Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2

Autores/as

  • Ricardo Cuevas-Campos Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
  • Tomás García-Calvo Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres. Universidad de Extremadura
  • Onofre Contreras Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175821
Palabras clave: Motivación, teoría de las metas de logro, educación física, análisis por conglomerados, perfiles motivacionales

Resumen

Objetivo del estudio fue determinar los perfiles motivacionales del alumnado de educación física a través del análisis de las orientaciones a meta 2x2, así como las percepciones del clima motivacional en función de dichos perfiles, y las diferencias por género. Tomando la teoría de las Metas de Logro (Nicholls, 1989) como marco, 390 estudiantes de Secundaria (113 mujeres y 277 hombres entre 14 y 16 años) cumplimentaron los cuestionarios de metas de logro 2x2 en educación física y de orientaciones de aprendizaje y rendimiento en las clases de educación física. El análisis por género evidenció una mayor orientación a la tarea y un mayor clima-tarea por parte de las chicas. El análisis de conglomerados obtuvo cuatro perfiles. Un primer perfil con altas metas de logro, un segundo con metas moderadas, un tercero con metas bajas y un cuarto caracterizado por altas metas de aproximación y maestría. El análisis multivariante reveló que los estudiantes del primer y cuarto perfil percibían más un clima-tarea. A partir de los resultados, se sugiere la promoción, a través del clima motivacional de clase, de metas de maestría junto con la aproximación-rendimiento para favorecer la creación de perfiles adaptativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cuevas-Campos, R., García-Calvo, T., & Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 685–692. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.175821
Número
Sección
Tema monográfico: Psicología del Deporte, algunas nuevas propuestas de desarrollo

Artículos más leídos del mismo autor/a