La mediación con jóvenes inmigrantes en el ámbito de la justicia penal juvenil: un enfoque educativo

  • Jaume del Campo Soribas
  • Ruth Vilà Baños
  • Jaume Martí Barberan
  • María Rosa Vinuesa Casas
Palabras clave: Justicia juvenil, mediación, Mediación intercultural, gestión del conflicto, comunicación intercultural

Resumen

Nuestra sociedad cada vez es más diversa y multicultural. La creciente preocupación social en relación con las acciones y alternativas educativas que pueden ayudar a cohesionar nuestra comunidad, genera retos importantes. El desarrollo de una reflexión fundamentada, basada en la investigación3 fomenta una comprensión más real y menos estereotipada de determinados fenómenos. Es importante huir de tópicos interesados surgidos desde perspectivas políticas e ideológicas que tienden a sesgar el problema. La Justicia Penal Juvenil constituye uno de los ámbitos donde la diversidad cultural ha irrumpido, en los últimos años, de manera muy significativa. Tanto en los centros de menores como en otras medidas alternativas, la presencia de población inmigrante es claramente visible. Esta situación está generando una importante reflexión a cerca de la aplicación de las formas de gestión del conflicto recogidas actualmente en la Ley Penal Juvenil, para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas. Desde estas páginas se profundiza en la utilización de la mediación como alternativa en el ámbito penal, en aquellos casos donde una de las partes está constituida por jóvenes inmigrantes, para poder proporcionar unas bases comprensivas para la mejora de tales procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
01-01-2006
Cómo citar
del Campo Soribas, J., Vilà Baños, R., Martí Barberan, J., & Vinuesa Casas, M. R. (2006). La mediación con jóvenes inmigrantes en el ámbito de la justicia penal juvenil: un enfoque educativo. Revista De Investigación Educativa, 24(1), 35-49. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/rie/article/view/97271
Sección
Artículos