Validez de constructo de la versión española del ABQ a través de aproximación multi-rasgo/multi-método

Autores/as

  • Thomas D. Raedeke East Carolina University, USA
  • Constantino Arce University of Santiago de Compostela, Spain
  • Cristina De Francisco Catholic University of Murcia, Spain
  • Gloria Seoane University of Santiago de Compostela, Spain
  • María J. Ferraces University of Santiago de Compostela, Spain
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175831
Palabras clave: Validez, burnout, ABQ, aproximación multi-rasgo/multi-método

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez de constructo de la versión española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) utilizando la aproximación multi-rasgo/multi-método (MTMM). El ABQ fue administrado a una muestra de 302 deportistas españoles, junto con dos otros cuestionarios, el Maslach Burnout Inventory-General Survey  (MBI-GS) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21), que miden respectivamente burnout en el contexto organizacional e indicadores de depresión, ansiedad y estrés. El análisis multi-rasgo/multi-método se hizo desde la perspectiva de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos por medio de la comparación entre cuatro modelos revelaron que la versión española del ABQ tiene validez convergente y discriminante interna como lo evidencian las altas correlaciones observadas entre las dimensiones semejantes del burnout medidas por los dos cuestionarios de burnout y las bajas correlaciones observadas entre dimensiones no equivalentes. Además, se ha podido concluir que las medidas de burnout también disponen de validez discriminante externa dado que las correlaciones entre las dimensiones del burnout fueron más altas que las obtenidas entre los constructos únicos conceptualmente relacionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Raedeke, T. D., Arce, C., De Francisco, C., Seoane, G., & Ferraces, M. J. (2013). Validez de constructo de la versión española del ABQ a través de aproximación multi-rasgo/multi-método. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 693–700. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175831
Número
Sección
Tema monográfico: Psicología del Deporte, algunas nuevas propuestas de desarrollo