ANÁLISIS DEL BURNOUT EN PROFESORES NO UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CENTRO DOCENTE: PÚBLICO VERSUS CONCERTADO

Autores/as

  • Isabel Latorre Reviriego
  • Juan Sáez Carreras
Palabras clave: Burnout, estrés, profesor, tipo de centro docente.

Resumen

El burnout es considerado hoy día como un padecimiento emo-cional y mental que aparece en profesiones con interacciones humanas. El objetivo de este estudio es analizar la influencia del tipo de centro docente en la aparición del burnout. Diseñamos un estudio transversal mediante cumplimentación de cuestionarios en una población de 200 profesores de niveles no universitarios. Como variables se han medido, en función del tipo de centro: datos sociodemográficos, nivel de estrés y consecuencias, y el burnout mediante el Maslach Burnout Inventory. Los resultados sociodemo-gráficos han mostrado diferencias significativas en la edad, antigüedad la-boral y nivel de estrés (p< .05), siendo el sexo, estado civil, número de hijos y las emociones similares en ambos grupos. El nivel de burnout ha si-do igual independientemente del tipo de centro. Nuestro estudio ha de-mostrado que un profesor de un centro público presenta menor apoyo en 5 áreas: cantidad de apoyo, valoración, motivación, apoyo afectivo y satis-facción. No existiendo diferencias en el área del apoyo escuchado. En cuanto a colectivos, el apoyo recibido de los alumnos marca la diferencia entre los docentes de ambos tipos de centros, siendo una constante en ca-da una de las áreas analizadas. El apoyo de los colectivos de amigos, fami-liares y padres es igual para todos los profesores, independientemente del centro. En conclusión, el tipo de centro docente influye en el nivel de es-trés y el apoyo social percibido por el docente, aunque el nivel de burnout es igual. Medidas de prevención son precisas para evitar este problema y subsanar las diferencias entre los centros de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Latorre Reviriego

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia (España)

Juan Sáez Carreras

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia (España)
Cómo citar
Latorre Reviriego, I., & Sáez Carreras, J. (2009). ANÁLISIS DEL BURNOUT EN PROFESORES NO UNIVERSITARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA (ESPAÑA) EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CENTRO DOCENTE: PÚBLICO VERSUS CONCERTADO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 25(1), 86–92. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/71531
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5617
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)