Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC

Autores/as

  • Francisco Brazuelo Grund
  • María Luz Cacheiro González
Palabras clave: MOOC, Contenidos educativos en abierto, Aprendizaje Móvil, adaptabilidad, plataformas, dispositivos móviles, microlearning, Web Responsiva, apps, participación pasiva.

Resumen

Los MOOC (Massive Open Online Courses) constituyen una modalidad de educación a distancia, reciente, pero con un importante impacto y extensión, especialmente en el ámbito de las instituciones universitarias. Sus principios, enraizados en el conectivismo, permiten un acceso gratuito y abierto a contenidos educativos, fomentando la universalización de la educación y la formación continua. Su difusión se basa en cursos alojados en plataformas de aprendizaje online y, en parte considerable, el acceso se realiza desde dispositivos móviles. El estudio descriptivo, que a continuación se presenta, ha implicado el análisis de 22 plataformas MOOC, nacionales e internacionales, con el propósito de conocer su grado de adaptabilidad ubicua y portable para dispositivos móviles, entre los que se destacan smartphones, phablets y tabletas digitales bajo los criterios de visibilidad en pantallas de dispositivos móviles, capacidad responsiva de los contenidos y existencia de versión en forma de App o aplicación móvil. Los resultados muestran limitaciones en la adaptación móvil de plataformas MOOC que condicionan su visibilidad y, por tanto, plantea la necesidad de una redefinición de los procesos iniciales de diseño, y por ende de sus contenidos, según los principios del Mobile Learning o Aprendizaje Móvil con la finalidad de acomodar estos cursos a los contextos reales de aprendizaje de los usuarios en situaciones de movilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
09-11-2015
Cómo citar
Brazuelo Grund, F., & Cacheiro González, M. L. (2015). Estudio de adaptabilidad para dispositivos móviles en plataformas MOOC. Revista de Educación a Distancia (RED), (47). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/242411
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a