Un modelo global de estrés en padres de personas con trastornos del espectro autista.

Autores/as

  • Pilar Pozo UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Encarnación Sarriá UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.140722
Palabras clave: Trastornos del espectro autista, modelo doble ABCX, estrés parental, problemas de conducta, severidad del trastorno, sentido de la coherencia, apoyo social, estrategias de afrontamiento.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo el análisis del estrés en las madres y en los padres de personas con trastornos del espectro autista (TEA), con el fin de identificar las variables relevantes en la adaptación al estrés y las posibles diferencias de género. Proponemos un modelo multidimensional, basado en el modelo teórico Doble ABCX, en el que el resultado de estrés depende de cuatro factores interrelacionados: las características de la persona con TEA (severidad del trastorno y problemas de conducta), los apoyos sociales, la percepción de la situación (evaluada mediante el sentido de la coherencia) y las estrategias de afrontamiento. Cincuenta y nueve parejas (59 madres y 59 padres) con un hijo/a diagnosticado/a de TEA participaron en el estudio. Los datos fueron analizados utilizando path análisis a través del programa estadístico LISREL 8.80. Se obtuvieron dos modelos empíricos de estrés: uno para madres y otro para padres. En ambos modelos la severidad del trastorno y los problemas de conducta presentaron un efecto directo y positivo sobre el estrés. El sentido de la coherencia (SOC) y las estrategias de afrontamiento de evitación activa presentaron un papel mediador en los modelos. Los apoyos sociales resultaron relevantes sólo para las madres. Finalmente, se discuten las aportaciones de estos resultados para el trabajo de los profesionales con las familias.

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Biografía del autor/a

Pilar Pozo, UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Metodología de las Ciencias del ComportamientoProf TitularFacultad de Psicología, UNED

Encarnación Sarriá, UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular

Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

Facultad de Psicología, UNED

Lineas de investigación: desarrollo comunicativo; precursores y alteraciones de las capacidades mentalistas interpersonales; trastornos del espectro autista: alteraciones comunicativas y sociales, adaptación familiar; metodología observacional

Publicado
03-12-2013
Cómo citar
Pozo, P., & Sarriá, E. (2013). Un modelo global de estrés en padres de personas con trastornos del espectro autista. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 180–191. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.140722
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación