Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado

Autores/as

  • Iñaki Murua Anzola
  • María Luz Cacheiro González
  • Domingo Gallego Gil
Palabras clave: Cibercomunidades de aprendizaje, comunidades de práctica, comunidades virtuales, entornos virtuales, formación del profesorado.

Resumen

Si bien las comunidades han existido desde que el hombre lo es, con la presencia y la influencia de las redes telemáticas las oportunidades se multiplican al superarse los límites espacio-temporales. Estos agregados sociales que surgen cuando personas de intereses similares se encuentran en el ciberespacio, ofrecen posibilidades para aprender “con” y “de” otros, a lo largo del continuum entre la educación formal, la no formal y la informal. En este estudio, parte de una investigación más amplia basada en el método Delphi, se pretende delimitar conceptualmente y caracterizar las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) para la formación del profesorado –desde una concepción más cercana a la propuesta de comunidades de práctica que al movimiento de comunidades de aprendizaje–, distinguir los principios y estrategias que constituyen las bases de una cCA así como las herramientas y funcionalidades que favorecen el nacimiento y la vida de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
10-09-2015
Cómo citar
Murua Anzola, I., Cacheiro González, M. L., & Gallego Gil, D. (2015). Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado. Revista de Educación a Distancia (RED), (43). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/236801
Número
Sección
Artículos