Falsos arqueológicos y falsos artísticos en las colecciones de los museos municipales de Madrid

  • Salvador Quero Castro
Palabras clave: Falsificación

Resumen

Las falsifi caciones no siempre se han realizado con ánimo de engañar, la mayor parte de
las veces era el deseo de emulación o de sacar copias lo que llevaba a imitar los originales. En
los museos del Ayuntamiento de Madrid hay diferentes ejemplos de copias realizadas desde la
Prehistoria hasta época romana. También hay ejemplos de falsifi caciones dolosas de ídolos placa,
cerámicas y fíbulas vendidas al coleccionista del siglo XIX don Emilio Rotondo. Hay piezas con
reintegraciones excesivas que si no llegan a falsear totalmente los objetos sí los desvirtúan en
buena parte, este es el caso de la colección Lorant del Museo de San Isidro. Hay documentación
referente a auténticas falsifi caciones de joyas visigodas algunas de las cuales fueron vendidas
en Alemania y por las que se interesaron los miembros de la Ahnenerbe. Por otra parte se da la
circunstancia de que al limpiar una obra en el Museo de Historia de Madrid considerada falsa se
encontró debajo una magnífi ca pintura de Lucca Giordano.

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Citas

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Publicado
18-05-2012
Cómo citar
Quero Castro, S. (2012). Falsos arqueológicos y falsos artísticos en las colecciones de los museos municipales de Madrid. Antigüedad Y Cristianismo, (29), 61-74. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/378831