SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Miguel Zapata Ros
Palabras clave: Objetos de aprendizaje, reusabilidad, usabilidad, estándares de calidad de aprendizaje en redes, e-learning, Teoría del Curriculum, secuenciación de contenidos de aprendizaje, Técnica de Análisis de Contenidos, Técnica de Análisis de la Tarea

Resumen

La selección y secuenciación de contenidos de enseñanza en el contexto de la planificación curricular y del pensamiento constructivista. La importancia de contar en el e-learning con herramientas y criterios autónomos que guíen el proceso de planificación y desarrollo desde unas bases propias, distintas de las derivadas de la configuración de la tecnología, o condicionado a la necesidad de contar con estándares de formato de intercambio de datos. Este planteamiento adquiere especial relevancia en el contexto del e-learning de propósito general, tanto en el de formación como en el e-learning empresarial o en el universitario. También señalamos las necesidades que plantea la industria del e-learning en la actualidad en relación con el diseño instruccional de objetos de aprendizaje, y que constituyen una prioridad y un desafío. Fundamentación de las teorías que tratan la selección de contenidos. Presupuestos básicos y descripción de las técnicas de secuenciación. Nos centraremos en tres de ellas: Técnica de análisis de contenidos, técnica de análisis de la tarea y teoría de la elaboración. Como conclusión intentaremos abordar, sólo en su propuesta como enunciado, dos cuestiones: Si el concepto de objeto de aprendizaje reutilizable es compatible con los requisitos de interdependencia de contenidos de aprendizaje. Y si es así ¿qué requisitos han de cumplir éstos? Este artículo fue publicado inicialmente en castellano en el Número monográfico 2 de RED (http://www.um.es/ead/red/M2/zapata47.pdf) y en inglés en los números 13, 14 y 15 (http://www.um.es/ead/red/13/, http://www.um.es/ead/red/14/, http://www.um.es/ead/red/15/). La versión actual ha sido traducida y adaptada por Alaeddin M.H Alawawdeh, Máster en Informática (EAE) de la Universidad de Alcalá de Henares, con la supervisión de Alfonso Carmona González, Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Zapata Ros

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Cómo citar
Zapata Ros, M. (2008). SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y OBJETOS DE APRENDIZAJE. Revista de Educación a Distancia (RED), (21). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/69531
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>