Nuevas perspectivas: Hacia una integración del concepto de burnout y sus modelos explicativos

Autores/as

  • Guadalupe Manzano- García Universidad de La Rioja
  • Juan-Carlos Ayala-Calvo Universidad de La Rioja
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.145241
Palabras clave: concepto burnout, estudio teórico, modelos explicativos

Resumen

Durante los últimos 30 años, a medida que el concepto del burnout ha ido evolucionando, han aparecido múltiples definiciones y modelos que han sido utilizados para explicar el fenómeno del síndrome de quemarse en el trabajo. Sin embargo, ninguno de ellos ha abordado el fenómeno desde una perspectiva integradora.

Partiendo de la evolución histórica del concepto burnout y el estudio de los diferentes modelos que han tratado de explicarlo, proponemos una definición más holística del término y un modelo teórico explicativo más parsimonioso del síndrome de quemarse por el trabajo.

Desde nuestro punto de vista, en la definición del burnout han de destacarse siempre las expectativas del sujeto, su concepto de equidad y la calidad de las relaciones interpersonales. Consideramos el burnout como el resultado de unas expectativas no cumplidas que generan desmotivación llevando al sujeto a comportarse como un robot.

En la explicación del síndrome debe tenerse en consideración que el individuo posee un conjunto de inputs que se ven sometidos simultáneamente a una serie de estresores personales y laborales que interactúan dando como resultado los outputsque llevarán finalmente a la aparición del burnout.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guadalupe Manzano- García, Universidad de La Rioja

Departamento de Ciencias de la Educación. Titular de Universidad.

Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Manzano- García, G., & Ayala-Calvo, J.-C. (2013). Nuevas perspectivas: Hacia una integración del concepto de burnout y sus modelos explicativos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 800–809. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.145241
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud