Problemática de estudio en el caso de los retratos de El- Fayum

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.471621
Palabras clave: pintura, Egipto, retrato, encáustica, sincretismo

Resumen

El proceso de momificación de los antiguos egipcios ha creado grandes mitos acerca de esta civilización pero no durante toda la historia de Egipto el proceso de creación de las momias fue inmutable. Tal es así, que ante los retratos de El- Fayum nos encontramos frente al mejor ejemplo en el que convergen tres grandes civilizaciones, como son Egipto, Grecia y Roma, en un mismo marco espacio-temporal. Sin embargo, este hecho ha significado un agravio a la hora de su conservación, al no tener claro que investigadores estarían mejor preparados para estudiarlas. Otras de las peculiaridades más destacadas de estos retratos, son la técnica pictórica utilizada, la gran información que nos aportan sobre el aspecto físico de la momia e incluso la posición social a la que pertenecían ya que hasta la aparición de estos retratos, no todo el mundo podía permitirse un sepelio en el que sus restos fuesen momificados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agoston, G.A. 1971. Acrylics and Encaustic: experiences and opinions of an Artist-Chemical engineer. Leonardo 4 (3), 211 – 219.

Aubert, M.F. y Cortopasi, R. 1998. Portraits funéraires de l´Égypte romaine. Catalogue Musée du Louvre. Paris: Réunion de Musées Nationaux

Aubert, M.F., Cortopasi, R., Nachtergael, G., Asensi, V., Détienne, P., Pagès-Camagna, S. y Le Hô. A. 2008. Portraits funéraires de l´Égypte romaine.cartonnages, linceuls et bois. Paris: Musée du Louvre

Bagnall, R.S. y Davoli, P. 2011. Archaeological work on Hellenistic and Roman Egypt, 200-2009. American Journal of Archaeology 115 (1), 103 – 157.

Bauzá, F. H. 2010. La impronta romana en los retratos de «El Fayum». II Congreso Internacional Artes en Cruce: Bicentenarios latinoamericanos y globalización (Octubre), 1 – 9. https://docplayer.es/14466734-Ii-congreso-internacional-artes-en-cruce-bicentenarios-latinoamericanos-y-globalizacion.html. En línea: 15/10/2021.

Berger, J. 1999. Enigmatiques portraits du Fayoum. Le Monde Diplomatique, 28. http://www.monde-diplomatique.fr/1999/01/BERGER/2666#partage. En línea: 28/11/2018.

Berger, J. 2001. La forma de un bolsillo: https://books.google.es/books?id=R5b3CnFX80AC&pg=PA35&dq=retratos+del+fayum+femeninos&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8x8Wa8a3JAhXFPBoKHfz2AegQ6AEIHzAA#v=onepage&q=retratos%20del%20fayum%20&f=false. En línea: 12/03/2019.

Bolaños Bonzález, J.I. 2003. El Valle del Nilo: de la geografía al mito. Cuadernos Geográficos 33, 75 – 103.

Borg, E. B. y Most, G.W. 2000. The Face of the Elite. A Journal of Humanities and the Classics, Third Series 8 (1), 63 – 96.

Borg, E. B. 2010. Painted Funerary Portraits. En Wendrich, W. (ed.), UCLA. Encyclopedia of Egyptology, 1 – 13. Los Angeles: https://escholarship.org/uc/nelc_uee. En línea: 15/10/2021.

Borg, B. 2009. Lo sguardo interiore. Memoria di sé nell’Egitto romano. En Tortorella, S., La Rocca, E., Ensoli, S.y Papini, M. (eds.), Roma. La pittura di un Impero, 67 – 76. Milano: Skira.

Butzer, W.K.1960. Archeology and Geology in Ancient Egypt. Science, New Series 132 (3440), 1617 – 1624. DOI: DOI: 10.1126/science.132.3440.1617

Borragán, N. 2020. La mujer en la sociedad romana del Alto Imperio (siglo II d. C.). Oviedo: Trabe.

Cartwright, C. y Middleton, A. 2008. Scientific aspects of ancient faces: mummy portraits from Egypt. Technical Research Bulletin 2, 59 – 66.

Cartwright, C., Spaabek, L.R. y Svoboda, M. 2011. Portraits mummies from Roman Egypt: ongoing collaborative research on wood identification. Technical Research Bulletin 5, 49 – 58.

Clivaz, C. 2012. Why were the resurrection stories read and believed? And what are we making of them today? En Van Oyen, G. y Shepherd, T. (eds.), Resurrection of the dead. Biblical traditions in dialogue, Bibliotheca Ephemeridum Theologicarum Lovaniensium 249, 559 – 585. Leuven: Peeters Publishers.

Conde Guerri, E. 2006. Joyería romana: ostentatum opus, aurifices silentes. En Rivas Carmona, J. (coord.), Estudios de Plateria, San Eloy 2006, 113 – 132. Murcia: EDITUM.

Dearden, P. 2002. Jewels or Dreams? The Jewellery of the Fayum Portraits. Tesis doctoral. New Nueva Zealand: University of Otago

Derda, T. 2007. “Αρσινοίτηςνομός: Administration of the Fayum under Roman Rule”, Graeco-Roman-Fayum Texts and Archaeology. En Lippert, S. y Schentuleit, M. (eds.), Proceedings of the Third International Fayum Symposium, Freudenstadt, May 29 – June 1, 2007, 93 – 100. Wiebaden: Harrassowitz Verlag.

Dickerman, L. 1894. The condition of woman in Ancient Egypt. Journal of the American Gegraphical Society of New York 26 (1), 494 – 527.

Doerner, M. 2005. Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona: Reverté.

Ebers, G. 1893. The Hellenic Portraits from the Fayum at the present in the collection of Herr Graf. New York: Appleton & company.

Edgar, C.C. 1905. On the Dating of the Fayum Portraits. The Journal of Hellenic Studies 25, 225 – 233.

Edgar, M.C. 1905. Catalogue Général des Antiquités égyptiennes du Museé du Caire. Le Caire: Service des Antiquies de l´Egypte.

Eldredge, N. 2002. Macroevolución”, En García, P., Montellano, M., Quizón S.A., Sour F., Ceballos, S. y Chávez, B. L. (eds.), Paleobiología. Lecturas Seleccionadas. 219 – 241. México D.F.: UNAN.

Elvira Barba, M. A. 1999. Euphrosyne Doxiadis, El misterio de los retratos de El Fayum. La Aventura de la Historia 3, 50 – 63.

Elvira Barba, M. A. 2002. El Fayum, Constantinopla, Toledo: Itinerarios del icono. Nueva revista de política, cultura y arte 82, 79 – 93.

Gayet, A. 1902. Antinoë et les sépultures de Thaïs et Sérapion. Paris: Société française d’éditions d’art.

Giovanoli, R. 1969. Provincial roman wall painting investigated by electron microscopy. Archeometry 11 (1), 53 – 59.

González, F. 2013. Remedios de antaño: Episodios de la historia de la medicina. México D.F.: Ed. Fondo de Cultura Económica, México.

Grant, M.S. 1978. “Two «Fayum» Portraits”, Bulletin of the Art Institute of Chicago (1973-1982) 72 (6), 2 – 4.

Grenfell, B. P. y Hunt, A. S. 1903. Graeco-Roman Branch: Excavations at Hîbeh, Cynopolis and Oxyrhynchus. Archaeologica Report (Egypt Exploration Fund), 1 – 9.

Grenfell, B. P. y Hunt, A. S. 1901. Graeco-Roman Branch: Excavaciones in the Fayûm. Egypt Exploration Society, 4 – 7.

Ikram, S. 2003, Barbering the beardless: a possible explanation for the tufted hairstyle depicted in the “Fayum” portrait of a young boy (J. P. Getty 78. AP. 262). The Journal of Egyptian Archaeology 89, 247 – 250.

James, T. G. H. 1999. La pintura egipcia. Madrid: Akal.

Lemmer, M. 2011. From the Fayum to Constantinople: the Role of Mummy Portraits in the development of Byzantine Icons. Newberry Center for Renaissance Studies Multidisciplinary, 1 – 18.

Llagostera García, E. 2000. Sir William FlindersPetrie (1853-1942) y los retratos funerarios de Al- Fayum. Boletín de la Asociación Española de Orientalistas 36, 142 – 151.

López Gobernado, C. 2013. La crisis económica del siglo III en Roma. Historia Económica 47, 19 – 21.

Mélida, J. R. 1897. Historia del arte Egipcio. Madrid: La España Editorial.

Michaelis, L. 2012. Masques funéraires et portraits du Fayoum: quelques observations sur la mode féminine de la dynastie des Sèvéres. En Leblond, C. y Ferreira, F. L´otium: loisirs et plaisirs dans le monde romain, Actes de la journée doctorale tenue à l´INHA (Paris) le 12 janvier 2012. 80 – 90. Paris: Université Paris Sorbonne. Paris IV.

Montserrat, D. 1993. The representation of Young males in «Fayum Portraits». The Journal of Egyptian Archaeology 79, 215 – 225.

Palma, J. A. 2016. Historia negra de la medicina: Sanguijuelas, lobotomías, sacamantecas y otros tratamientos absurdos, desagradables y terroríficos a lo largo de la Historia. Madrid: Ciudadela.

Parlasca, K. y Frenz, H. 2003. Repertorio d´arte dell´Egitto Greco-Romano. Ritratti di mummie: tavole 159-202, numeri 675-1028. Roma: L´Erma di Bretschneider.

Petrie, W. M. F. 1889. Hawara, Biahmu, and Arsinoe. London: Field & Tuer. “The Leadenhall Press”.

Petrie, W. M. F. 1911. Roman Portraits and Memphis (IV). London: School of Archaeology in Egypt – University College.

Picton, J., Quirke, S. y Roberts, P. 2007. Living Images. Egyptian Funerary Portrait in the Petrie Museum. London – New York: Routledge.

Pina Polo, F. 2004. La celebración de la muerte como símbolo de poder en la Roma republicana. En Knippschild, S., Mínguez Cornelles, V. y Heimann, H. – D. (coor.), Ceremoniales, ritos y representación del poder. Humanitas 15. 143 – 180. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I.

Pons, E., Badillo, S., Carrascoso, J. y Martínez de Vega, V. 2018. Momias humanas egipcias. Un viaje en el tiempo, del País del Nilo al Museo Arqueológico Nacional. Boletín del Museo Arqueológico Nacional 37, 391 – 408.

Prag, A. J. N. W. 2002. Proportion and personality in the Fayum Portraits. The British Museum Studies in Ancient Egypt and Sudan 3, 55 – 63.

Ramer, B. 1979. The Technology, Examination and Conservation of the Fayum Portraits in the Petrie Museum. Studies in Conservation 24 (1), 1 – 13.

Riggs, C. 2002. Facing the dead: Recent research on the Funerary Art of Ptolemaic and Roman Egypt. American Journal of Archaeology 106 (1), 85 – 101.

Roberts, P. 2008. Mummy Portraits from Roman Egypt. London: The British Museum.

Rothe, A. 1982. Conservation Report on the Mummy Portrait of Isidora. The J. Paul Getty Museum Journal 10, 195 – 197.

Sack, S. y Stolow, N. 1978. A micro-climate for a Fayum Painting. Studies in Conservation 23 (2), 47 – 56.

Sack, S., Tahk, C. y Peters, T. 1981. A Technical Examination of an Ancient Egyptian Painting on Canvas. Studies in Conservation 26 (1), 15 – 23.

Selim, K. A., Khalil, K. E., Abdel – Bary, M. S. y Abdel – Azeim, M. A. 2008. Extraction, encapsulation and utilization of red pigments from Roselle (Hibiscus sabdariffa L.) as natural food colourants. Alexandria Journal of Food Science and Technology 5 (2), 7 – 20.

Stirling, L. M. 2012. A new portrait of Livia from Thysdrus (El Jem, Tunisia). America Journal of Archaeology 116 (4), 625 – 647.

Sulimani, I. 2011. Diodorus Mythistory and the Pagan Mission. Historiography and culture-heroes in the pentad of the bibliotheke. Leiden – Boston: Brill.

Tarner, B. D. 1932. Four Fayum Portraits in the Fogg Art Museum. Bulletin of the Fogg Art Museum 2 (1), 4 – 9.

Thompson, C. G. 1935. The desert Fayum. The Geographical Journal 86 (6), 564 – 567.

Thompson, D. 1982. Mummy Portraits in the J. Paul Getty Museum. California: J. Paul Getty Museum.

Thompson, L. D. 1975. Four «Fayum Portraits» in the Getty Museum. The J. Paul Getty Museum Journal 2, 85 – 92.

Thompson, L. D. 1976. A Painted Funerary Portrait from Roman Egypt. Boston Museum Bulletin 74 (370), 115 – 119.

Thompson, L. D. 1981. A lost patchwork «Fayum Portrait». American Journal of Archaeology 85 (4), 491 – 492.

Uytterhoeven, I. 2007. Hawara in the graeco-roman period. En Capasso, M. y Davoli, P. (eds.) New Archaeological and Papyrological Researches on the Fayuum. Proceedings of the International Meeting of Egyptology and Papyrology. Lecce, June 8th – 10th 2005. Papyrologica Lupiensia 14. 313 – 344. Galatina: Congedo.

Uytterhoeven, I. 2009. Hawara in the Graeco – Roman Period. Life and Death in a Fayum Village. Orientalia Lovaniensia Analecta 174. Leuven: Peeters.

White, R. 1978. The application of Gas-Chromatography to the Identification of Waxes. Studies in Conservation 23 (2), 57 – 68.

Walker, S. 2000. Ancient faces. Mummy portrait from Roman Egypt. New York: Metropolitan Museum of Art.

Zahonero Moreno, E. 2012. Los procedimientos pictóricos en la época helenística y romana. Ejemplo de museografía didáctica. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

Zidan, Y., Handoussa, T., Hosni, H. y El Hadidi, N. 2006. The conservation of a wooden Graeco-Roman coffin box. E-Preservation Science 3, 27 – 33.

Publicado
23-12-2021
Cómo citar
Caravaca Guerrero, C. I. (2021). Problemática de estudio en el caso de los retratos de El- Fayum. Antigüedad y Cristianismo, (38), 17–32. https://doi.org/10.6018/ayc.471621
Número
Sección
Artículo