La ansiedad entre estudiantes españoles de inglés como LE de di-ferentes titulaciones universitarias

Autores/as

  • Patricia Arnaiz Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Félix Guillén Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130791
Palabras clave: Palabras clave, Ansiedad ante el aprendizaje de una lengua extranjera, FLCAS, aprendices de español como lengua extranjera, titulación, nota.

Resumen

Los efectos de la ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera se han estudiado desde los años setenta, y a pesar de significativos avances en los enfoques para la enseñanza de la lengua, la literatura continúa asegurando la existencia de aprensión lingüística en el aula y su efecto debilitador en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, muy pocas investigaciones se han llevado en un contexto sociocultural comparable al nuestro, esto es, una universidad española donde se aprende inglés. Este estudio tiene como objetivo examinar y comparar los sentimientos de ansiedad de universitarios de seis titulaciones diferentes. Un total de 200 estudiantes participaron en el estudio. Los datos fueron recogidos con la medida Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) (Horwitz, Horwitz y Cope, 1986). Los análisis revelan, en primer lugar, que todos los alumnos tienen niveles de ansiedad medios; en segundo lugar, que en sólo uno de los aspectos el nivel de ansiedad de los participantes que han escogido el inglés como especialidad es más bajo que el de los estudiantes que tienen el inglés como asignatura obligatoria en titulaciones dirigidas a la especialización en otros campos; y, en tercer lugar, que la relación entre la ansiedad y la nota de los alumnos es mayor en el caso de los que tienen inglés como asignatura obligatoria. Se comentan las implicaciones de estos resultados para una mejor comprensión de la ansiedad y del aprendizaje de la lengua extranjera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Arnaiz, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Licenciada en Traducción e Interpretación y en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Didácticas Especiales.

Félix Guillén, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Félix Guillén es Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctor en Psicología desde 1991 y perteneciente al área de conocimiento de Psicología Básica. Sus principales líneas de investigación se centran en la ansiedad en distintos contextos sociales y educativos y el autoconcepto.  Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas como Perceptual & Motor Skills, Psicothema, Journal Sport Behavior, Revista de Psicología del Deporte o Revista Mexicana de Psicología.

Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Arnaiz, P., & Guillén, F. (2013). La ansiedad entre estudiantes españoles de inglés como LE de di-ferentes titulaciones universitarias. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 335–344. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130791
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a