Hacia la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación.

Autores/as

  • Francisco P. Holgado-Tello Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Salvador Chacón-Moscoso Universidad de Autónoma de Chile
  • Isabel Barbero-García UNED
  • Enrique Vila-Abad UNED
  • Begoña Delgado UNED
  • Susana Sanduvete-Chaves Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.172501
Palabras clave: Validez, evaluación de programas, satisfacción, Análisis Factorial, y Análisis Multinivel

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Innovación y Ciencia
  • Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile

Resumen

La evaluación de programas se aplica frecuentemente en ámbitos de intervención no estandarizados; esto conlleva entre otras carencias; a) modelo teórico validado previamente; b) instrumentos de medida estándares; c) confiabilidad en la medida. En este trabajo se plantea que el Análisis Factorial con correlaciones policóricas y el Análisis Multinivel puede ser un procedimiento adecuado hacia el logro de la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación donde además las variables suelen ser no cuantitativas y estar anidadas. El estudio empírico se realiza sobre una muestra de 2.754 trabajadores de la Universidad de Sevilla que han respondido a una encuesta de satisfacción elaborada ad-hoc sobre la formación recibida en distintos cursos encaminados a capacitarlos para el correcto desempeño de sus funciones. Cabe destacar la complementariedad entre ambas técnicas de análisis para examinar la variabilidad diferencial aportada por variables explicativas de distinto nivel jerárquico en la predicción de la satisfacción percibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco P. Holgado-Tello, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesor Titular de Universidad. Dpto. Metodología de las Ciencias del Comportamiento

 

Citas

Anguera, M .T. (2008). Evaluación de programas desde la metodología cualitativa. Acción Psicológica, 2(5), 87-101.

Anguera, M.T., Chacón-Moscoso, S. y Blanco, A. (2008). Evaluación de programas sociales y sanitarios: Un abordaje metodológico (pp. 173-224). Madrid: Síntesis.

Barbero-García, M. I., Vila-Abad, E. y Holgado-Tello, F.P. (2011). Introducción básica al Análisis Factorial. Madrid: UNED.

Bryk, A. y Raudenbush, S.W. (1992). Hierarchical linear models: Applications and data analysis methods. Newbury Park: Sage Publications.

Campbell, D. T. (1982). Can we be scientific in applied social science? Paper presented at the Annual Meeting of the Educational Research As-sociation. (Reimpreso en R.F. Conner, D.G. Altman y C. Jackson (1984) Evaluation Studies Review Annual, 9, 26-48.

Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Portell-Vidal, M. & Anguera, M. T. (2013). Reporting a program evaluation: Needs, program plan, intervention, and decisions. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 58-66.

Cook, T. D. (1981). Dilemmas in evaluation of social programs. En M.B. Brewer y B.E. Collins (Eds.), Scientific inquiry and the social sciences. A volume in honor of Donald T. Campbell (pp.257-287). San Francisco: Josey-Bass.

Cook, T. D, Leviton, L. C. y Shadish. W. R. (1985). Program evaluation. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.), Handbook of Social Psychology. (pp.699-777). Nueva York: Random House.

Du Toit, S., Du Toit, M. y Cudeck, R. (1999). Introduction to the analysis of multilevel models with LISREL 8.30. Chicago: Scientific Software International.

Fernández, J. A., y Ovejero, A. (1994). Satisfacción laboral en un centro hospitalario: Un análisis del cuestionario de Porter. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,10, 39–61.

Ferrando, P. y Anguiano, C. (2010). El Análisis Factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Gadermann, A. M., Guhn, M. y Zumbo, B. D. (2011). Investigating the substantive aspect of construct validity for the Satisfaction with Life Scale adapted for children: A focus on cognitive processes. Social Indicators Research, 100(1), 37-60.

Herman, J. L., Morris, L. L. y Fitz-Gibbon, C. T. (1987). Program evaluation kit (2ª edición) Beverly Hills: Sage Publications. (9 Vols.).

Holgado-Tello, F. P. y Barbero-García, I. (2008). Innovaciones metodológicas en evaluación psicológica: perspectivas de futuro. Acción Psicológica, 5, 5-6.

Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I. y Vila-Abad, E. (2010). Polychoric versus Pearson correlations in exploratory and confirmatory factor analysis of ordinal variables. Quality & Quantity, the International Journal of Methodology, 44(1), 153-166.

House, E. R. (1993). Professional Evaluation. Social impact and political conse-quences. Londres: Sage.

House, E. R. (1994). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.

House, E. R. y Shull, R. D. (1988). Rush to Policy. Using Analytic Techniques in Public Sector Decision-Making. New Brunswick: Transaction Pub-lishers.

Jöreskog, K. G. (2001). Analysis of ordinal variables 2: Cross-Sectional Data. Documentación del Workshop Structural equation modelling with LISREL 8.51. Jena: Friedrich-Schiller-Universität Jena.

Jöreskog, K. G. (2003). Factor Analysis by MINRES. To the memory of Harry Harman and Henry Kaiser. Recuperado de http://www.ssicentral.com/lisrel/techdocs/minres.pdf

Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1999). PRELIS 2.30. Mooresville, IN: Scientific Software International.

Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (2003). LISREL 8.54. Chicago: Scientific Software International.

Jöreskog, K. G., Sörbom, D., Du Toit, S. y Du Toit, M. (1999). LISREL 8: New statistical features. Chicago: Scientific Software International.

Kirkpatrick, D. (1999). Evaluación de acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Training Club y Epise.

Kreft, I. y Leeuw, J. (1998). Introducing multilevel modeling. Londres: Sage Publications.

Lee, C., Zhang, G. y Edwards, M. C. (2012). Ordinary least squares estimation of parameters in exploratory factor analysis with ordinal data. Multivariate Behavioral Research, 47, 314-339.

Medina, M. (1996). Evaluation of the quality of assistance in social ser-vices. Intervención Psicosocial, 14, 23–42.

Mejías, S. y Huaccho, L. (2011). Macroergonomics intervention pro-grams: recommendations for their design and implementation. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 21(3), 227–243.

Morata, M. A. y Holgado-Tello, F. P. (2013). Construct validity of Likert scales through Confirmatory Factor Analysis: a simulation study comparing different methods of estimation based on Pearson and polychoric Correlations. International Journal of Social Science Studies, 1(1), 54-61.

Palumbo, D. J. y Nachmias, D. (1983). The preconditions for successful evaluation: is there an ideal paradigm? Policy Sciences, 16, 67-79. (Reimpreso en R. F. Conner, D.G. Altman y C. Jackson (Eds.), Evaluation Studies Review Annual, 9, 102-114).

Passmore, J. y Velez, M. (2012). SOAP-M: A training evaluation model for HR. Industrial and Commer-cial Training, 44(6), 315-325.

Pineda, P. (2010). Evaluation of training in organisations: A proposal for an integrated model. Journal of European Industrial Training, 34(7), 673-693.

Rajeev, P., Madan, M. S. y Jayarajan, K. (2009). Revisiting Kirkpatrick's model - an evaluation of an academic training course. Current Sci-ence, 96(2), 272-276.

Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1985). Evaluation: A systematic approach. Londres: Sage Publications.

Sarkis, J., Gonzalez, P. y Adenso, B. (2010). Stakeholders pressure and the adoption of environmental practices: The mediating effect of training. Journal of Operations Management, 28, 163–176.

Sechrest, L. y Figueredo, A. J. (1993). Program evaluation. Annual Review of Psychology, 44, 645-674.

Thayer, P. W. (1991). A historical perspective on training. En I. L. Goldstein and Associates (Eds.), Training and development in organizations (pp. 457-468). San Francisco: Jossey–Bass.

Ventosa, P. (1998). Desde la evaluación de la formación al rendimiento de la inversión. Barcelona: Epise.

Wilkins, J. L. M. (2010). Modeling quantitative literacy. Educational and Psychological Measurement, 70(2), 267-290.

Yang, F. Jöreskog, K. G. y Luo, H. (2010). Confirmatory Factor Analysis of ordinal variables with misspecified models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 17(3), 392-423.

Yin, H. y Schmeidler, P. J. (2009). Why do standardized ISO 14001 environmental management systems lead to heterogeneous environmental outcomes? Business Strategy and the Environment, 18, 469–486.

Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Holgado-Tello, F. P., Chacón-Moscoso, S., Barbero-García, I., Vila-Abad, E., Delgado, B., & Sanduvete-Chaves, S. (2015). Hacia la validez de constructo en contextos no estandarizados de evaluación. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 725–732. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.172501
Número
Sección
Metodología