Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jorge Vergara-Morales Universidad de Concepción http://orcid.org/0000-0003-3655-813X
  • Milenko Del Valle Universidad de Antofagasta
  • Alejandro Díaz Universidad de Concepción
  • Lennia Matos Pontificia Universidad Católica del Perú
  • María-Victoria Pérez Universidad de Concepción
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
Palabras clave: Motivación autónoma, motivación controlada, estilo motivacional de enseñanza, satisfacción académica, análisis de conglomerados

Resumen

Los objetivos del estudio fueron identificar los perfiles motivacionales de estudiantes universitarios y evaluar sus diferencias en cuanto a la satisfacción académica. Los participantes fueron 882 estudiantes con edades comprendidas entre los 17 y 50 años, procedentes de nueve universidades chilenas. Los perfiles motivacionales se identificaron mediante análisis de conglomerados, siguiendo la combinación de métodos jerárquicos y no jerárquicos.  El análisis de conglomerados se realizó incluyendo las siguientes variables motivacionales: (1) motivación autónoma, (2) motivación controlada, (3) percepción de apoyo a la autonomía, y (4) percepción de control de la autonomía. Las diferencias entre los perfiles se evaluaron a través de la prueba Anova unifactorial, considerando el cálculo del tamaño del efecto y el análisis post-hoc de Games-Howell. Los resultados del análisis de conglomerados apoyaron una solución de cuatro perfiles motivacionales: mala calidad (n = 167), baja cantidad (n = 144), buena calidad (n = 333), y alta cantidad (n = 238). Además, los estudiantes agrupados en los perfiles con mayores niveles de autonomía para el aprendizaje, presentaron los niveles más altos de satisfacción académica. Como conclusión, se destaca la importancia que tienen los factores motivacionales para facilitar el desarrollo del bienestar de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Vergara-Morales, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología

Milenko Del Valle, Universidad de Antofagasta

Departamento de Ciencias Sociales

Alejandro Díaz, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología

Lennia Matos, Pontificia Universidad Católica del Perú

Departamento de Psicología

María-Victoria Pérez, Universidad de Concepción

Departamento de Psicología

Citas

Acevedo, I. (2000). Aspectos éticos en la investigacion cientifica. Ciencia y Enfermería, 8(1), 15-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532002000100003

Cárdenas, M., & Arancibia, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power. Complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en Psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439742475006

Chang, E., Lee, A., Byeon, E., & Lee, S. M. (2015). Role of motivation in the relation between perfectionism and academic burnout in Korean students. Personality and Individual Differences, 82, 221-226. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.03.027

Chen, B., Vansteenkiste, M., Beyers, W., Boone, L., Deci, E., Van der Kaap-Deeder,…Verstuyf, J. (2015). Basic psychological need satisfaction, need frustration, and need strength across four cultures. Motivation and Emotion, 39(2), 216-236. https://doi.org/10.1007/s11031-014-9450-1

Deci, E., & Ryan, R. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. http://dx.doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Franco, E., Coterón, J., Martínez, H., & Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.07.001

García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109. https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455

Gillet, N., Lafrenière, M. A., Huyghebaert, T., & Fouquereau, E. (2015). Autonomous and controlled reasons underlying achievement goals: Implications for the 3 x 2 achievement goal model in educational and work settings. Motivation and Emotion, 39(6), 858-875. doi: 10.1007/s11031-015-9505-y

Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Abraldes, J. A. (2014). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con la importancia de la educación física en secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(38), 11-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645434002

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70. doi:10.4321/S1578-84232014000200007

Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., de Bourdeaudhuij, I., & Vansteenkiste, M. (2010). Motivational profiles for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physically active lifestyle among university students. European Physical Education Review, 16(2), 117-139. https://doi.org/10.1177/1356336X10381304

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1998). Multivariate Data Analysis. New Jersey, NJ: Prentice-Hall.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Howard, J., Gagné, M., & Bureau, J. (2017). Testing a Continuum Structure of Self-Determined Motivation: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 143(12), 1346-1377. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000125

Kaplan, R., & Saccuzzo, D. (2006). Pruebas psicológicas. Principios, aplicaciones y temas. México: Thomson.

Kusurkar, R., Croiset, G., Galindo-Garré, F., & Ten Cate, O. (2013). Motivational profiles of medical students: Association with study effort, academic performance and exhaustion. BMC Medical Education, 13(87), 1-8. doi:10.1186/1472-6920-13-87

Leal, E. A., Miranda, G.J., & Souza, C. R. (2013). Self-determination theory: an analysis of student motivation in an accounting degree program. Revista Contabilidade & Finanças, 24(62), 162-173. https://dx.doi.org/10.1590/S1519-70772013000200007

Lent, R., Singley, D., Sheu, H., Schmidt, J., & Schmidt, L. (2007). Relation of social-cognitive factors to academic satisfaction in engineering students. Journal of Career Assessment, 15(1), 87-97. http://dx.doi.org/10.1177/1069072706294518

Litalien, D., Morin, A., Gagné, M., Vallerand, R., Losier, G., & Ryan, R. (2017). Evidence of a continuum structure of academic self-determination: A two-study test using a bifactor-ESEM representation of academic motivation. Contemporary Educational Psychology, 51, 67-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2017.06.010

Maieski, S., Oliveira, K. L., Carvalho, A., & Rufini, S. E. (2017). Motivação de alunos do ensino fundamental: estudo de duas realidades culturais. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 601-608. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2017/0213111129

Martinic, S., & Villalta, M. (2015). La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile. Perfiles Educativos, 37(147), 28-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749003

Matos, L., Herrera, D., & Gargurevich. R. (2017). Instructional styles, students´ needs and engagement. Manuscrito en preparación.

Matos, L., Reeve, J., Herrera, D., & Claux, M. (2017). Students’ Agentic Engagement Predicts Longitudinal Increases in Perceived Autonomy-Supportive Teaching. Manuscrito entregado para la publicación.

Maulana, R., Helms-Lorenz, M., & Van de Grift, W. (2016). The role of autonomous motivation for academic engagement of indonesian secondary school students: A multilevel modelling approach. En R. B. King & A. B. I. Bernardo (Eds.), The psychology of Asian learners: A festschrift in honor of David Watkins (pp. 237-252). London, UK: Springer.

Medrano, A., & Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba. Summa Psicológica UST, 7(2), 5-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953

Moreno-Murcia, J. A., & Silveira, Y. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 169-181. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.3.200441

Nuñez, J., Fernández, C., León, J., & Grijalvo, F. (2015). The relationship between teacher’s autonomy support and students’ autonomy and vitality. Teachers and Teaching: theory and practice, 21(2), 191-202. https://doi.org/10.1080/13540602.2014.928127

Pereira, F. O. (2015). Especificidades do rendimento, aptidão e motivação escolares em alunos com dificuldades de aprendizagem. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3), 525-536. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0193889

Pourfeiz, J. (2016). A Cross-sectional Study of Relationship between Attitudes toward Foreign Language Learning and Academic Motivation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 668-676. doi:10.1016/j.sbspro.2016.10.091

Ramos, A., Tomaschewski, J., Lerch, V., Devos, E., Silva, R., y Saraiva, S. (2015). Satisfaction with academic experience among undergraduete nursing students. Text Context Nursing, 24(1), 187-195. http://dx.doi.org/10.1590/0104-07072015002870013

Reeve, J. (2010). Motivación y emoción. México, Ciudad de México: McGraw-Hill.

Rothes, A., Lemos, M., & Gonçalves, T. (2017). Motivational Profiles of Adult Learners. Adult Education Quarterly, 67(1), 3-29. https://doi.org/10.1177/0741713616669588

Rubio-Hurtado, M. J., & Berlanga-Silvente, V. (2012). Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y Anova en SPSS. Caso práctico. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 83-100. http://dx.doi.org/10.1344/reire2012.5.2527

Ryan, R., & Deci, E. (2008). Self-Determination Theory: A Macrotheory of Human Motivation, Development, and Health. Canadian Psychology, 49(3), 182-185. doi:10.1037/a0012801

Sánchez-Oliva, D., Leo F., Amado, D., Pulido-González, J., & García-Calvo, T. (2015). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con los comportamientos adaptativos en las clases de educación física. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(3), 156-166. http://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2015.06.007

Shi, S. (2012). The effects of autonomy support versus psychological control and work engagement versus academic burnout on adolescents’ use of avoidance strategies. School Psychology International, 34(3), 330-347. doi:10.1177/0143034312466423

Turban, D., Hoon, H., Brown, K., & Sheldon, K. (2007). Antecedents and Outcomes of Perceived Locus of Causality: An Application of Self-Determination Theory. Journal of Applied Social Psychology, 37(10), 2376-2404. doi:10.1111/j.1559-1816.2007.00263.x

Ullrich-French, S., & Cox, A. (2009). Using cluster analysis to examine the combinations of motivation regulations of physical education students. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31(3), 358-379. https://doi.org/10.1123/jsep.31.3.358

Valenzuela, J., Valenzuela, C., Silva-Peña, I., Gómez, V., & Precht, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351-361. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100021

Vansteenkiste, M., Soenens, B., Sierens, E., Luyckx, K., & Lens, W. (2009). Motivational Profiles from a Self-Determination Perspective: The Quality of Motivation Matters. Journal of Educational Psychology, 101(3), 671-688. doi:10.1037/a0015083

Ventura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la Universidad. Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33, 142-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13221258013

Vilà-Baños, R., Rubio-Hurtado, M. J., Berlanga-Silvente, V., & Torrado-Fonseca, M. (2014). Cómo aplicar un cluster jerárquico en SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 113-127. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65577/1/628893.pdf

Wach, F. S., Karbach, J., Ruffing, S., Brünken, R., & Spinath, F. M. (2016). University Students’ Satisfaction with their Academic Studies: Personality and Motivation Matter. Front. Psychol., 7(55), 1-12. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00055

Wormington, S. V., Corpus, J. H., & Anderson, K. A. (2012). A person-centered investigation of academic motivation and its correlates in high school. Learning and Individual Differences, 22(4), 429-438. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.03.004

Publicado
02-08-2019
Cómo citar
Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L., & Pérez, M.-V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(3), 464–471. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
542
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)