La revista Antigüedad y Cristianismo es un revista científica, de alcance internacional, especializada en la Antigüedad Tardía y publicada anualmente por la Universidad de Murcia. Fundada en 1984 por el catedrático Antonino González Blanco, a lo largo de sus décadas de existencia ha evitado los trabajos de síntesis o meramente descriptivos y ha acogido una amplia variedad de monografías, artículos, noticias y contribuciones de carácter original y científico en todos los campos de la Tardoantigüedad (cultura material, fuentes literarias, mentalidad, historiografía, repertorio de novedades y crítica de libros, entre otros). Esta dimensión de amplio espectro no ha supuesto la desatención de otras investigaciones centradas en zonas geográficas concretas, en las cuales se han tratado los aspectos históricos en su manifestación regional, sin por ello alterar el nivel de exigencia científica a la hora de aportar elementos originales y novedosos frente a meras reelaboraciones o síntesis. La veracidad y honestidad son las señas de identidad más preciadas para la revista Antigüedad y Cristianismo, por lo que se establecerán unas pautas de trabajo basadas estrictamente en la metodología seria y científica del trabajo del investigador.

Esta revista está abierta a todos los planteamientos y orientaciones metodológicas que superen el pertinente examen del consejo de redacción, invitando a los aspirantes a presentar un tema general o monográfico de discusión que sirva de marco conceptual y temático a los originales enviados. El rasgo distintivo de la línea editorial de esta revista es la búsqueda de trabajos originales, de carácter inédito, claro y conciso, los cuales hagan una aportación nueva, profesional y metodológicamente solvente, que sea significativa en el ámbito de los estudios de la Tardoantigüedad.

Enfoque y alcance

La revista Antigüedad y Cristianismo tiene el objetivo de publicar estudios e investigaciones originales sobre la Antigüedad Tardía, en cualquiera de las disciplinas que lo abordan.  

Periodicidad anual

Los trabajos deben presentarse como muy tarde el 31 de diciembre de cada año, siendo recomendable presentarlo con anterioridad, para poder llevar a cabo todos los procesos de revisión y edición  para su publicación a mediados del años siguiente.

Proceso de evaluación por pares

La revisión tiene tres fases:

- 1ª Fase: Comprobación de que se trata de un trabajo original y que no se utiliza ningún tipo de plagio.

- 2ª Fase:  Centrada en el formato y estilo (expresiones, citas, referencias, etc.), que es realizado por los editores de la revista para comprobar se cumple con los aspectos formales

- 3ª Fase Revisión científica por pares.

El sistema de revisión por pares de artículos originales es externo, doble ciego (el autor no conoce a los revisores y viceversa); es una revisión anónima realizada por al menos dos expertos sobre el tema del artículo. Los revisores se seleccionan entre los mejores especialistas, nacionales o extranjeros. El proceso de revisión puede tomar hasta seis meses (cuando existen varias rondas de revisión).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona sus contenidos en acceso abierto inmediato y a texto completo, bajo el principio de que permitir el acceso libre a los resultados de la investigación repercute en un mayor intercambio del conocimiento a nivel global.

Open AccessDOAJMelibea


Consulte los Derechos de copyright para más información.