Proceso Editorial

Proceso de Evaluación y Valoración de Propuestas

Una vez recibida la propuesta de investigación, esta será sometida a un riguroso proceso de evaluación, estructurado en varias etapas, con el objetivo de garantizar la calidad científica y la adecuación a los criterios editoriales de la revista.

En primer lugar, el Consejo de Redacción llevará a cabo una valoración preliminar, cuya finalidad es verificar que la propuesta cumple con los siguientes requisitos: a) alineación con la línea editorial de la revista, b) cumplimiento de los estándares de calidad científica y c) observancia de las normas de presentación estipuladas. En caso de que la propuesta no satisfaga alguno de estos criterios, será rechazada de forma inmediata, concluyendo así el proceso de evaluación. Este primer filtro es de aplicación obligatoria para todas las propuestas recibidas, sin excepción de la sección a la que pertenezcan. Solo los artículos de investigación que superen satisfactoriamente esta primera valoración accederán a la fase de revisión por pares ciegos.

Superada la evaluación inicial, corresponderá al Consejo Asesor emitir un dictamen sobre la originalidad y relevancia de la investigación presentada. Tras esta valoración, la revista designará a dos revisores externos que procederán a la evaluación del manuscrito bajo el sistema de revisión por pares doble ciego (double-blind peer review), garantizando así la confidencialidad y el anonimato tanto de autores como de revisores. La selección de estos revisores se basará en su especialización en la temática y en los aspectos metodológicos del trabajo. Los revisores podrán pertenecer o no al propio Consejo Asesor, siempre que cumplan con los requisitos de idoneidad.

Los revisores deberán completar un informe de evaluación (disponible dentro del sistema interno de OJS) en el que se valorarán aspectos clave como la originalidad e innovación del estudio, la pertinencia y relevancia de la propuesta, la solidez metodológica y la validez científica de los resultados. La recepción de dos informes desfavorables, en cualquiera de las fases, supondrá automáticamente la desestimación del manuscrito.

Concluido el proceso de evaluación, el editor responsable elaborará un informe final consolidado, que integrará las observaciones y sugerencias realizadas por los revisores. Este informe podrá incluir recomendaciones de modificaciones necesarias para la aceptación definitiva del manuscrito.

La aceptación final de la propuesta quedará supeditada a la incorporación, por parte del autor o autores, de las modificaciones sugeridas tanto por el Consejo Editorial como por los revisores externos. Asimismo, los autores deberán responder de manera razonada y argumentada a todas las observaciones realizadas, preferentemente mediante el sistema interno de la plataforma OJS o documento equivalente.

El tiempo estimado para la conclusión del proceso de evaluación es de un máximo de seis meses, contados a partir de la recepción formal de la propuesta y hasta la comunicación de la decisión definitiva (aceptación o rechazo) a los autores.