La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.510591
Palabras clave: enseñanza de la historia, innovaciones pedagógicas, métodos de enseñanza, desarrollo curricular

Resumen

La enseñanza de la Historia viene implicando un modelo didáctico principalmente transmisivo y un aprendizaje memorístico que no facilita la comprensión del hecho histórico ni la investigación. Aunque desde fines del siglo XIX podemos destacar importantes propuestas de cambio, nos detendremos en el último tercio del siglo XX para estudiar los grupos de innovación formados por profesores de bachillerato que promovieron nuevos paradigmas a través de sus proyectos didácticos. Estos proyectos no sólo incidían en el cambio metodológico sino que abarcaban todos los niveles curriculares, desde los contenidos a la evaluación. En torno a las propuestas de estos grupos se desarrolla el presente estudio, analizando sus fundamentos teóricos y los materiales publicados y experimentados, para entender lo que caracterizó a aquellos modelos didácticos innovadores, con el objetivo de evidenciar los cambios en la enseñanza de la Historia y dejar constancia de estos referentes para las actuales tendencias de renovación pedagógica.

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Publicado
07-10-2022
Cómo citar
Duarte Piña, O. (2022). La enseñanza de la historia en educación secundaria: el cambio educativo a través de proyectos didácticos innovadores. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 16, 137–161. https://doi.org/10.6018/pantarei.510591