Avisos

Sobre la revista

15-02-2019

La revista Antigüedad y Cristianismo es un revista científica, de alcance internacional, especializada en la Antigüedad Tardía y publicada anualmente por la Universidad de Murcia. Fundada en 1984 por el catedrático Antonino González Blanco, a lo largo de sus décadas de existencia ha evitado los trabajos de síntesis o meramente descriptivos y ha acogido una amplia variedad de monografías, artículos, noticias y contribuciones de carácter original y científico en todos los campos de la Tardoantigüedad (cultura material, fuentes literarias, mentalidad, historiografía, repertorio de novedades y crítica de libros, entre otros). Esta dimensión de amplio espectro no ha supuesto la desatención de otras investigaciones centradas en zonas geográficas concretas, en las cuales se han tratado los aspectos históricos en su manifestación regional, sin por ello alterar el nivel de exigencia científica a la hora de aportar elementos originales y novedosos frente a meras reelaboraciones o síntesis. La veracidad y honestidad son las señas de identidad más preciadas para la revista Antigüedad y Cristianismo, por lo que se establecerán unas pautas de trabajo basadas estrictamente en la metodología seria y científica del trabajo del investigador.

Esta revista está abierta a todos los planteamientos y orientaciones metodológicas que superen el pertinente examen del consejo de redacción, invitando a los aspirantes a presentar un tema general o monográfico de discusión que sirva de marco conceptual y temático a los originales enviados. El rasgo distintivo de la línea editorial de esta revista es la búsqueda de trabajos originales, de carácter inédito, claro y conciso, los cuales hagan una aportación nueva, profesional y metodológicamente solvente, que sea significativa en el ámbito de los estudios de la Tardoantigüedad.

Leer más acerca de Sobre la revista

Número actual

Núm. 33-34 (2017): Categorías de poder en el reino visigodo de Toledo: los tiranos en las obras de Juan de Bíclaro, Isidoro de Sevilla y Julián de Toledo

Una cuestión histórica de la máxima importancia y gravedad consiste en establecer el grado de responsabilidad individual en la marcha de los acontecimientos importantes de la vida, sí como el grado de implicación y de relevancia que una persona como individuo particular tiene en el devenir de la Historia. Es cierto que esta se pone en movimiento sobre una gran masa anónima que solo ahora en tiempos relativamente recientes empezamos a conocer. Hasta no hace demasiado, conceptos generales como mentalidad o microhistoria venían a intentar paliar ese vacío de la gente sin Historia, vacío del cual tan elocuentemente nos interroga B. Brecht en unos célebres versos que nos echan en cara conocer mucho sobre murallas y ciudades y poco sobre quienes las levantaron.

Publicado: 09-08-2019

Los forjadores de la Antiguedad Tardía

Ver todos los números