Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jorge Vergara-Morales Universidad de Concepción http://orcid.org/0000-0003-3655-813X
  • Milenko Del Valle Universidad de Antofagasta
  • Alejandro Díaz Universidad de Concepción
  • Lennia Matos Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María-Victoria Pérez Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
Palabras clave: Motivación autónoma, motivación controlada, estilo motivacional de enseñanza, satisfacción académica, análisis de conglomerados

Resumen

Los objetivos del estudio fueron identificar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios y evaluar sus diferencias en cuanto a la satisfacción académica. Los participantes fueron 882 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y 50 años, procedentes de nueve universidades chilenas. Los perfiles motivacionales se identificaron mediante análisis de conglomerados, siguiendo la combinación de métodos jerárquicos y no jerárquicos.  El análisis de conglomerados se realizó incluyendo las siguientes variables motivacionales: (1) motivación autónoma, (2) motivación controlada, (3) percepción de apoyo a la autonomía, y (4) percepción de control de la autonomía. Las diferencias entre los perfiles se evaluaron a través de la prueba Anova unifactorial, considerando el cálculo del tamaño del efecto y el análisis post-hoc de Games-Howell. Los resultados del análisis de conglomerados apoyaron una solución de cuatro perfiles motivacionales: mala calidad (n = 167), baja cantidad (n = 144), buena calidad (n = 333), y alta cantidad (n = 238). Además, los estudiantes agrupados en los perfiles con mayores niveles de autonomía para el aprendizaje, presentaron los niveles más altos de satisfacción académica. Como conclusión, se destaca la importancia que tienen los factores motivacionales para facilitar el desarrollo del bienestar de los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

Jorge Vergara-Morales, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología

Milenko Del Valle, Universidad de Antofagasta

Departamento de Ciencias Sociales

Alejandro Díaz, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología

Lennia Matos, Pontificia Universidad Católica del Perú

Departamento de Psicología

María-Victoria Pérez, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología

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Publicado
02-08-2019
Cómo citar
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L., & Pérez, M.-V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 464–471. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación