B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana

Autores/as

  • Carlos Marcelo Universidad de Sevilla
  • Carmen Gallego-Domínguez Universidad de Sevilla
  • Cristina Mayor Universidad de Sevilla
Palabras clave: Inducción, inserción, profesorado principiante, b-learning, mentor, comunidad de aprendizaje

Agencias de apoyo

  • Induction
  • beginning teacher
  • b-learning
  • mentoring
  • learning community

Resumen

En este artículo describimos el caso de un programa de inducción dirigido al profesorado principiante en el que se utilizan de manera intensiva los recursos digitales (b-learning) con diferentes objetivos: creación de comunidades de aprendizaje, reflexión, análisis de la práctica, comunicación, y como consecuencia de ello, contribución al desarrollo profesional. El programa que describimos lo denominamos INDUCTIO (Programa de formación para la inducción del profesorado principiante de la República Dominicana). El programa de formación INDUCTIO se fundamenta en una visión constructivista y conectivista de la formación docente. Además asume los principios de la autoformación y el desarrollo profesional docente basado en la evidencia. Coherente con esta visión, el programa plantea un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje que facilita en los docentes principiantes una inserción de calidad en la docencia. En el programa están participando activamente 363 profesores principiantes y 45 mentores. El programa ofrece herramientas tecnológicas para el apoyo al proceso de inducción como son el diario reflexivo, los planes de mejora, los foros, la plataforma de contenidos online, el portal de recursos educativos, los círculos de aprendizaje, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
15-03-2016
Cómo citar
Marcelo, C., Gallego-Domínguez, C., & Mayor, C. (2016). B-learning para inducción del profesorado principiante. El caso del programa INDUCTIO en la República Dominicana. Revista de Educación a Distancia (RED), (48). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/253451
Número
Sección
Artículos