Falsos arqueológicos y falsos artísticos en las colecciones de los museos municipales de Madrid
Agencias de apoyo
- Falsification
Resumen
Las falsifi caciones no siempre se han realizado con ánimo de engañar, la mayor parte de
las veces era el deseo de emulación o de sacar copias lo que llevaba a imitar los originales. En
los museos del Ayuntamiento de Madrid hay diferentes ejemplos de copias realizadas desde la
Prehistoria hasta época romana. También hay ejemplos de falsifi caciones dolosas de ídolos placa,
cerámicas y fíbulas vendidas al coleccionista del siglo XIX don Emilio Rotondo. Hay piezas con
reintegraciones excesivas que si no llegan a falsear totalmente los objetos sí los desvirtúan en
buena parte, este es el caso de la colección Lorant del Museo de San Isidro. Hay documentación
referente a auténticas falsifi caciones de joyas visigodas algunas de las cuales fueron vendidas
en Alemania y por las que se interesaron los miembros de la Ahnenerbe. Por otra parte se da la
circunstancia de que al limpiar una obra en el Museo de Historia de Madrid considerada falsa se
encontró debajo una magnífi ca pintura de Lucca Giordano.
Descargas
Citas
LUZÓN NOGUÉ, J.M. (2002). Sobre la copia de antigüedades romanas y el Caso del Westmoreland. En Falsificaciones de obras de arte: Nuevas tecnologías. Reinosa 9 – 12 de julio. XIII Curso monográf co sobre el patrimonio histórico.
MARCOS POUS, A. (2002). Copias y reproducciones de piezas arqueológicas: resumen histórico y función en los museos. En Falsifi caciones de obras de arte: Nuevas tecnologías. Reinosa 9 – 12 de julio. XIII Curso monográfi co sobre el patrimonio histórico.
PÉREZ DE BARRADAS, J. (1929). La colección prehistórica Rotondo. En Memorias de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, Tomo VIII Año 1929, p. 161–204 / Madrid, Museo Antropológico Nacional.
PRIEGO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, C., QUERO CASTRO, S. (1982). Cerámica del antiguo Irán en el Instituto Arqueológico Municipal de Madrid. En Estudios de Prehistoria y Arqueología I pp.137–181, Madrid.
QUERO CASTRO, S. (2006). La investigación sobre el mundo visigodo en Madrid desde la Guerra Civil a la transición democrática. En Zona Arqueológica, 8 vol. 1, pp. 2–12.
ROMEO LÓPEZ, J.M., ROMERO FRÍAS, R. (1998). Telefonía en España en 1898 — Emilio Rotondo Nicolau., ed. E. AUSEJO / M.C. BELTRÁN , La enseñanza de las ciencias: una perspectiva histórica, I, p. 59–76.
SALDAÑA, C. (2003). Action and preservation procedure, bases on the degree of deterioration of ancient Iranian ceramics (8th Century), with actions determining their chronological defi nition. En EMAC’03 7th. European Meeting on Ancient Ceramics (7º Encuentro Europeo sobre Cerámicas Antiguas). Lisboa
SIMÓN DÍAZ, J. (1993). Los orígenes míticos de Madrid en la historia local y en la literatura. En Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, vol. 2, p. 901–912.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.