Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar

Autores/as

  • Izaskun Ibabe Universidad del País Vasco
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701
Palabras clave: Violencia filio-parental, estilos de socialización parental, disciplina familiar, violencia marital.

Agencias de apoyo

  • Esta investigación ha sido financiada por la dirección de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco (M115/10).

Resumen

La violencia filio-parental es un problema social cualitativamente diferente a otros tipos de violencia familiar, porque los adolescentes dirigen la violencia hacia quienes debieran representar la autoridad y proporcionarles bienestar. El objetivo principal de este estudio era analizar el papel de las relaciones paternofiliales y la disciplina familiar en el desarrollo de conductas violentas y prosociales de los adolescentes hacia sus padres. En el estudio participaron 585 hijos/as (48% varones) entre 12 y 18 años procedentes de 8 centros escolares de la Comunidad ... Los resultados indican que las relaciones familiares basadas en el afecto y la comunicación son las que favorecen las conductas prosociales de los hijos, y reducen las conductas violentas de éstos en el hogar. Por el contrario, las estrategias de disciplina parental coercitivas y las estrategias parcialmente coercitivas (supervisión y coste de respuesta) se asocian a un mayor nivel de violencia física y psicológica de los hijos adolescentes hacia sus padres. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados en relación a la educación parental.

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Biografía del autor/a

Izaskun Ibabe, Universidad del País Vasco

Profesora titular del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Ibabe, I. (2015). Predictores familiares de la violencia filio-parental: el papel de la disciplina familiar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 615–625. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174701
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación