La religión del siglo III: los Severos y la influencia orientalizante de Heliogábalo. Sincretismo, culto imperial, magia y ritos mistéricos (199-248)

Autores/as

  • Miguel Sancho Gómez
DOI: https://doi.org/10.6018/ayc.380811

Resumen

Este trabajo trata de ofrecer una visión global de los aspectos religiosos y los cambios mentales acaecidos entre el final del siglo II y el principio del siglo III, una época de gran importancia en la evolución sincretista que configurará las cosmovisiones de los habitantes del Imperio desde los principios del siguiente siglo. La llegada de la dinastía de los Severos propició una gran afluencia de cultos orientales que modificaron sensiblemente la vida cotidiana de los ciudadanos, así como sus experiencias religiosas. La búsqueda de una verdad revelada y el deseo de encontrar otra vida después de la muerte propiciaron el auge de la magia y la presencia de lo maravilloso en la vida cotidiana, una influencia de la que no escaparía ni la propia filosofía, facilitando por otra parte una mayor aceptación del cristianismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
26-05-2011
Cómo citar
Sancho Gómez, M. (2011). La religión del siglo III: los Severos y la influencia orientalizante de Heliogábalo. Sincretismo, culto imperial, magia y ritos mistéricos (199-248). Antigüedad y Cristianismo, (28), 595-623. https://doi.org/10.6018/ayc.380811