Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula

  • Francisco Brazuelo Grund UNED. Las Palmas de Gran Canaria
  • Domingo José Gallego Gil Universidad Camilo José Cela. Madrid
  • María Luz Cacheiro González UNED. Madrid
Palabras clave: teléfono móvil, aprendizaje móvil, docentes, Educación Secundaria

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la integración del teléfono móvil por parte de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria de Las Palmas (Islas Canarias, España) analizando su uso, actitudes y posibilidades. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para el que se ha aplicado un cuestionario de 11 dimensiones a una muestra de docentes (n=223), realizando también entrevistas personales (n=19). El análisis estadístico de los datos ha sido univariado y bivariado para obtener la máxima información del cruce de variables. Los resultados de la muestran un gran desconocimiento de los docentes en cuanto a los usos educativos del teléfono móvil como herramienta de enseñanza y aprendizaje (93,3%). No obstante, un 56,5% manifiesta interés en conocer cómo llevar a cabo su integración educativa en el aula, con mayor incidencia entre los docentes de menor edad (36-50 años), más flexibles y receptivos, coincidiendo en esta orientación, con otros estudios de incorporación escolar de las TIC para este nivel educativo.
Publicado
01-02-2017
Cómo citar
Brazuelo Grund, F., Gallego Gil, D., & Cacheiro González, M. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista De Educación a Distancia, (52). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/282201
Sección
Artículos