Cambio y continuidad de la asignatura de Historia en la enseñanza secundaria. Entre reformas e innovaciones

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DOI: https://doi.org/10.6018/pantarei.606991
Palabras clave: Enseñanza de la Historia, innovación pedagógica, Reforma de la educación, Legislación educacional, Historia de la educación

Resumen

Este estudio comienza a principios del siglo XX y llega a la actualidad. Aborda de forma sistemática un análisis de la Historia como disciplina escolar. En tan amplio arco temporal investigamos su evolución en la normativa y en los proyectos innovadores con la finalidad de describir y categorizar los contenidos seleccionados, las orientaciones metodológicas y la finalidad del conocimiento histórico. Se constatan escasas confluencias entre reforma e innovación, también que, siendo diversos los cambios normativos, el esquema decimonónico de una Historia por edades, positivista y eurocéntrica ha permanecido; y aunque surgieron nuevos paradigmas historiográficos y orientaciones metodológicas centradas en el estudiante y su aprendizaje, la asignatura llegó incluso a perder valor académico y social; sin embargo, se comprueba que los movimientos de innovación generaron cambios, sin lograr una transformación generalizada en la práctica, pero sí en los ámbitos escolares en los que éstos pudieron influir.

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Publicado
01-08-2024
Cómo citar
Duarte Piña, O. (2024). Cambio y continuidad de la asignatura de Historia en la enseñanza secundaria. Entre reformas e innovaciones. Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, 18, 149–175. https://doi.org/10.6018/pantarei.606991