PERSONALIZACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE USANDO LEARNING OBJECTS REUTILIZABLES

Autores/as

  • Julià Minguillón
  • Enric Mor
  • Francesc Santanach
  • Lourdes Guàrdia Ortiz
Palabras clave: learning objects, personalización, scorm, lom, diseño instruccional, patrones de navegación

Resumen

En este artículo se describe el diseño de una plataforma de e-learning que integra el uso de learning objects (objetos de aprendizaje) reutilizables como elementos básicos para la construcción de itinerarios que permiten la personalización del proceso de aprendizaje en función de las características especiales de cada curso y de cada perfil de estudiante. El objetivo es describir las características deseadas de tal plataforma y las problemáticas que se presentan cuando se integran diferentes tecnologías, especialmente el salto existente entre las definiciones de metadatos proporcionadas por los estándares de marcado de objetos de aprendizaje, y la aplicación de un modelo de diseño instruccional adecuado a este nuevo escenario. La plataforma propuesta apuesta por el uso del est´andard SCORM y, por extensión, del estándar LOM para el marcado de los objetos de aprendizaje, teniendo en cuenta que el objetivo central es el seguimiento del proceso de aprendizaje y la personalización del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julià Minguillón

Estudis d’Informàtica i Multimèdia Universitat Oberta de Catalunya

Enric Mor

Estudis d’Informàtica i Multimèdia Universitat Oberta de Catalunya

Francesc Santanach

Grup Operatiu de Desenvolupament Intranets Universitat Oberta de Catalunya

Lourdes Guàrdia Ortiz

Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació Universitat Oberta de Catalunya
Cómo citar
Minguillón, J., Mor, E., Santanach, F., & Guàrdia Ortiz, L. (2005). PERSONALIZACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE USANDO LEARNING OBJECTS REUTILIZABLES. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24491

Artículos más leídos del mismo autor/a