Análisis de las propiedades psicométricas del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) en deportistas mexicanos

Autores/as

  • Julio R. Martínez-Alvarado
  • Félix Guillén Universidad de Las Palmas (Gran Canaria)
  • Luis H. Aguiar-Palacios Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, México
  • Ana G. Magallanes Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, México
  • Pedro Fernández-Ruíz Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, México
  • Ahmed A. Asadi Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina y Psicología, México
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342821
Palabras clave: Burnout, ABQ, Validez de constructo, Deportistas mexicanos, CFA

Resumen

El Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) se ha convertido en el instrumento más utilizado para evaluar el burnout en el contexto deportivo, lo que ha permitido un incremento significativo en las investigaciones. A pesar de ello, una revisión en la literatura revela que no existen trabajos que proporcionen datos psicométricos del ABQ con muestra mexicana, por lo que el objetivo de la presente investigación fue analizar las propiedades psicométricas del Athlete Burnout Questionnaire en deportistas mexicanos. El análisis de los datos se desarrolló a través de 2 estudios, aplicando el cuestionario en el primero de ellos a una muestra de 464 jóvenes deportistas entre 13 y 18 años de edad (M = 14.85, DT = 1.45). Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indicaron índices de ajuste aceptables (c2 = 176.7; c2 /gl = 2.18; p < .01; TLI = .93, IFI = .95, CFI = .95 y RMSEA = .05) así como pesos de regresión aceptables para la estructura trifactorial del cuestionario original. Para el segundo estudio se utilizó una muestra de 1009 deportistas mexicanos entre 12 y 39 años de edad (M = 17.28, DT = 2.98). Los resultados del AFC encontraron suficiente evidencia para la validez de constructo (c2 = 419.5; c2 /gl = 5.59; p < .01; TLI = .94, IFI = .96, CFI = .96 y RMSEA = .07). Los resultados en el análisis de correlación entre el Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) y el Athlete Engagement Questionnaire (AEQ) pueden considerarse como prueba favorable de la validez discriminante. En cuanto a la fiabilidad, se encontraron resultados aceptables en consistencia interna en ambas fases del estudio, concluyendo que el ABQ es una herramienta útil para evaluar el burnout en depotistas mexicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio R. Martínez-Alvarado

Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud, México

Citas

Akhrem, A. y Gazdowska, Z. (2016). Analysis of the athlete burnout phenomenon: The past, the present and the future and athlete burnout research. Baltic Journal of Health and Physical Activity, 8(3), 60-70.

Altahayneh, Z. (2005). The effects of coaches´ behaviors and burnout on the satisfaction and burnout of athletes. (Jordan). Disertation Abstracts International Section A. Humanities and Social Science, 66(5-A), 1689.

Alvarez, D., Ferreira, M. R. y Borim, C. (2006). Validação do questionário de burnout para atletas. Revista da Educação Física/UEM (Maringá), 17(1), 27-36.

Appleton P. R., Hall, H. K. y Hill, A. P. (2009). Relations between multidimensional perfectionism and burnout in junior-elite male athletes. Psychology of Sport and Exercise, 10(4), 457-465. doi:10.1016/j.psychsport.2008.12.006.

Arce, C., De Francisco, C., Andrade, E., Arce, I. y Raedeke, T. (2010). Adaptación española del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) para la medida del burnout en futbolistas. Psicothema, 22(2), 250-255.

Chen, L. H. y Kee, Y. H. (2008). Gratitude and adolescent athletes` wellbeing. Social Indicators Research, 89(2), 361-373. doi:10.1007/s11205-008-9237-4.

Chen, L. H., Kee, Y. H. y Tsai, Y. M. (2008). Relation of dispostitional optimism with burnout among athletes. Perceptual & Motor Skills, 106, 693-698. doi:10.2466/pms.106.3.693-698.

Cheval, B., Chalabaev, A., Quested, E., Courvoisier, D. S. y Sarrazin, P. (2017). How perceived autonomy support and controlling coach behaviors are related to well- and ill-being in elite soccer players: A within-person changes and between-person differences analysis. Psychology of Sport and Exercise, 28, 68-77. doi:10.1016/j.psychsport.2016.10.006.

Coakley, J. A. (1992). Burnout among adolescent athletes: A personal failure or social problem. Sociology of Sport Journal, 9, 271-285. doi:10.1123/ssj.9.3.271.

Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2005) Motivation and burnout among top amateur rugby players, Medicine and Science in Sports and Exercise, 37, 469-477. doi:10.1249/01.MSS.0000155398.71387.C2.

Cresswell, S. L. y Eklund, R. C. (2006). The convergent and discriminant validity of burnout measures in sport: a multi-method multi-trait analysis. Journal of Sport Sciences, 24, 209-220. doi:10.1080/02640410500131431.

Crocker, J. y Park, L. E. (2004). The costly pursuit of self-esteem. Psychological Bulletin, 130(3), 392-414. doi:10.1037/0033-2909.130.3.392.

Chyi, T., Lu, F. J., Wang, E. T. W., Hsu, Y. y Chang, K. (2018). Prediction of life stress on athletes burnout: the dual rol of perceived stress. PeerJ, 15(6), 1-14. doi:10.7717/peerj.4213.

De Francisco, C. (2015). Versión reducida del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ): propiedades psicométricas preliminares. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 177-183.

De Francisco, C., Arce, C., Vílchez, M. P. y Vales, A. (2016). Antecedents and consequences of burnout in athletes: perceived stress and depression. International Journal of Clinical and Health Psychology, 16, 239-246. doi:10.1016/j.ijchp.2016.04.001.

De Francisco, C., Lopes-Furtado, E. y Arce, C. (2018). Adaptação do ABQ para a medida do burnout em jovens jogadores de futebol cabo-verdianos. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 77-86.

DeFreese, J. D. y Barczak, N. (2017). A pilot study of trait emotional intelligence as a moderator of the associations among social perceptions, athlete burnout, and well-being in collegiate athletes. Athletic Training and Sports Health Care, 9(6), 246-253. doi.org/10.3928/19425864-20171010-01.

Dubuc-Charbonneau, N., Durand-Bush, N. y Forneris, T. (2014). Exploring levels of student-athlete burnout at two Canadian universities. Canadian Journal of Higher Education, 44(2), 135-151.

Eades, A. (1991). An investigation of bumout in intercollegiate athletes: The development of the Eades Athlete Bumout Inventory. Comunicación presentada en la North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity National Conference, Asilomar, CA.

Freudenberger, H. J. (1974). Staff burnout. The Journal of Social Issues, 30(1), 159-166. doi:10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x.

Garcés de los Fayos, E. J. (1999). Burnout en deportistas: Un estudio de la influencia de variables de personalidad, sociodemográficas y deportivas en el síndrome. Tesis Doctoral no publicada. Murcia: Universidad de Murcia.

Garcés de los Fayos, E. J. y Cantón, E. (1995). El cese de la motivación: El síndrome de burnout en deportistas. Revista de Psicología del Deporte, (7-8), 147-154.

Garcés de los Fayos, E. J. y Cantón, E. (2007). Un modelo teórico-descriptivo del burnout en deportistas: Una propuesta tentativa. Informació Psicòlogica, 91-92, 12-22.

Garces de los Fayos, E. J., De Francisco, C. y Arce, C. (2012). Inventario de burnout en deportistas Revisado (IBD-R). Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 271-278.

García-Parra, N., González, J. y Garcés de los Fayos, E. J. (2016). Estado actual del estudio del síndrome de burnout en el deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 21-28.

González, J., Ros, A. B., Jiménez, M. I. y Garcés de los Fayos, E. (2014). Análisis de los niveles de burnout en deportistas en función del nivel de inteligencia emocional percibida: el papel moderador de la personalidad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 39-48.

Gustafsson, H. y Skoog, T. (2012). The mediational role of perceived stress in the relation between optimism and burnout in competitive athletes. Anxiety, Stress and Coping, 25, 183-199. doi:10.1080/10615806.2011.594045.

Gustafsson, H., Davis, P., Skoog, T., Kenttä, G. y Haberl, P. (2015). Mindfulness and its relationship with perceived stress, affect and burnout in elite junior athletes. Journal of Clinical Sport Psychology, 9, 263–281. doi:10.1123/jcsp.2014-0051.

Gustafsson, H., Hill, A. P., Stenling, A. y Wagnsson, S. (2015). Profiles of perfectionism, parental climate, and burnout among competitive junior athletes. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 26, 1256-1264. doi:10.1111/sms.12553.

Gustafsson, H., Kenttä, G., Hassmén, P., Lundqvist, C. y Durand-Bush, N. (2007). The process of burnout: a multiple case study of three elite endurance athletes. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 388-416.

Goodger, K., Gorely, T., Lavallee, D. y Harwood, C. (2007). Burnout in Sport: A Systematic Review. The Sport Psychologist, 21, 127-151. doi:10.1123/tsp.21.2.127.

Hall, H. K., Cawthra, I. W. y Kerr, A. W. (1997). Burnout: "Motivation gone awry" o disaster waiting to happen? Conferencia presentada en el ISSP Congress Israel.

Harris, B. S. y Watson, J. C. (2011). Assessing youth sport burnout: A self-determination and identity development perspective. Journal of Clinical Sport Psychology, 5(2),117–133. doi:10.1123/jcsp.5.2.117.

Hill, A. P., Hall, H. K., Appleton, P. R. y Kozub, S. A. (2008). Perfectionism and burnout in junior elite soccer players: The mediating influence of unconditional selfacceptance, Psychology of Sport and Exercise, 9, 630-644. doi:10.1016/j.psychsport.2007.09.004.

Isoard-Gautheur, S., Oger, M., Guillet, E. y Martin-Krumm, C. (2010). Validation of a french version of the Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) in competitive sport and physical education context. European Journal of Psychological Assessment, 26(3), 203–211. doi:10.1027/1015-5759/a000027.

Jowett, G. E., Hill, A. P., Hall, H. K. y Curran, T. (2016). Perfectionism, burnout and engagement in youth sport: The mediating role of basic psychological needs. Psychology of Sport and Exercise. 24, 18–26. doi:10.1016/j.psychsport.2016.01.001.

Kallus, K. W. y Kellmann, M. (2000). Burnout in athletes and coaches. En Y. L. Hanin (Ed.), Emotions in sport (pp. 209-230). Champaign, IL: Human Kinetics.

Kellmann, M. y Kallus, K. W. (2001). Recovery-stress questionnaire for athletes: User manual. Champaign, IL: Human Kinetics.

Lemyre, P. N., Hall, H. K. y Roberts, G. C. (2008). A social cognitive approach to burnout in elite athletes. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 18(2), 221-234. doi:10.1111/j.1600-0838.2007.00671.x.

Lemyre, P. N., Roberts, G. C. y Stray-Gundersen, J. (2007). Motivation, overtraining, and burnout: Can self-determinated motivation predict overtraining and burnout in elite athletes? European Journal of Sport Science, 7(2), 388-416. doi:10.1080/17461390701302607.

Lemyre, P. N., Treasure, D. C. y Roberts, G. C. (2006). Influence of variability in motivation and affect on elite athlete burnout susceptibility. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 32-48. doi:10.1123/jsep.28.1.32.

Lonsdale, C. y Hodge, K. (2011). Temporal ordering of motivational quality and athlete burnout in elite sport. Medicine & Science in Sports and Exercise, 43(5), 913-921. doi:10.1249/MSS.0b013e3181ff56c6.

Lonsdale, C., Hodge, K. y Jackson, S.A. (2007). Athlete engagement: II. Development and initial validation of the Athlete Engagement Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 471-492.

Lonsdale, C., Hodge, K. y Rose, E. (2009). Athlete burnout in elite sport: A self-determination perspective. Journal of Sports Science, 27, 785-795. doi:10.1080/02640410902929366.

Lopes, C. E., Nagamine, K. K., Micelli, N. A., De Marco, A. y De Oliveira, M. C. (2015). Burnout and pre-competition: a study of its occurrence in brazilian soccer players. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 259-264.

Lopes, C. E., Nagamine, K. K., Neiva, K. M., Pessôa, D. M., Micelli, N. P., Gomes, E. y De Oliveira, M. C. (2014). Burnout and playing position: a study of Brazilian soccer players. Journal of Physical Education and Sport (JPES), 14(3), 324-330. doi:10.7752/jpes.2014.03049.

Lu, J. H., Chen, L. H. y Cho, K. H. (2006). Revision of Raedeke and Smith`s Athlete Burnout Questionnaires (ABQ): Analyses of validity and reliability of Chinese version. Physical Education Journal, 39(3), 83-94.

Madigan, D. J., Stoeber, J. y Passfiled, L. (2015). Perfectionism and burnout in junior athletes: A three-moth longitudinal study. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37, 305-315. doi:10.1123/jsep.2014-0266.

Madigan, D. J., Stoeber, J. y Passfiled, L. (2017). Perfectionism and training distress in junior athletes: A longitudinal investigation. Journal of Sports Sciences, 35(5), 470-475. doi:10.1080/02640414.2016.1172726.

Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual. Palo Alto: University of California, Consulting Psychologists Press.

Perreault, S., Gaudreau, P., Lapointe, M. C. y Lacroix, C. (2007). Does it take three to tango? Psychological need satisfaction and athlete burnout. International Journal of Sport Psychology, 38(4), 437-450.

Raedeke, T. D. (1997). Is athlete burnout more than just stress? A sport commitment perspective. Journal of Sport & Exercise Psychology, 19, 396-417. doi:10.1123/jsep.19.4.396.

Raedeke, T. D. y Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport & Exercise Psychology, 23, 281-306. doi:10.1123/jsep.23.4.281.

Raedeke, T. D. y Smith, A. L. (2004). Coping resources and athlete burnout: An examination of stress mediated and moderation hypothesis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 26(4), 525-541. doi:10.1123/jsep.26.4.525.

Schmidt, G. W. y Stein, G. L. (1991). Sport commitment: A model integrating enjoyment, dropout, and burnout. Journal of Sport and Exercise Psychology, 13 (3), 254-265. doi:10.1123/jsep.13.3.254.

Silva, J. M. (1990). An analysis of the training stress syndrome in competitive athletics. Journal of Applied Sport Psychology, 2, 5-20. doi:10.1080/10413209008406417.

Smith, R. E. (1986). Toward a cognitive-affective model of athlete burnout. Journal of Sport Psychology, 8, 36-50. doi:10.1123/jsp.8.1.36.

Sorkkila, M., Aunola, K. y Ryba, T. V. (2017). A person-oriented approach to sport and school burnout in adolescent student-athletes: The role of individual and parental expectations. Psychology of Sport and Exercise, 28, 58-67. doi:10.1016/j.psychsport.2016.10.004.

Tenenbaum, G., Jones, C. M., Kitsantas, A., Sacks, D. N. y Berwick, J. P. (2003). Failure adaptation: Psychological conceptualization of the stress response process in sport. International Journal of Sport Psychology, 34, 1-26.

Vilela, C. y Gomes, A. R. (2015). Ansiedade, avaliação cognitiva e esgotamento na formação desportiva: estudo com jovens atletas. Motricidade, 11(4), 104-119. doi:10.6063/motricidade.4214.

Zhang, C. Q., Si, G., Chung, P. K. y Gucciardi, D. F. (2016). Mindfulness and burnout in elite junior athletes: The mediating role of experiential avoidance. Journal of Applied Sport Psychology, 28(4), 437-451. doi:10.1080/10413200.2016.1162223.

Ziemainz, H., Abu-Omar, K., Raedeke, T. y Krause, K. (2004). Burnout im Sport. Zur Praevalenz von burnout aus bedingungsbezogener Perspektive (Burnout in sports: About the prevalence of burnout from a condition-related perspective.). Leistungssport (Muenster) 34(6), 12-17.

Publicado
07-04-2019
Cómo citar
Martínez-Alvarado, J. R., Guillén, F., Aguiar-Palacios, L. H., Magallanes, A. G., Fernández-Ruíz, P., & Asadi, A. A. (2019). Análisis de las propiedades psicométricas del Athlete Burnout Questionnaire (ABQ) en deportistas mexicanos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 314–322. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.342821
Número
Sección
Psicología del deporte