El componente vivencial como factor central en la integración de tecnologías para la enseñanza y la investigación.
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar la problemática de la integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre docentes e investigadores pertenecientes a instituciones de enseñanza superior. El objetivo de la investigación es identificar los factores centrales que influyen en la predisposición de docentes e investigadores a integrar tecnologías en la enseñanza y en la investigación. Esta investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de dos cursos de capacitación en línea, para docentes de nivel superior de una universidad en la República Argentina, de los cuales participaron 48 docentes e investigadores. Entre los resultados de la investigación, se visualiza un cambio en las concepciones de los participantes acerca de la problemática de la integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre el comienzo del curso y su finalización; siendo que los factores personales-vivenciales se identificaron como centrales en la consolidación de una disposición positiva de los participantes en pos de dicha integración. Es dable destacar también que las concepciones docentes se vieron influidas por el modelo de enseñanza, acerca del cual los participantes destacaron la integración entre teoría y práctica, enseñanza sincrónica y a-sincrónica y la diversidad de técnicas utilizadas.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.