OPERA-LEARNING: INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA Y LEARNING OBJECTS

Autores/as

  • Mireia Pascual
  • Julià Minguillón
Palabras clave: learning objects, mpeg-7, lom, metadatos, xml

Resumen

En este trabajo se describe una primera aproximación a una integración entre documentos conformes a estándares de distribución de contenidos multimedia como MPEG-7, y otros recursos diseñados usando estándares de e-learning como LOM y, por extensión, SCORM. Como ejemplo, se presenta el proyecto Opera-Learning impulsado por el Gran Teatre del Liceu, dentro del cual se está llevando a cabo este trabajo, que tiene como objetivo la estructuración de un curso sobre ópera que combina unos contenidos fijos con otros variables en función de la ópera escogida. La necesidad de integrar el concepto de learning object reutilizable en el proceso de diseño del curso es evidente, dado la variabilidad de los contenidos del curso pero manteniendo a su vez, una estructura temporal y de diseño instruccional prefijados de antemano. Las posibilidades que ofrece el uso de learning objects reutilizables integrados en un documento conforme al estándar MPEG-7 son amplias: desde la catalogación e indexación de los diferentes contenidos multimedia, hasta la descripción completa de cursos multimedia usando learning objects

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireia Pascual

Servei d’audiovisuals Universitat Oberta de Catalunya

Julià Minguillón

Estudis d’Informàtica i Multimèdia Universitat Oberta de Catalunya
Cómo citar
Pascual, M., & Minguillón, J. (2005). OPERA-LEARNING: INTEGRACIÓN DE ESTÁNDARES DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA Y LEARNING OBJECTS. Revista de Educación a Distancia (RED). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/red/article/view/24431