la historia, historia de europa, historiografia, bibliografia

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  • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (RTI2018-096495-B-I00)

Resumen

Tradicionalmente, las narrativas nacionales han jugado un papel central en la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Sin embargo, desde finales del siglo XX, existe un énfasis en señalar lo inadecuado de estas narrativas para el desarrollo del pensamiento histórico. Este artículo, mediante una revisión sistemática, analiza la evolución del papel de las narrativas nacionales en los últimos 25 años. Para ello, se analiza por un lado el papel de las narrativas nacionales en los manuales de historia. Por otro lado, se recogen los principales avances producidos en cómo los estudiantes narran la historia de su nación. Las investigaciones muestran una pervivencia de estas narrativas nacionales en la transmisión y comprensión del pasado, si bien continúan surgiendo proyectos relevantes para desnacionalizar la enseñanza del pasado. Finalmente, se discuten algunos de los retos futuros que se plantean para este tipo de investigaciones.

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Publicado
16-10-2020
Cómo citar
López Rodríguez, C. (2020). Las narrativas nacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la historia: Una revisión sobre los libros de texto y las narrativas de los estudiantes . Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 14(2), 149–166. https://doi.org/10.6018/pantarei.445731
Número
Sección
Artículos