Bibliografía

Autores/as

  • Antonino González Blanco

Resumen

*

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABÁSOLO, Vías romanas de la provincia de Burgos, Burgos 1979.

ALDEA, Q., MARÍN, T. y VIVES, J, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 5 volúmenes, Madrid, Instituto Enrique Flórez del C. S. I. C., Madrid 1973. Voces: «Herrera», «Felices de Bilibio» (II, 1972, 911-912), «Bilibio», «Aemilianus» etc.

ANGUIANO, Matheo de, Compendio historial de la provincia de la Rioja, de sus santos y milagrosos santuarios, Madrid 1704.

ANSPRACH, A. E., Taionis et Isidori noua fragmenta et opera, Madrid 1930.PL, 80, 727-990.

ARGÁIZ, Gregorio de, Soledad Laureada por San Benito y sus hijos en las iglesias de España, Madrid, volumen II, 1675.

ARIAS BONET, G., Repertorio de caminos en la Hispania romana: Estudios de geografía histórica, Madrid 1987, 356-361.

AUERBACH, E., «Sermo Humilis», en Literary Language and its Public in Late Latin Antiquity and in the Middle Ages, New York 1965, 25-66.

BANGO TORVISO, I., «El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U.A.M.), 4, 1992, 93-132.

BANNIARD, M., Viva Voce. Communication écrite et communication orale du IVeau IXe siècle en Occident Latin, Paris 1992.BRAVO, G., «Utopia social y revolución en la Antigüedad Tardía: un balance», III Congreso Peninsular de Historia Antigua, I, Vitoria, 1994, pp. 308-314.–, «Hagiografía y método prosopográfico. A propósito de las Acta Martyrum», Cris-tianismo y Aculturación en tiempos del Imperio Romano, AntigcristVII, 1990, 151-157.

BAUDRILLART y otros (Eds.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésias-tiques, París 1912ss, voces: «Diócesis de Calahorra», «Ermita de San Juan del Monte», «Bilibio», «Felix», «Aemilianus», «monasterio de Herrera», «Sajazarra».

BEAUJARD, B., «Dons et piété à l’égard des Saint dans la Gaule des Ve et VIe siè-cles«, en Haut Moyen-Âge. Culture, Éducation et Société. Études ofertes à Pierre Riché, Paris 1990, 59-67.–, «Cités, évêques et martyrs en Gaule à la fin de l’époque Romane», en Les fonctions des saints dans le monde occidental (III-XIII siècle), Roma 27-29 octobre 1988, Roma 1991, 175-191.

BERGANZA, Francisco de, Antigüedades de España, propugnadas en las noticias de sus Reyes, Parte I, 1719; Parte II, 1721.

BIDAGOR, R., La ‘iglesia propia’ en España. Estudio histórico canónico, Roma 1933.

BLÁZQUEZ, A, y SÁNCHEZ ALBORNOZ, Cl., «Vías romanas de Briviesca a Pamplona y de Briviesca a Zaragoza», Memorias de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas1917, 4-14.

BOHIGAS ROLDÁN, R. y RUIZ GUTIÉRREZ, A., «Las cerámicas visigo-das de poblado en Cantabria y Palencia», Boletín de Arqueología Medieval3, 1989, 31-51.

BRAVO, G., «Las revueltas campesinas del Alto Valle del Ebro a mediados del si-glo V d. C. y su relación con otros conflictos sociales contemporáneos (Una revisión sobre Bagaudas)«, I Coloquio sobre Historia de La Rioja, Cuadernos de Investigación, Historia, IX, 1, Logroño, 1983, pp. 219-230.–, «Acta Bagaudica Sobre quiénes eran bagaudas y su posible identificación en los textos tardíos«, Gerion 2, 1984, pp. 251-264.–, «La bagauda hispana y la identidad de los possessores de la Tarraconense (puntualizaciones sobre la teoría social)«, II Coloquio sobre Historia de La Rioja, Logroño, 1986, pp. 197-209.

BRENNAN, B., «Athanasius’ Vita Antonii. A sociological interpretation», Vigiliae Christianae, 39 (1985), pp. 209-227.

BROWN, P., «Dalla ‘plebs romana’ alla ‘plebs Dei’: aspetti della cristianizzazione di Roma», en BROWN, P., GRACO RUGGINI, L. y MAZZA, M., Governanti e intellettuali. Popolo di Roma e popolo di Dio (I-VI secolo), Torino 1982, 123-145.–, El mundo en la Antigüedad Tardía (De Marco Aurelio a Mahoma), Madrid, 1989.

BROWN, P., «The rise and function of the holy man in the late Antiquity», Journal of Roman Studies, 61, 1971, 80-101.–, «Town, Village and Holy Man: the Case of Syria», en PIPPIDI, D. M. (ed.) Assimilation et Ressistence à la culture gréco-romaine dans la monde ancien. Travaux du VIe Congrès International d’Études Clasiques (Madrid, Septembre 1974), Bucarest-Paris 1976, 213-226.–, The Cult of the Saints. Its Rise and Function in Latin Christianity, Chicago 1981.–, Society and the Holy in Late Antiquity, Berkeley-Los Angeles 1989.

BUJANDA Y CIORDIA, Fernando, Inventario de los documentos del Archivo de la I. I. Colegial de Logroño, 1946

CABALLERO ZOREDA, L., «Hacia una propuesta tipológica de los elementos de la arquitectura del culto cristiano de época visigoda (Nuevas iglesias de El Gatillo y el Trampal)», II Congreso de Arqueología Medieval (Madrid), I, 1987, 61-98.–, «Paleocristiano y prerrománico. Continuidad e innovación en la arquitectura cristiana hispánica», en SANTOS YANGUAS, J. y TEJA CASUSO, R., (Ed.); Revisiones de Historia Antigua III: El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania, Vitoria, Universidad del Pais Vasco, 2000, pp. 91-132.

CABROL, F. y LECLERQ, H., (eds.), Dictionnaire d’Archéologie Chrétienne et de Liturgie, Paris 1907-1953, múltiples entradas.

CADIÑANOS BARDECI, I., «El alfoz de Miranda: tres momentos de su histo-ria», López de GámizX.XI, Miranda de Ebro 1.986.

CAMPS CAZORLA, Emilio, El arte visigodo español, 1936.–, «El arte hispano-visigodo», en Historia de España, dirigida por Menéndez Pi-dal, Madrid, Espasa-Calpe, vol. 3,1940,

CANTERA MONTENEGRO, E., «Los judíos en la historiografía riojana», Cuadernos de Investigación (Historia). I Coloquio sobre Historia de La Rioja. Logroño 1,2 y 3 abril 1982, Tomo IX, Fascículo 2, 67-78.

CANTERA ORIVE, Julián, La Batalla de Clavijo y aparición en ella de nuestro Patrón Santiago, Vitoria, 1944.

CANTERA BURGOS, F., Fuero de Miranda de Ebro, Madrid 1945.

CANTERA BURGOS, Fr., Fuero de Miranda, Burgos, Diputación Provin-cial, 1980

CANTERA MONTENEGRO, M., «Advocaciones religiosas en La Rioja medie-val», Anuario de Estudios Medievales15, 1985, 39-61.–, Las juderías de la Diócesis de Calahorra en la Baja Edad Media, Logroño, I.E.R., 1987 [Desde el siglo XI se permite en Albelda la existencia de una judería].

CARROCERA FERNÁNDEZ, E. y REQUEJO PAGÉS, O., «Producciones cerámicas tardías en castros y villas asturianas», Boletín de Arqueología Medieval3, 1989, 21-30.GONZÁLEZ BLANCO, A., «La arqueología tardoantigua en el valle medio del Ebro», XVII Congreso Nacional de Arqueología (Logroño 1983), Zaragoza 1985, 51-59.

CASTELLANOS, S., «Aproximación a la historia política del Alto Valle del Ebro durante los siglosV-VI d. C.», Brocar 18, 1994, 119-138.

CASTELLANOS, S., «La implantación eclesiástica en el Alto Valle del Ebro durante el siglo VI d. C.: La Vita Sancti Aemiliani», Hispania AntiquaXIX, 1995, 387-396.–, Poder social y ‘hombre santo’ en la Hispania visigoda. La Vita Aemiliani de Brau-lio de Zaragoza, Logroño, Universidad de La Rioja, 1998.

CASTELLANOS, S., «Problemas morales en la protección divina al hombre santo: Emiliano y Valerio», en XXIV Incontro di Studiosi dell’Antichità Cristiana, L’Etica Cristia-na nei secoli III e IV; Eredita e Confronti, Roma 4-6 maggio 1995, Roma 1996, 611-620.–, «Las reliquias de los santos y su papel social: cohesión comunitaria y control episcopal en Hispania (ss. V-VII)», Polis VIII, 1996, 5-21.–, «Conflictos entre la autoridad y el hombre santo. Hacia el control oficial del patronatus caelestis en la Hispania visigoda», BrocarXX, 1996, 77-89.–, Hagiografía y sociedad en la Hispania visigoda. La Vita Sancti Aemiliani y el ac-tual territorio riojano, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos (s. VI), 1999.

CASTELLANOS, S., «Tradición y evolución en los sistemas sociales tardoantiguos: el caso del Alto Ebro (siglos V-VI)», Antigcrist XIV, 1997, 199-207.

CAZZANIGA, L., «La Vita di S. Emiliano scritta de Braulione vescovo di Sa-ragozza: edizionje critica», Bolletino del Comitato per la preparazione della Edizione Nazionale di Classici Greci e Latini, n.s.3, 1954, 7-44, especialmente pp. 22-40.

CELDRÁN, P., Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Madrid, Espa-sa, 2002.

CHURRUCA, Manuela, Influjo oriental en la miniatura española en sus temas iconográficos. Siglos X al XI, Tesis Doctoral, 1939.FRISCHAUER. A. S., Altspanischer Kirchenbau, Berlin-Leipzig 1930

COX, P., Biography in Late Antiquity. A Quest for the Holy Man, University of California Press, 1983.

DELEHAYE, H., Sanctus. Essai sur le culte des saints dans l’Antiquité, Bruxelles 1927.–, Les origines du culte des martyrs, Bruxelles 1933.

DÍAZ BODEGAS. P., La Diócesis de Calahorra y La Calzada en el siglo XIII, Lo-groño 1995: En Albelda el proceso de transformación a estar regida por canónigos regulares de San Agustín se verificaría entre 1167 y 1180

DÍAZ Y DÍAZ, M. C., «Metales y minería en la época visigótica a través de San Isidoro de Sevilla», en La Minería Hispana e IberoamericanaI, León 1970, 261-274.

DÍAZ Y DÍAZ, M. C., «Passionaires, légendiers et compilations hagiographiques dans le Haut Moyen Âge espagnol», en Hagiographie, cultures et sociétés IVe-XIIe siècles. Actes du Colloque organisé a Nanterre et à Paris (2-5 mai 1979), Paris 1981, 49-59.–, Libros y librerías en la Rioja altomedieval, Logroño 1991 (2º edicion facsimil de la de 1979)–, «La cultura escrita en La Rioja en el s. X», II Semana de estudios medievales de Nájera, Logroño, I.E.R., 1991, 221-231.

DÍAZ, Pablo de la Cruz, «Comunidades monásticas y comunidades campesinas en la España visigoda», Los visigodos: Historia y civilización, AntigcristIII, 1986, 189-195.

DÍAZ, Pablo de la Cruz, «La estructura de la propiedad en la España Tardoantigua: El ejemplo del monasterio de Asán», Studia Zamorensia Histórica VI, 1985, 347-362.–, «Iglesia propia y gran propiedad en la autobiografía de Valerio del Bierzo», Actas del I Congreso Internacional sobre Astorga romana, Astorga 1986, 297-305.–, «Propiedad y explotación de la tierra en la Lusitania tardoantigua», Studia Historica. Historia Antigua (Salamanca)X-XI, 1992-1993, 297-309

DOPSCH, A., «Las instituciones agrarias de los reinos germánicos desde la cen-turia quinta a la novena», en CLAPHAM, J. H. y POWER, E., Historia económica de Europa desde la decadencia del Imperio Romano. I. La vida agraria en la Edad Media, Madrid 1948, 205-235.–, Fundamentos económicos y sociales de la cultura europea (De César a Carlomag-no), Madrid 1982.

ELM, S., «Virgines of God». The Making of Ascetism in Late Antiquity, Oxford 1994.

EMBORUJO SALGADO, M.ª I., «Bagaudia y Priscilianismo: dos fenómenos contemporáneos», Primer Congreso General de Historia de Navarra2, Principe de Via-na, Anejo 7, 1987, 395-406.

ESCALONA, J., «Algunos problemas relativos a la génesis de las estructuras te-rritoriales de la Castilla Altomedieval», II Jornadas Burgalesas de Historia. Burgos en la Alta Edad Media, Burgos 1991, 489-506

ESCRIBANO, M. Vª., «La iglesia calagurritana entre ca. 457 y 465. El caso del obispo Silvano», Calahorra. Bimilenario de su fundación. Actas del I Symposium de H.ª de Calahorra, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, 265-272.

ESPINOSA, U., «El siglo V en el Valle del Ebro: arqueología e historia», Arte. sociedad, economía y religión durante el Bajo Imperio y la Antigüedad Tardia, Antigcrist, VIII, 1991, 275-288.–(coord.), Historia de la Ciudad de Logroño, I: Antigüedad. Logroño, 1995.–, «La ciudad en el Valle del Ebro durante la Antigüedad Tardia». en VII Semana de Estudios Medievales, Nájera, 29 de julio-2 agosto 1996, Logroño, 1997, 37-59.

ESTORNES LASA, Bernardo, El ducado de Vasconia (476-824), Zarauz, Editorial Ichropena (Colección Auñamendi. Nº 4), 1959.

FERNÁNDEZ ALONSO, J., La cura pastoral en la España romanovisigoda, Roma 1955.

FERNÁNDEZ DE LA PRADILLA, Mª. C., El reino de Nájera (1035-1076). Población, economía, sociedad y poder, Logroño, I.E.R., 1991

FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, I., «Sobre el canto litúrgico en la vida monás-tica primitiva», Codex Aquilarensis1,1988, 81-89.

FEROTIN, Dom Mario, Le «liber Ordinum» mozárabe, París 1904, vol. V de los Monumenta Ecclesiae Liturgica, –, Le liber Mozarabicus Sacramentorum, París 1912.

FERREIRA, J. Augusto, Estudios histórico-litúrgicos. Os ritos particulares das igrejas de Braga e Toledo, Coimbra 1924.

FEVRIER, P.-A., «Baptistères, Martyrs et Reliques», Rivista di Archeologia Cris-tiana62, 1986, 109-138.

FITA, Fidel, «De Vareia a Numancia. Viaje epigráfico», B.R.A.H. XL, 1907, 196ss.

FLÓREZ, E., España Sagrada. Tomo XXVII. Contiene las iglesias de Burgos, Madrid 1772. Hay edición actual en curso, por la Editorial Agustiniana, Madrid 2000 y ss.– y RISCO. Manuel, España Sagrada, Tomo XXXIII. Contiene las antigüedades civiles y eclesiásticas de Calahorra y las memorias concernientes a los obispados de Nájera y Álava, Madrid 1771. Hay edición en Madrid 1907 y hay edición actual en curso por la Editorial Agustiniana.

FLÓREZ, E., La Cantabria. Hay una reproducción facsímil de la 3ª edición de Madrid 1877, con introducción y notas de R. TEJA Y J. M. IGLESIAS GIL, San-tander 1981

FOWDEN G., «The Pagan Holy Man in the Late Antiquity», Journal of Hellenic Studies, 102, 1982, 35-59.

FREND, W. H. C., «Paulinus of Nola and the Last Century of Western Empire», Journal of Roman Studies59, 1969, 1-11.

GAIFFIER, B. de, «Les notices hispaniques dans le martyrologe d’Usuard», Ana-lecta Bollandiana55, 1957, 268-285.–, «Hispana et Lusitana», Analecta Bollandiana77, 1959, 188-217.

GAIFFIER, B. de, «Relations religieuses de l’Espagne avec le Nord de la France. Transferts de Reliques (VIIIe-XIIe siècle)», en Recherches d‘Hagiographie Latine, Bruxe-lles, 1971, 7-29.

GALMES DE FUENTES, Alvaro, Toponimia: Mito e Historia. Discurso de recep-ción en la Real Academia de la Historia, Madrid 1996.

GAMS, R B., Die Kircbengeschichte von Spanien, Regensburg, I, 1862.

GARCÍA CAMINO, I., GONZÁLEZ CEMBELLÍN, J. Mª. y SANTANA EZQUERRA, A., «La arquitectura prerrománica vizcaina», Koibe4, 1987, 8-36.GÓMEZ MORENO, M., Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI, Granada 1975 (Reedición de la de Madrid de 1919).

GARCÍA GONZÁLEZ, J. J., «lglesia y religiosidad en Burgos en la Alta Edad Media», en II Jornadas Burgalesas de Historia, Burgos en la Alta Edad Media, Burgos, 1991, 255-350.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A., «El camino de Santiago y la articulación del espacio en Castilla», en El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico, XX Semana de Estudios medievales. Estella 93, Pamplona 1994, 157-183.

GARCÍA GONZÁLEZ, J. J., «Incorporación de la Cantabria romana al estado visigodo», Cuadernos Burgaleses de Historia Medieval2, 1995, 167-230.

GARCÍA MORENO, L. A., «Estudios sobre la organización administrativa del reino visigodo de Toledo», Anuario de Historia del Derecho Español XLIV, 1974, 5-155.–, «El término “sors” y relacionados en el “Liber Iudicum”: de nuevo el problema de la división de las tierras entre godos y provinciales», Anuario de Historia del Derecho Español52, 1983, 137-175.

GARCÍA RODRÍGUEZ, C., El culto a los santos en la España romana y visigoda, Madrid 1966.

GARCÍA TURZA, Javier, Documentación medieval del monasterio de Valvanera (Siglos XI a XIII), Zaragoza 1985.

GARCÍA TURZA, Javier, Documentación medieval del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce (siglos X-XV), Logroño 1992.

GEARY, P., Furta Sacra. Thefts of relics in the Central Middle Ages, Princeton 1990.

GEARY, P., Furta Sacra. Thefts of relics in the Central Middle Ages, Princeton 1990.

GIARDINA, A., «Banditi e santi: un aspetto del folklore gallico tra Tarda Antichità e Medioevo», Athenaeum71, 3-4, 1983, 374-389.LARRAÑAGA, K., «Un tema controvertido: la relación entre los vascones y la así llamada Bagaudia Tarraconense», en Segundo Congreso General de Historia de Navarra, 2,Príncipe de Viana Anejo 14, 1992, 229-241.

GIARDINA, A., «Banditi e santi: un aspetto del folklore gallico tra Tarda Anti-chità e Medioevo», Athenaeum71, 3-4, 1983, 374-389.

GODOY FERNÁNDEZ, C., Arqueología y liturgia. Iglesias hispánicas (siglos IV al VIII), Universidad de Barcelona 1995.

GONZÁLEZ ECHEGARAY, J., «La “nota de Cantabria” del códice emilianense 39 y las citas medievales de Cantabria», Altamira XL, 1976, 61-94.

GONZÁLEZ, T., Colección de privilegios, franquezas, exenciones y fueros concedidos a varios pueblos y corporaciones de la Corona de Castilla, Madrid 1833

GOVANTES, Casimiro de, Diccionario Geográfico-Histórico de España, Madrid 1846, p. 6: hablando de Albelda, escribía sobre los nombres «Claustra» y vestigios del castillo donde hubo una parroquia y recordaba que en el regadío había casas y ermitas.

GRACCO RUGGINI, L., «Il miracolo nella cultura del tardo impero: concetto e funzione», Hagiographie, cultures et sociétés, IVe-XIIe siècles. Actes du Colloque orga-nisé à Nanterre et à Paris (2-5 mai 1979), Paris 1981, 161-204.–, «Imperatori romani e uomini divini (I-VI secolo D. C.), en BROWN, P., GRACCO RUGGINI, L. /MAZZA, M., Governanti e intellettuali. Popolo di Roma e popolo di Dio (I-VI secolo), Torino 1982, 9-91.

GRAVIERS, J. des, «La dédicace des Linux de culte aux Ve et VIe siècles», L’Année Canonique7, 1962, 107-125.

GRONDIJS, Ludovic, «Une église Manichéenne en Espagne», Comptes Rengues de Academie des Inscriptions et Belles Lettres1952, 490-497

HEFERNNAN, T. J., Sacred Biography. Saints and their biographers in the Middle Ages, New York & Oxford 1988.HEINZELMANN, M., «Neue Aspekte der biographischen und hagiographis-chen Literatur in der lateinischen Welt (1.-6. ]ahrhundert)», Francia1,1973, 27-44.

HEINZELMANN, M. «Studia Sanctorum. Éducation, Milieux d’Instruction et valeurs éducatives dans l’Hagiographie en Gaule jusqu’à la fin de l’époque méro-vingienne», en Haut Moyen-Age. Culture, Éducation et Société. Études ofertes à Pierre Riché, Paris 1990, 105-138.

HEINZELMANN, M., Translationsberichte und andere Quellen des Reliquienkul-tes, Tournhout 1979.

HERAS, Mª Á. DE LAS, Estructuras arquitectónicas riojanas. Siglos X al XIII, Logroño 1986.

HILLGARTH, J. N., «Popular Religión in Visigothic Spain», en JAMES, E. (Ed.), Visigotic Spain: new approaches, Oxford 1980, 3-60.PRICOCO, S., Monaci, Filosofi e Santi. Saggi di storia della cultura tardoantica, Messina 1992.ROBERTS, M., Poetry and the Cult of the Martyrs. The Liber Peristephanon of Prudentius, University of Michigan Press, 1993.

IBN HAYYAN de CÓRDOBA, Crónica del califa Abdarrahman III An-Nasir entre los años 912 y 942 (al Muqtabis V ), Traducción de VIGUERA, Mª J. y CORRIENTE, F., Col. Textos medievales (64), Zaragoza 1985.

ÍÑIGUEZ ALMECH, E., «Algunos problemas de las viejas iglesias españolas», Cuadernos de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, VII, 1955, 7-180.

JIMÉNEZ DUQUE, B., La espiritualidad romano-visigoda y mozárabe, Madrid 1977.

LACARRA, J. Mª: «Expediciones musulmanas contra Sancho Garcés», Príncipe de Viana, 1940, 345-357.–, «Panorama de la historia urbana en la Península Ibérica desde el siglo V al IX», en La Città nell’Alto Medioevo, VI Settimana del Centro ... de Spoletto, 1959, 319-357.–, Historia política del reino de Navarra, desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla (I), Pamplona 1972, pp. 113-119.–, Historia del reino de Navarra en la Edad Media, Pamplona 1973.

LARRAÑAGA, K., «El pasaje del Pseudo-Fredegario sobre el dux Claudio de Cantabria y otros indicios de naturaleza textual y onomástica sobre la presencia franca tardoantigua a1 sur de los Pirineos», Archivo Español de Arqueología, 66, 1993, 177-206.–, «Glosa sobre un viejo texto referido a la historia de Pamplona: el “De Laude Pampilone”», Príncipe de Viana201, 1994, 157-147.–, «La ciudad tardorromana del área circumpirenaica occidental: crisis y transfor-maciones», Antigcrist.XVIII, 2001, 401-424.

LARRAÑAGA, K., «En torno al caso del obispo Silvano de Calagurris: Consi-deraciones sobre el estado de la iglesia del alto y medio Ebro a fines del imperio», Veleia, 6, 1989, 171-191.

LEDESMA RUBIO, Mª L, Cartulario de San Millán de la Cogolla (1076-1200), Zaragoza, Anúbar, 1989.

LESNE, E., La propriété ecclésiastique en France aux époques romaine et mérovin-gienne, Lille-Paris 1910

LÓPEZ DE SILANES, C. y SÁINZ RIPA, E., Colección Diplomática calceatense, Archivo Catedral (Años 1125-1397), Logroño 1985.–, Colección Diplomática calceatense, Archivo Catedral (Años 1207-1498), Logroño, I.E.R., 1989.

LÓPEZ SANTOS, L., «Hagiotoponimia», en Enciclopedia Lingüística HispánicaI, 1960, 579-614.

MADOZ, J., «Valerian, bishop of Calahorra», en Manrique, J. M. F., Leaders of Iberean Christianity 50-650 A. D., Boston 1962, 157-163.

MADOZ, J., Epistolario de S. Braulio de Zaragoza. Edición crítica según el códice 22del Archivo Capitular de León, con una introducción histórica y comentario, Madrid 1941.

MADOZ, P., Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus Posesiones de Ultramar, Madrid 1845-1850; 16 volúmenes, reeditado recientemente. Hay una publicación con los ítems que se refieren a La Rioja publicados selectivamente por el Colegio Oficial de Aparejadores de La Rioja, Logroño 1985

MADROÑERO DE LA CAL, A. (y otros), «Interpretación inicial de los restos de una estación siderúrgica de Nuestra Señora de Valvanera», Revista de Técnica Metalúrgica, julio-agosto 1985, p. 29-31

MARTÍN BUENO, M. A., «Novedades de arqueología medieval riojana», en VVAA, Miscelánea de Arqueología Riojana, Logroño 1973, 197-202.

MARTÍN, José Carlos, La ‘Renotatio Librorum Domini Isidori’ de Braulio de Za-ragoza (+651), Logroño, Fundación San Millán de la Cogolla, 2002.

MARTÍNEZ DÍEZ, G., Fueros locales en el territorio de la provincia de Burgos, Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, 1972, pp. 59-62.

MARTÍNEZ DÍEZ, G., El patrimonio eclesiástico en la España visigoda. Estudio histórico-jurídico, Universidad Pontifica de Comillas 1959.

MENÉNDEZ PIDAL, R. (Coordinador), Historia de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1947 ss, con reedición de los primeros volúmenes en los años ochenta.MORET, J., Anales del Reino de Navarra, 1677. Reeditado por Eusebio López, Tolosa 1890 y nuevamente por la Enciclopedia Vasca, 10 volúmenes, Pamplona 1975.

MORAL, T., Santos Emeterio y Celedonio en la Crónica de Leyre, Monasterio de Leyre 1993.

MOYA VALGAÑÓN, J. G., «El trazado del Camino de Santiago en la Rioja: Aspectos de planeamiento y construcción», IV Semana de Estudios Medievales (de Najera), Logroño 1994, 105-120. SAYAS, J. J. y PÉREX, M. J., «La red viaria de época romana en Navarra», Ier Congreso de Historia de Navarra, II, Pamplona, 1986, 581-608.

MOYA VALGAÑÓN, J. Gabriel, «Iglesias románicas con cabeceras cuadrangulares en La Rioja Alta», Miscelánea en honor de D. J. Maria Lacarra y de Miguel, Zaragoza 1968, 387-389. –, Inventario Artístico de Logroño y su provincia. T. I, II y III, Madrid 1975, 1976 y 1985.–, Documentos para la historia del arte del archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada 1443-1563, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986.–, RUIZ-NAVARRO PÉREZ, J. y ARRUE UGARTE, B., Castillos y Fortalezas de La Rioja, Logroño, Caja de Ahorros de La Rioja, 1992. De interés para el tema que aquí nos ocupan los de Anguciana, Bilibio, Briñas, Buradón, Cellorigo, Foncea, Fonzaleche, Haro, Jembres, Lantarón, Oca, Sajuela, Salinas, Santurde, Transmiera,, Villalba de Rioja, Villalobar, Villarta-Quintana, Villaseca.

MOYA VALGAÑÓN, J. G., Documentos para la historia del arte del archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada 1443-1563, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1986.

NOBLE, T. F. X. y HEAD, T (Ed.), Soldiers of Crist. Saints and their Saints Lives from Late Antiquity and the Early Middle Ages, London 1995.

OLMO, L., «Arquitectura religiosa y organización litúrgica en época visigoda. La basílica de Recópolis», Archivo Español de Arqueología61, 1988, 167-178.

ORLANDIS, J., «El cristianismo en la España Visigoda», en Estudios Visigóticos, I, Roma-Madrid, 1956, 1-15.–, Estudios sobre Instituciones monásticas medievales, Pamplona, Universidad de Navarra, 1971.

ORSELLI, A, M.ª, L’idea e il culto del santo patrono cittadino nella letteratura latina cristiana, Bologna 1965. –, «Santi e Citta. Santi e demoni urbani tra tardoantico e alto Medioevo», en Santi e Demoni nell’Alto Medioevo Occidentale (secoli V-XI), XXXVI Settimane, Spole-to, 1989, 785-850.–, Santita militare e culto dei santi militari nell’impero dei Romani (secoli V1-X), Bologna, 1995.

PALMER, A. M., Prudentius on the Martyrs, Oxford, 1989.

PALOL, P., Arqueología cristiana de la España romana, Madrid-Valladolid 1967.–, «La arqueología cristiana en la Hispania romana y visigoda. Descubrimientos recientes y nuevos puntos de vista», Actes du XI Congrès International d’Archéologie Chrétienne, 1986, Roma 1989, pp. 1.975-2.027.

PÉREZ SÁNCHEZ, D., «Patrocinio y descontento campesino en la Península Ibérica en el siglo VI», Hispania Antiqua16, 1992, 373-380.

PÉREZ DE URBEL, J., «La conquista de La Rioja y su colonización espiritual en el siglo X», Estudios dedicados a D. Ramón Menéndez Pidal, Madrid, CSIC 1950, 502ss.–, «Los primeros siglos de la reconquista», Historia de España, dirigida por Menéndez Pidal, vol. VI, Madrid, 1956, 3ss.–, El Condado de Castilla, Madrid 1949, 2 vols.PIGANIOL, A., L’empire chrétien (325-395), Paris 1947. [Reprint 1972].

PÉREZ SOLER, M. D., Cartulario de Valpuesta, Valencia 1970.

PETERSEN, J. M., «Dead od alive? The holy man as healer in East and West in the late sixth century, Journal of Medieval History9, 1983, 91-98

PFISTER, E., Der Reliquienkult im Altertum, Giessen 1909. Reprint Berlin-New York 1974.

PIETRI, Ch., «Concordia Apostolorum et renovatio urbis (Culte des martyrs st propagande pontiticale)», Mélanges d’Archéologie et d’Histoire, 73, 1961, 275-322.–, «Les origines du culte des martyrs (d’après un ouvrage récent)», Revista di Archeologia Cristiana 60, 1984, 293-319.–, «L’Évolution du culte des saints aux premiers siècles chrétiens: du témoin à l’intercesseur», en Les fonctions des saints dans le monde occidental (IIIe-XIIIe siècle), Rome 27-29 octobre 1988, Roma, 1991, 15-36.–, «Cults des saints et religiosité politique dans la Gaule du Ve et du VIe siècle», en Les fonctions des saints dans le monde occidental (IIIe-XIIe siècle), Rome 27-29 octobre 1988, Roma, 1991, 353-369.

PRUDENCIO, Obras completas, edición de Alfonso ORTEGA e Isidoro RO-DRÍGUEZ HERRERA, Madrid, BAC, 1981

PUEYO SÁENZ, J., La moneda riojana. Catálogo general. Reseñas históricas de las monedas acuñadas en La Rioja, Logroño, Talleres Pisamar, 1996.

REGIO VEGANZONES, A., «Prudenzio ‘poëta peregrinus’ e promotore di pe-llegrinaggi», Studi di Antichità Cristiana, LII, Akten des XII Internationalen Kongresses für christlichen Archäeologie, Bonn, 22-28 September 1991, Teil 2, Citta del Vaticano 1995, 1139-1159

REYES TÉLLEZ, F., «Arqueología y cultura material de Burgos en la alta Edad Media», II Jornadas Burgalesas de Historia de Buratos en la Alta Edad Media (1990), Burgos 1991, 77-123.

RIESCO TERRERO, Epistolario de San Braulio. Introducción, edición crítica y traducción, Sevilla, Universidad, 1975

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, P., Aproximación a la economía de fines del siglo IV y principios del V en La Rioja: el tesorillo de Galiana, Logroño 1992.

RODRÍGUEZ Y RODRÍGUEZ LAMA, I., Colección Diplomática Medieval de La Rioja (923-1225), 3 vols., Logroño 1976-79.

ROUSSEAU, P., «The spiritual authority of the ‘monk-bishop’. Eastern elements in some western hagiography of the fourth and fifth centuries», Journal de Theologi-cal Studies23, 1971, 380-419.VILELLA, J., «Advocati et patroni. Los santos y la coexistcncia dc romanos y bárbaros cn Hispania (siglos V-VI)», en III Reunió d’Arqueologia Cristiana Hispánica, I988, Barcelona, 1992, 501-507

ROUSSEAU, P., «The spiritual authority of the ‘monk-bishop’. Eastern elements in some western hagiography of the fourth and fifth centuries», Journal de Theologi-cal Studies23, 1971, 380-419.

RUIZ DE LOIZAGA, S., Repoblación y religiosidad popular en el occidente de Álava (siglos IX-XII), Vitoria 1989.SOTOMAYOR, M., «Penetración de la iglesia en los medios rurales de la España tardorromana y visigoda», en Cristianizzazione ed organizzazione ecclesiastica delle campagne nell ’Alto Medioevo, XXVIII Settimana, 2, Spoleto, 1982, 639-670

RUIZ DE LOIZAGA, S / DÍAZ BODEGAS, P. / SÁINZ RIPA, E., Documentación Vaticana sobre la Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño (463-1342), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1995 (especialmente las cartas entre los obispos de la Tarraconense y el papa Hilario, ibidem pp. 31-37 – tomadas de la edición de A. Thiel, Epistolae Romanorum Pontificum I, New York 1974, pp. 155ss); Hay ediciones más antiguas como la de J. Tejada y Ramiro, Colección de cánones de la iglesia española, II, Madrid 1850, 951-961; y la de la Patrologia Latina, vol. 58, columnas 12-20.

SÁINZ RIPA, E., Colección Diplomática de las colegiatas de Albelda y Logroño, I, Logroño 1981; II y III, Logroño 1983.

SÁINZ RIPA, Eliseo, Sedes episcopales de La Rioja, 4 volúmenes, Logroño 1994.

SÁNCHEZ SALOR, E., Jerarquías eclesiásticas y monacales en época visigótica, Universidad de Salamanca 1976.

SÁNCHEZ ALBORNOZ, Cl., «El gobierno de las ciudades en España del siglo V al X», en La Città nell’Alto Medioevo, Settimana VI, Spoleto 1959, 359-391.–, «Pervivencia y crisis de la tradición jurídica romana en la España goda», Il passaggio dell’Antichità al Medioevo in Occidente, Settimane del Centro per lo Studio dell’Anto Medieovo, IX Settimana, Spoleto 1962, 128-19.

SÁNCHEZ LEÓN, J. C., «Una leyenda sobre los bagaudas cristianos en la Alta Edad Media. El nombre Bacauda en la onomástica personal europea de los siglos VIy VII», SHHA, II-III (1984-85), 291-303.–, «Los bagaudas y la circulación de Orosio en la Edad Media. El ciclo hagiográfico de la Legión Tebana«, HAnt, XIII (1986-89), 189-197.–, Los bagaudas: rebeldes, demonios, mártires. Revueltas campesinas en Galia e Hispania durante el Bajo Imperio, Universidad de Jaén, 1996.

SANTOS YANGUAS, J y TEJA CASUSO, R, (Ed.); Revisiones de Historia Anti-gua III: El cristianismo. Aspectos históricos de su origen y difusión en Hispania, Vitoria, Universidad del País Vasco, 2000.

SAXER, V., Morts, Martyrs, Reliques en Afrique Chrétienne aux premiers siècles. Les témoignages de Tertullien, Cyprien et Augustin à la lumière de l’archéologie africaine, París 1980.

SEJOURNE, P., «Saint Isidoro de Seville et la liturgie wisigothique», Miscelánea Isidoriana, Roma 1936, 221-251.

SENAC, F., «El dominio musulmán: primeras investigaciones», Historia de la ciudad de Logroño, vol. II, Logroño, Ayuntamiento, 1994.

SENAC, F., «El dominio musulmán: primeras investigaciones», Historia de la ciudad de Logroño, Vol. II, Ayuntamiento de Logroño, 1994

SERRANO, L., El obispado de Burgos y Castilla primitiva desde el siglo V al XIII, I, Madrid 1935.

SERRANO, L., Fuentes para la historia de Castilla, I, Madrid 1907. –, Cartulario de San Millán de la Cogolla, Madrid 1930.–, «Tres documentos logroñeses«, Homenaje a Don Ramón Menéndez Pidal, Madrid 1925, Tomo III, p. 172-176.

SHAPIRO, Meyer, Estudios sobre el arte de la Antigüedad Tardía, el Cristianismo primitivo y la Edad Media, Madrid, Alianza Forma, 1987.

SILVA Y VERÁSTEGUI, Soledad, Iconografía del siglo X en el Reino de Pamplona-Nájera, Pamplona-Logroño, Institución «Príncipe de Viana» e Instituto de Estudios Riojanos, 1984

SOLANA, J. Mª., Autrigonia romana. Zona de contacto Castilla-Vasconia, Valla-dolid, 1978.–, «Las entidades étnicas de la Submeseta septentrional en época prerromana en el marco territorial», en SOLANA, J. Mª (Ed.), Las entidades étnica de la Meseta Norte de Hispania en época prerromana, Valladolid 1991, 11-38

SOLOVERA, Mª. E., GARABITO, T., «La religión indígena y romana en la Rioja de los berones«, HAnt8, 1978, 145-199.

SOTOMAYOR, M., «Penetración de la iglesia en los medios rurales de la España tardorromana y visigoda», en Cristianizzazione ed organizzazione ecclesiastica delle campagne nell ’Alto Medioevo, XXVIII Settimana, 2, Spoleto, 1982, 639-670

STUTZ, U., Die Eigenkirche als Elemente des mittelalterlichgermanischen Kirchen-rechtes, Berlin, 1895.TORRES LÓPEZ, M., «El origen del sistema de ‘iglesias propias’», Anuario de Historia del Derecho Español5, 1928, 83-217.

TAMAYO DE SALAZAR, I., Anamnesis sive Commemoratio omninm sanctorum hispanorum, 6 vols., Lugduni, 1651-1659.

TARACENA, B., «Excavaciones en las provincias de Soria y Logroño», Memorias de la Junta Superior de Excavaciones Arqueológicas, 86, 4, 1925-26, 39-43–, «Restos romanos en la Rioja», Archivo Español de Arqueología, 46, 1942, 17 ss.

THOMPSON, E. A., «Revueltas campesinas en la Galia e Hispania tardorroma-nas», en FINLEY, M. (Ed.), Estudios sobre Historia Antigua, Madrid 1981, 333-348 . El trabajo había sido publicado en Past & Present2, 1952, 11-23.

TORMO, E., «El resumen del santoral del culto mozárabe», Homenaje a Menéndez Pidal, Madrid 1925, 531-543.VIVES, J., «Santoral visigodo en calendarios e inscripciones», Analecta Sacra Tarraconensia 14 (1941), 31-58.– y FABREGA, A., «Calendarios hispánicos antcriorcs al siglo XII», Hispania Sacra, II, 1949, 119-146.

TORRES LÓPEZ, M., «El origen del sistema de ‘iglesias propias’», Anuario de Historia del Derecho Español5, 1928, 83-217.

UBIETO ARTETA, A., «Sobre la reconquista de La Rioja por los Pamploneses», Príncipe de VianaV-VII, 1986, 756ss.

UBIETO ARTETA, A., Cartulario de San Millán de la Cogolla (759-1.076), Valencia, Universidad, 1976.

VALLEJO GIRVÉS, M., Bizancio y la España tardoantigua (cs. V-VIII): un capítulo de historia mediterránea, Universidad de Alcalá de Henares, 1993.

VAN DAM, R., Leadership and Community in Late Antique Gaul, Berkeley & Los Angeles, California, 1985

VÁZQUEZ DE PARGA, L., Sancti Braulionis Caesaraugustani episcopi Vita S. Emiliani. Edición crítica, Madrid, 1943.

VAZQUEZ DE PARGA, L. / LACARRA, J. M. / URÍA RIU, J., Las peregrina-ciones a Santiago de Compostela, Madrid 1949.GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A., «El camino de Santiago y la articulación del espacio en Castilla», en El Camino de Santiago y la articulación del espacio hispánico, XX Semana de Estudios medievales. Estella 1993, Pamplona 1994, 157-183.

VÁZQUEZ DE PARGA, L., LACARRA, J. M. y URÍA RIU, J., Las peregrina-ciones a Santiago de Compostela, Madrid 1949.

VEGA, A. C.: «Tajón de Zaragoza, una obra inédita», Ciudad de Dios 1, 1943, 145-177.

VELÁZQUEZ SORIANO, I., Hagiografía y culto a los santos en la Hispania visi-goda. Aproximación a sus manifestaciones literarias, Cuadernos Eremitenses 32, 2005.

VELÁZQUEZ, I., «Ámbitos y ambientes de la cultura escrita en Hispania (s. VI). De Martin de Braga a Leandro de Sevilla», en Cristianesimo e Specificità Regionali nel Mediterraneo Latino (sec. IV-VI), XXII Incontro di Studiosi dell’Antichita Cristiana, Roma 6-8 maggio 1993, Roma, 1994, 329-35 l .

VERA, D., «Strutture agrarie e strutture patrimoniali nella Tarda Antiehita: l’aristocrazia romana fra agricoltura e comercio», Opus II, 1983, 489-535

VILELLA, J., «La correspondencia entre los obispos hispanos y el papado durante el siglo V», en Cristianesimo e Specificità Regionali nel Mediterraneo Latino (sec. IV-V1), XXII Incontro di studiosi dell ’Antichita cristiana, Roma, 1994, 457-481.

YELO, A., «La hagiotoponimia y el culto a los santos en La Rioja en época visigoda. Estado actual de la investigación», II coloquio sobre Historia de La Rioja, Logroño 1985, 241-246.

Publicado
05-07-2019
Cómo citar
González Blanco, A. (2019). Bibliografía. Antigüedad y Cristianismo, (26), 341–401. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/ayc/article/view/388141

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>