ANÁLISIS DEL BURNOUT EN PROFESORES NO UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CENTRO DOCENTE: PÚBLICO VERSUS CONCERTADO
Resumen
El burnout es considerado hoy día como un padecimiento emo-cional y mental que aparece en profesiones con interacciones humanas. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del tipo de centro docente en la aparición del burnout. Diseñamos un estudio transversal mediante cumplimentación de cuestionarios en una población de 200 profesores de niveles no universitarios. Como variables se han medido, en función del tipo de centro: datos sociodemográficos, nivel de estrés y consecuencias, y el burnout mediante el Maslach Burnout Inventory. Los resultados sociodemo-gráficos han mostrado diferencias significativas en la edad, antigüedad la-boral y nivel de estrés (p< .05), siendo el sexo, estado civil, número de hijos y las emociones similares en ambos grupos. El nivel de burnout ha si-do igual independientemente del tipo de centro. Nuestro estudio ha de-mostrado que un profesor de un centro público presenta menor apoyo en 5 áreas: cantidad de apoyo, valoración, motivación, apoyo afectivo y satis-facción. No existiendo diferencias en el área del apoyo escuchado. En cuanto a colectivos, el apoyo recibido de los alumnos marca la diferencia entre los docentes de ambos tipos de centros, siendo una constante en ca-da una de las áreas analizadas. El apoyo de los colectivos de amigos, fami-liares y padres es igual para todos los profesores, independientemente del centro. En conclusión, el tipo de centro docente influye en el nivel de es-trés y el apoyo social percibido por el docente, aunque el nivel de burnout es igual. Medidas de prevención son precisas para evitar este problema y subsanar las diferencias entre los centros de trabajo.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.