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Antigüedad y Cristianismo
El libro Las influencias bizantinas en la escultura visigoda, de Fabrizio Sanna, analiza en profundidad la posible penetración del arte bizantino en la producción escultórica visigoda del sureste hispano durante los siglos VI y VII. Centrado en los conjuntos arqueológicos de la basílica de Algezares, Begastri y el cerro de La Almagra, el estudio parte de una premisa historiográfica debatida: la existencia o no de una influencia bizantina directa, o más bien una irradiación indirecta, mediada por África o por comunidades orientales asentadas en la península. Sanna propone una metodología interdisciplinar que combina el análisis técnico, tipológico y estilístico de los elementos escultóricos (capiteles, plintos, fustes, placas, etc.) con una contextualización histórica, arqueológica y cultural. El autor identifica signos de un posible taller común en la región, caracterizado por técnicas y léxicos ornamentales compartidos, y destaca la posible africanización del arte local, en lugar de una estricta helenización. Aporta también una revisión del estado de la cuestión desde el siglo XIX hasta los estudios más recientes, evaluando las distintas corrientes interpretativas. Finalmente, plantea la relevancia de la Spania bizantina y los intercambios con el norte de África como vectores clave en la configuración de la plástica visigoda regional.
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