Adaptación y validación del cuestionario CUVE3-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana

Autores/as

  • David Álvarez-García Universidad de Oviedo http://orcid.org/0000-0002-7460-497X
  • Josefina-Margarita Mercedes Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Francisco-Javier Rodríguez Universidad de Oviedo
  • José-Carlos Núñez Universidad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.186481
Palabras clave: Violencia escolar, evaluación, alumnado, Enseñanza Básica, República Dominicana

Resumen

El objetivo de este trabajo fue diseñar y validar una versión del cuestionario CUVE3-EP (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) adaptada al contexto de las escuelas de Enseñanza Básica de la República Dominicana. El cuestionario fue puesto a prueba con 1945 estudiantes de 5º, 6º, 7º y 8º grado del Nivel Básico, con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años, pertenecientes a 14 centros educativos de Santo Domingo. Los análisis factoriales confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor ajusta a los datos es el compuesto por siete tipos de violencia escolar: violencia verbal entre estudiantes; violencia verbal de alumnado hacia profesorado; violencia física directa y amenazas entre estudiantes; violencia física indirecta por parte del alumnado; exclusión social entre estudiantes; disrupción en el aula; y violencia de profesorado hacia alumnado. Tras examinar sus propiedades psicométricas, se concluye que la adaptación del cuestionario CUVE3-EP presentada en este trabajo constituye un instrumento fiable y válido para la evaluación de la violencia escolar en los centros de Enseñanza Básica de la República Dominicana.

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Álvarez-García, D., Mercedes, J.-M., Rodríguez, F.-J., & Núñez, J.-C. (2015). Adaptación y validación del cuestionario CUVE3-EP para la evaluación de la violencia escolar en centros de enseñanza básica de la República Dominicana. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 859–868. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.186481
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

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