Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.392031
Palabras clave: Discapacidad intelectual, Desarrollo moral, Valores morales, Deporte

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un  diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña-Delgado, A. y Acuña-Gómez, G. (2018). Valores del espectáculo de fútbol en el estadio: un estudio de caso. Retos, 33, 96-101.

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th Ed.) Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Aubert, A., Bizkarra, M. y Calvo, J. (2014). Actuaciones educativas de éxito desde la Educación Física. Retos, 25, 144-148.

Balakrishnan, V. y Narvaez, D. (2016). A reconceptualisation of Vygotsky’s ZPD into ZCD in teaching moral education in secondary schools using real-life dilemas. Cogent Education, 3, 1-15. https://doi.org/10.1080/2331186X.2017.1304617

Barba, B. (2002). Influencia de la edad y de la escolaridad en el desarrollo del juicio moral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(2), 1-23. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/59/1199

Barba, B. (2004). Escuela y socialización. Evaluación del desarrollo moral. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Binaburro, J. A. y Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.

Blatt, M. M. y Kohlberg, L. (1975). The effects of classroom moral discussion upon children's level of moral judgment. Journal of Moral Education, 4(2), 129-161.

Bogdan, V. y Sabina, M. (2015). Students’ opinions about the socio-moral values developed by the practice of judo. Science, Movement and Health, 15(2), 191-196.

Cachán, R. (2015). Educación, religión y deporte: fundamentos, valores y retos de futuro. Recorde: Revista de História do Esporte, 8(1), 1-15.

Castro, M. (2015). Aprendizaje dialógico y Educación Física: Hacia una Educación Física y un deporte escolar promotores de salud, éxito escolar y cohesión social. Intangible Capital, 11(3), 393-417. http://dx.doi.org/10.3926/ic.636

Cohen, T. R., Panter, A. T., Turan, N., Morse, L. A. y Kim, Y. (2014). Moral character in theworkplace. Journal of Personality and Social Psychology, 107(5), 943-963. http://dx.doi:10.1037/a0037245

Comisión Europea (2010). Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras. Bruselas: Comisión Europea.

Comunian, A. L. y Gielen, U. P. (2006). Promotion of moral judgement maturity through stimulation of social role-taking and social reflection: an Italian intervention study. Journal of Moral Education, 35(1), 51–69.

Díaz-Serrano, J. (2015). El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-14. http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.8

Edwards, C. P. (1986). Cross-cultural research on Kohlberg's stages: The basis for consensus. En S. Modgil y C. Modgil (Eds.), Lawrence Kohlberg: Consensus and Controversy (pp. 419-430). Sussex, England: Falmer Press.

Feitosa, H. N., Rego, S., Bataglia, P., Rego, G. y Nunes, R. (2013a). Competência de Juízo Moral dos Estudantes de Medicina: um Estudo Piloto. Revista Brasileira de Educação Médica, 37(1), 5-14.

Fernández-Rio, J. y Méndez-Giménez, A. (2016). El Aprendizaje Cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Retos, 29, 201-206.

Fraile, A. (2010). El desarrollo moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado en dilemas sociomorales. Estudios Pedagógicos XXXVI, 2, 83-97.

Freire, E. S. y Miranda, M. L. J. (2014). The production of knowledge about the building of values in physical education at school: methods, methodology and epistemology. Physical Education and Sport Pedagogy, 19(1), 35-47. http://dx.doi.org/10.1080/17408989.2012.726978

Fullana, J., Pallisera, M., Martín, R., Ferrer, C. y Puyaltó, C. (2015). La transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad intelectual. Evaluación de un programa de formación para la mejora de las competencias personales. Revista de Investigación en Educación, 13(1), 53-68.

Gairín, J., Muñoz, J. L., Castro, D. y Díaz-Vicario A. (2014). Causas de la intolerancia en actividades deportivas escolares: Elaboración del Código de Conducta. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 255-265.

García-Gallego, C. (2001). Investigación cuasiexperimental I: diseños preexperimentales y diseños cuasiexperimentales con grupo de control no equivalente. En S. Fontes, C. García-Gallego, A. J. Garriga, M. C. Pérez-Llantada y E. Sarriá, Diseños de investigación en Psicología (pp. 343-378). Madrid: U.N.E.D.

García-Muñoz, O. (2014). Lectura fácil: Métodos de redacción y evaluación. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Gozálvez , V. y Jover, G. (2016). Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: Del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos. Educación XX1, 19(1), 311-330, http://dx.doi:10.5944/educXX1.14221

Hernández, M., González, V. y Pérez, M. (2015). El razonamiento moral, elemento de la competencia ética: dilemas reales e hipotéticos en la formación inicial del profesorado de Secundaria en México. Revista Complutense de Educación, 26(1), 183-201. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n1.42900

Hernández-Mendo, A. y Planchuelo, L. (2014). El incremento del desarrollo moral en las clases de Educación Física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 369-392.

Indurkhya, B. y Misztal-Radecka, J. (2016). Incorporating Human Dimension in Autonomous Decision-Making on Moral and Ethical Issues. En Association for the Advancement of Artificial Intelligence (Ed.), AAAI 2016 Spring Symposia (pp. 226-230). Palo Alto, California: AAAI.

Ionescu, C. L. (2014). Attitudinal behaviour, values, methods of formative education to students. Science, Movetnent and Health, 14(1), 97-103.

Iturbide-Luquin, L. M. y Elosua-Oliden, P. (2017). Los valores asociados al deporte: análisis y evaluación de la Deportividad. Revista de Psicodidáctica, 22(1). http://dx.doi:10.1387/RevPsicodidact.15918

Kohlberg, L. (1975). The cognitive-developmental approach to moral education. Phi Delta Kappan, 56(10), 670-677.

Kohlberg, L. y Hersh, R. H. (1977). Moral Development: A Review of the Theory. Theory into Practice, 2(16), 53-59.

Lake, V. E., Winterbottom, C., Ethridge, E. A. y Kelly, L. (2015). Reconceptualizing Teacher Education Programs: Applying Dewey’s Theories to Service-Learning with Early Childhood Preservice Teachers. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 19(2), 93-116.

Langdon, P. E., Clare, I. C. H. y Murphy, G H. (2010) Developing an understanding of the literature relating to the moral development of people with intellectual disabilities. Developmental Review, 60(3), 273-293.

Lerkiatbundit, S., Utaipan, P., Laohawiriyanon, C. y Teo, A. (2006). Randomized controlled study of the impact of the Konstanz method of dilemma discussion on moral judgement. Journal of Allied Health, 35(2), 101 - 108.

Lind, G. (1978). How does one measure moral judgment? Problems and alternative possibilities of measuring a complex construct. En G. Portele (Ed.), Socialization and Morality (pp. 171-201). Weinheim: Beltz.

Lind, G. (1999). An Introduction to the Moral Judment Test (MJT). Konstanz: Universidad de Konstanz. Recuperado de http://www.uni-konstanz.de/FuF/SozWiss/fg-psy/ag-moral/pdf/Lind-1999_MJT-Introduction-E.pdf

Lind, G. (2003). The Konstanz Method of Dilemma Discussion. University of Konstanz. Recuperado de https://www.uni-konstanz.de/ag-moral/moral/dildisk-e.htm

Lind, G. (2011). Promoviendo las competencias morales y democráticas: expresarse y escuchar a otros. Postconvencionales, 3, 26-41.

Lind, G. (2013a). The Dual Aspect Model of Moral Behavior: An Experimental Test of Piaget’s Theory of Affective-Cognitive Parallelism. Schème. Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, 5, 4-39. Recuperado de http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/scheme/article/view/3220

Lind G. (2013b). Medical education hampers moral competence development. Summary of research. Recuperado de http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/mut/mjt-references.htm#lind_2013_meded

Lind, G. (2015). Favorable learning environments for moral competence development. A multiple intervention study with 3.000 students in a high education context. International Journal of University Teaching and Faculty Development, 4(4), 173-192.

Lind, G. (2016). How to Teach morality. Promoting Deliberation and Discussion, Reducing Violence and Deceit. Berlin: Logos Verlag.

Lind, G. (2017). From Donders’ Dilemma to Objective Internal Assessment: How Experimental Developmental Psychology Can Contribute to Moral Education. Psychologia Rozwojowa, 22(3), 15–24. http://dx.doi:10.4467/20843879PR.17.013.7573

Lind, G. y Nowak, E. (2015). Kohlberg’s unnoticed dilemma. The external assessment of internal moral competence? En B. Zizek, D. Garz y E. Nowak (Eds.), Kohlberg Revisited (pp. 139-154). Rotterdam: Sense Publisher.

Luque-Parra, D. J. y Luque-Rojas, M. J. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 369-392.

Martín, J., Romero-Martín, M. R. y Chivite, M. (2015). La Educación Física en el sistema educativo español. Revista Española de Educación Física y Deportes, 411, 35-51.

Martínez, M., Buxarrais, M. R. y Esteban, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación, 29, 17-43.

Martínez, R., Cepero, M., Collado, D., Padial, R., Pérez, A. y Palomares, J. (2014). Acquisition of values and attitudes across games and sports in physical education, in the Secondary Education. Journal of Sport and Health Research, 6(3), 207-216.

Martínez, M. J., Pena-Pérez, X. y Mateos, C. (2016). Percepción en adolescentes de los valores olímpicos asociados a la práctica del fútbol frente a otros deportes. Retos, 30, 226-232.

Meroño, L., Bada, J., Sánchez-Pato, A., Calderón, A. y Figuer-Montero, C. (2016). “Más rápido, más alto, más fuerte”: Percepción del alumnado de Educación Secundaria sobre sus actitudes y comportamientos a través del Aprendizaje Basado en Problemas. Rivista Italiana di Pedagogia dello Sport, 1, 13-28.

Molina, V., Vargas, A. y San Martín, V. (2014). Bioética: Discapacidad y actividad física. Revista de Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(2), 73-85.

Monjas, R., Ponce, A. y Gea, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos, 28, 276-284.

Mouratidou, K., Goutza, S. y Chatzopoulos, D. (2007). Physical education and moral development: An intervention programme to promote moral reasoning through physical education in high school students. European Physical Education Review, 13(1), 41-56. http://dx.doi:10.1177/1356336X07072675

Nicoleta, L. (2014). The relationship between sport activities-effects-values in secondary school education. Gymnasium: Scientific Journal of Education, Sports, and Health, 1(15), 72-81.

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.M. y Calvo-Babío, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171.

Ortega, P. y Hernández, M. A. (2008). Lectura, narración y experiencia en la educación de los valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(4), 1-5.

Ossorio, D. (2002). La educación en valores a través de las actividades físico deportivas. Revista Digital EF Deportes, 50. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd50/valores1.htm

Palacios, S., Palacios, B. y Ruiz-De Azua, S. (2003). Nuevas formas de medir el desarrollo sociomoral. Revista de Psicodidáctica, 14, 41-58.

Parisi, I., Mouratidou, K., Koidou, E., Tsorbatzoudis, H. y Karamavrou, S. (2015). Effects of motivational climate, type of school and gender on students’ moral competences in their daily life and physical education. Trends in Sport Sciences, 1(22), 39-46.

Renner, W. y Wertz, M. (2015). Valence and Efficacy: The Affective Meanings of Human Values and their Relationship to Moral Decisions. International Journal of Business and Social Research, 5(6), 44-55.

Robles, J., Giménez, F. J., Abad, M. T. y Robles, A. (2015). El desarrollo curricular del deporte según la percepción del profesorado desde una perspectiva cualitativa. Retos, 27, 98-104.

Robles-Rodríguez, J., Abad-Robles, M. T., Giménez, J. y Benito-Peinado, P. (2017). Los deportes adaptados como contribución a la educación en valores y a la mejora de las habilidades motrices: la opinión de los alumnos de Bachillerato. Retos, 31, 140-144.

Ruiz, J. V., Ponce, A., Sanz, E. y Valdemoros, M. A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-275.

Ruíz-Corbella, M. y Rivas Manzano, R. (2014). Los valores vinculados a la competencia del trabajo en equipo en entornos virtuales de aprendizaje. Un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Revista Complutense de Educación, 26(3), 759-780.

Sánchez-Herrara, S. y Palomo, M. J. (2014). Estudio exploratorio sobre Razonamiento Moral y Deseabilidad Social. Relación e implicaciones. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 10(1), 17-34.

Santofinio-Rojas, G. (2016). De la anomalía a la discapacidad, una larga historia de exclusión social: de la muerte, al destierro y el repudio a la inclusión educativa. Revista Inclusión y Desarrollo, 3(1), 34-46.

Scheerder, J. y Vandermeerschen, H. (2016). Youth sport and social class. En K. Green y A. Smith (Eds.), Routledge Handbook of Youth Sport (pp. 265-275). London: Taylor & Francis.

Shaogang, Y. y Huihong, W. (2011). A research in China based on the Moral Judgement Test. Journal Ethics in Progress Quarterly, 2(2), 69-80.

Thoilliez, B. (2019). Vindicación de la escuela como espacio para el desarrollo de experiencias democráticas: aproximación conceptual a las prácticas morales de reconocimiento y respeto. Educación XX1, 22(1), 295-314. doi: 10.5944/educXX1.21657

Thornberg, R. y Oğuz, E. (2016). Moral and citizen ship educational goals in values education: A cross cultural study of Swedish and Turkish student teachers' preferences. Teaching and Teacher Education, 55, 110-121. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.002

Tosun, M. y Yildiz, Y. (2015). The Role of Moral Values and Systematic Informing in Aim-Based Education. International Journal of Social Sciences & Educational Studies, 2(2), 40-44.

Verdorfer, A. P. y Weber, W. G. (2016). Examining the link between organizational democracy and employee’s moral development. Journal of Moral Education, 45(1), 59-73. http://dx.doi:10.1080/03057240.2015.1136600.

Veroz, R., Yagüe, J. M. & Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos, 28, 84-89.

Vílchez, P., Sánchez-Romero, E. I., Reche, C. y De Francisco, C. (2018). Programa de predeporte para desarrollo moral en personas con discapacidad intelectual. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1185-1199. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54953

Von Grundherr, M., Geisler, A., Stoiber, M. y Schäfer, M. (2016). School Bullying and Moral Reasoning Competence. Social Development, 26(2), 278-294. http://dx.doi:10.1111/sode.12199

Yagüe, J. M., Herrero, A. J., Tabernero, B. y Veroz, R. (2017). Diseño y validación del cuestionario «Deporteduca» para conocer la incidencia de la competición sobre algunos valores socioeducativos en el ámbito de la iniciación al fútbol. Retos, 31, 197-201.

Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Sánchez-Romero, E. I., Vilchez, M. P., Iniesta-Sepúlveda, M., & De Francisco, C. (2021). Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(1), 61–68. https://doi.org/10.6018/analesps.392031
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
520
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)