Los grafitti más reciente de la cueva de La Camareta
Resumen
Se hace un estudio de las inscripciones, que datan del siglo XVI hasta la fecha, y también los esquemas y dibujos que aparecen en toda la cueva.
Descargas
Citas
AAVV.: Los graffiti medievales del Castell de Denia. Catálogo. Denia 1984.
ABELLÁN PÉREZ, J.: «El graffiti medieval de la Iglesia parroquiak del Divino Salvador de Vejer de la Frontera», Estudios de Historia y Arqueología Medieval, 11, 1982, Univ. de Cádiz, 137-140.
BERNAT I ROCA, M., et alii: «Els grafiti del Campanar de la Seu de Mallorca», Institut d’Estudis Balearics, Any IV/23, Palma de Mallorca 1986, 7-46.
BERNAT 1 ROCA, M.; GONZÁLEZ GOZOLO, E.; SERRA BARCELÓ, J.: «Els graffiti de L'illa de Tabarca (Alacant). Primeres aportacions», Canalobre 1982, 112-1 14.
BERNAT 1 ROCA, M.; SERRA BARCELÓ, J.: «Metodología para el estudio de los graflti medievales y postmedievales: El caso de Mallorca», II Congreso de Arqueología Medieval Española, Madrid 1987, Tomo 11, 25-33.
BUCHERXE, L.: «Graffiti, mise en scene des pouvoirs et histoire des mentalitéw, Actes du Colloque International de glyptographie de Saragosse, (CIRG, 7-11 juillet 1982), 1983, 485-503.
CAHINGT, H.: «Une richosse archeologique et artistique inconnue: les graffitb, Revue des Societés Savantes de Haute Normandie. Prehistorie. Archéologie 6, 1961.
CAMPARDOU, J.; BASSET, H.: «Graffiti de Chella», Hesperis 1, 1923, 89-124.
CARBONELL, E.: «A l'entorn de la producció artístic a 1'Edat Mitja: els grafits~, Colloque sur artistes, artisans et production artistique au Moyen Age, Rennes 1983.
CARBONELL, E. et alii: «Els grafits de Castellfollit dde Riubregóm, Quaderns d'Estudis Medievals 5, 1981, 278-3 10.
CARBONELL I ESTELLES, E. et alii: «Els grafits de Castellfollit de Riubregos. Primeres aportacions», Quadems d'Estudis Medievals 5, Barcelona 198 1, 278-3 I I.
CARBONELL, E.; CASANOVAS, H.; LLORAS, C.: «Problemática de la interpretación de los grafiti medievales catalanes», I Congreso de Arqueología Medieval Española (Huesca 1985) Zaragoza 1987.
CASANOVAS, A. et alii: «Els Grafits de la torre del Verdú», Actes du Colloque International de glyptographie de Saragosse, (CIRG, 7-11 juillet 1982), 1983.
CASANOVAS, A., et alii: «Els grafits de la Torre del Verdu~, Actes du Colloque Intemational de Glyptographie de Saragosse, Zaragoza 1983, 359-369.
CINQUABRE, P.: «Graffiti des Eglises de Normandie. Interpretations et hypotheses 2 divers signes présumés votifs, Actes du Colloque Intemational de glyptographie de Saragosse, (CIRG, 7-11 juillet 1982), 1983, 415-422.
CRESSIER, P.: «GrafSitis cristianos sobre monumentos musulmanes de la Andalucía Oriental: Una forma de exorcismo popular», I Congreso de Arqueología Medieval Española (Huesca 1985), Zaragoza 1987, T. 1, 273-291.
FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, C., et alii: «Informe preliminar acerca de los grabados bajomedievales del Castillo de Jubera (La Rioja) y su entorno histórico-arqueológico» II Congreso de Arqueología Medieval Española, 1987, T. IJI, 405-413.
FERRAZ I GÓMEZ, D., et alii: «El grafit medieval. Metode arqueblogic. La seva aportació a la historian I Congreso de Arqueología Medieval Española (Huesca 1985), Zaragoza 1987, T. 1,223-237.
GONZÁLEZ, A., et alii: «La cueva de la Camareta: Refugio ibérico, Eremitorio cristiano y Rincón misterioso para Árabes y foráneos hasta el día de hoy: Sus grafiti~, XVI C.N.A., Zaragoza 1983, 1.023-1.040.
MAUNY, R.: «Etat actuel de la question des graffiti attribués aux templiers dans le donjon du Coudray a Chinon~, Bull. Soc. Amis Vx. Chinon VII, 7, 637-647.
MAUNY, R.: «Les inscriptions 'templieres' au crayon de la Tour du Coudray», Bull. Soc. Amis Vx. Chinon VII, 9, 843-846. MONREAL JIMENO, L.A.: Eremitorios rupestres altomedievales (el alto valle del Duero). Cuadernos de Arqueología de Deusto 12. Universidad de Deusto 1989.
NAVARRO POVEDA, C.: «Los grafiti medievales del Castillo de la Mola», Betania 39, Novelda 1991,35-43.
NAVARRO POVEDA, C.: «Notas para el estudio de los grafitis medievales del Castillo de Petrer», R. Festa, Petrer 1991.
NAVARRO POVEDA, C.: Grafiti y signos lapidarios del castillo de la Mola (Novelda) y del castillo de Petrer. Alicante 1993.
PREVOST, Cl.: «Une expression graphique spontanée populaire. Les Graffiti», Prisme International 4-5, 1969, 86 SS.
SEBASTIAN FABULL, V.: «Los graffiti del Castillo de Gestalgar. Un ensayo de interpretación», Quaderns d'Historia i Societat 4, 1989, 303-315.
VENTURA VILLANUEVA, A., et alii: «Pintura y grafJi medievales de la cueva-sima de Chalones (Zagrilla. Priego de Córdoba)», I Congreso de Arqueologia Medieval Española (Huesca 1985), Zaragoza 1987, T. 1,239-255.
VILLAIN-GANDOSSI, CH.: «Graffiti de bateaux à Nesebam, La Méditerranée aux XIIe-XVIe siècles, Varionun Reprints, Londres 1983,405-420.
VIÑAS, R.: SARRIA, E.: «Los grabados medievales del Racó Molero (Ares del Maestre. Castellón)~, Cuadernos de Prehistoria y Arqueologta Castellonenses 8, 1981, 287-298.
1. Los autores ceden de forma no exclusiva a la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación y transformación).
2. Las obras que se publican en esta revista están sujetas a la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC By SA 4.0). Por lo que se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), permitiendo así su reconocimiento.
ii) se permite remezclar, transfromar o crear a partir del material mientras se mantenga la misma licencia del original.
Nota: Los artículos anteriores a 2022 muestran incorrectamente la licencia CC by SA en la página de resumen. Están bajo una licencia CC by NC ND tal y como se incluye en los pdfs de los artículos. Los artículos publicados en 2022 y después están bajo la licencia CC by SA.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.