Abierta convocatoria de presentación originales / Call for Papers 2020

En 1984 Antonino González Blanco, investigador pionero en la Antigüedad Tardía, fundó la revista Antigüedad y Cristianismo en el seno de la Universidad de Murcia.

No tardó en convertirse en una publicación internacionalmente conocida y respetada que logró la salida al mercado editorial de un buen número de monográficos sobre la Antigüedad Tardía.


Hoy, sin renunciar a dichos rasgos distintivos que han sido y son la edición de trabajos sobre cultura material, fuentes literarias, mentalidad historiografía, repertorio de novedades, así como la crítica de libros sobre la especialidad, la publicación Antigüedad y Cristianismo se abre a una nueva era. La revista emprende el camino de los nuevos retos del mundo digital, la sociedad del conocimiento y la cultura de la excelencia.


Por esa razón, y con la vista puesta en nuevos compañeros de viaje, lanzamos esta llamada a la comunidad científica para la publicación de un nuevo número dedicado al final del mundo romano y su herencia inmediata. Los trabajos originales e inéditos, que serán sometidos a evaluación de pares ciegos, se enviarán como fecha límite hasta el día 31 de diciembre de 2019.


El sistema de envío, así como los requisitos y condiciones que deben cumplir los trabajos están en la sección de normas de nuestra web de la revista.

La revista está abierta a todos los planteamientos y orientaciones metodológicas que superen el estricto examen del consejo de redacción y su panel de expertos y consultores (un listado de los cuales se publicará al final de cada número). Señas de identidad de Antigüedad y Cristianismo son el rigor científico, la publicación de originales contrastados, la veracidad, honestidad y ética de la investigación.

  • Sobre la revista

    15-02-2019

    La revista Antigüedad y Cristianismo es un revista científica, de alcance internacional, especializada en la Antigüedad Tardía y publicada anualmente por la Universidad de Murcia. Fundada en 1984 por el catedrático Antonino González Blanco, a lo largo de sus décadas de existencia ha evitado los trabajos de síntesis o meramente descriptivos y ha acogido una amplia variedad de monografías, artículos, noticias y contribuciones de carácter original y científico en todos los campos de la Tardoantigüedad (cultura material, fuentes literarias, mentalidad, historiografía, repertorio de novedades y crítica de libros, entre otros). Esta dimensión de amplio espectro no ha supuesto la desatención de otras investigaciones centradas en zonas geográficas concretas, en las cuales se han tratado los aspectos históricos en su manifestación regional, sin por ello alterar el nivel de exigencia científica a la hora de aportar elementos originales y novedosos frente a meras reelaboraciones o síntesis. La veracidad y honestidad son las señas de identidad más preciadas para la revista Antigüedad y Cristianismo, por lo que se establecerán unas pautas de trabajo basadas estrictamente en la metodología seria y científica del trabajo del investigador.

    Esta revista está abierta a todos los planteamientos y orientaciones metodológicas que superen el pertinente examen del consejo de redacción, invitando a los aspirantes a presentar un tema general o monográfico de discusión que sirva de marco conceptual y temático a los originales enviados. El rasgo distintivo de la línea editorial de esta revista es la búsqueda de trabajos originales, de carácter inédito, claro y conciso, los cuales hagan una aportación nueva, profesional y metodológicamente solvente, que sea significativa en el ámbito de los estudios de la Tardoantigüedad.

    Leer más acerca de Sobre la revista