Falsos arqueológicos y falsos artísticos en las colecciones de los museos municipales de Madrid

Autores/as

  • Salvador Quero Castro
Palabras clave: Falsificación, copias, museos de madrid, Emilio rotondo, Alemania, ahnenerbe

Agencias de apoyo

  • Falsification

Resumen

Las falsifi caciones no siempre se han realizado con ánimo de engañar, la mayor parte de
las veces era el deseo de emulación o de sacar copias lo que llevaba a imitar los originales. En
los museos del Ayuntamiento de Madrid hay diferentes ejemplos de copias realizadas desde la
Prehistoria hasta época romana. También hay ejemplos de falsifi caciones dolosas de ídolos placa,
cerámicas y fíbulas vendidas al coleccionista del siglo XIX don Emilio Rotondo. Hay piezas con
reintegraciones excesivas que si no llegan a falsear totalmente los objetos sí los desvirtúan en
buena parte, este es el caso de la colección Lorant del Museo de San Isidro. Hay documentación
referente a auténticas falsifi caciones de joyas visigodas algunas de las cuales fueron vendidas
en Alemania y por las que se interesaron los miembros de la Ahnenerbe. Por otra parte se da la
circunstancia de que al limpiar una obra en el Museo de Historia de Madrid considerada falsa se
encontró debajo una magnífi ca pintura de Lucca Giordano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LUZÓN NOGUÉ, J.M. (2002). Sobre la copia de antigüedades romanas y el Caso del Westmoreland. En Falsificaciones de obras de arte: Nuevas tecnologías. Reinosa 9 – 12 de julio. XIII Curso monográf co sobre el patrimonio histórico.

MARCOS POUS, A. (2002). Copias y reproducciones de piezas arqueológicas: resumen histórico y función en los museos. En Falsifi caciones de obras de arte: Nuevas tecnologías. Reinosa 9 – 12 de julio. XIII Curso monográfi co sobre el patrimonio histórico.

PÉREZ DE BARRADAS, J. (1929). La colección prehistórica Rotondo. En Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, Tomo VIII Año 1929, p. 161–204 / Madrid, Museo Antropológico Nacional.

PRIEGO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, C., QUERO CASTRO, S. (1982). Cerámica del antiguo Irán en el Instituto Arqueológico Municipal de Madrid. En Estudios de Prehistoria y Arqueología I pp.137–181, Madrid.

QUERO CASTRO, S. (2006). La investigación sobre el mundo visigodo en Madrid desde la Guerra Civil a la transición democrática. En Zona Arqueológica, 8 vol. 1, pp. 2–12.

ROMEO LÓPEZ, J.M., ROMERO FRÍAS, R. (1998). Telefonía en España en 1898 — Emilio Rotondo Nicolau., ed. E. AUSEJO / M.C. BELTRÁN , La enseñanza de las ciencias: una perspectiva histórica, I, p. 59–76.

SALDAÑA, C. (2003). Action and preservation procedure, bases on the degree of deterioration of ancient Iranian ceramics (8th Century), with actions determining their chronological defi nition. En EMAC’03 7th. European Meeting on Ancient Ceramics (7º Encuentro Europeo sobre Cerámicas Antiguas). Lisboa

SIMÓN DÍAZ, J. (1993). Los orígenes míticos de Madrid en la historia local y en la literatura. En Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, vol. 2, p. 901–912.

Publicado
18-05-2012
Cómo citar
Quero Castro, S. (2012). Falsos arqueológicos y falsos artísticos en las colecciones de los museos municipales de Madrid. Antigüedad y Cristianismo, (29), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/378831