Adicción al teléfono móvil y ansiedad social entre adolescentes chinos: papel mediador de los problemas interpersonales.
Resumen
Objetivos: Con frecuencia se ha informado que la adicción al teléfono móvil (MPA) está correlacionada con trastornos psicológicos como la depresión, el estrés y la ansiedad entre la población joven. Sin embargo, el grado en que estos factores se correlacionan con el AMP y el mecanismo potencial subyacente a esas relaciones son concluyentes. Este estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre el nivel de AMP y la ansiedad social entre adolescentes chinos y examinó el efecto de mediación de los problemas interpersonales entre ellos. Métodos: Una muestra de 1027 estudiantes escolares seleccionados mediante un método de muestreo aleatorio por conglomerados estratificados respondió a cuestionarios sobre el índice MPA, la escala de ansiedad por interacción social, el inventario de problemas interpersonales y variables demográficas. Se realizaron análisis de correlación de Spearman y de regresión lineal múltiple para investigar el alcance de la asociación entre la AMP y la ansiedad social, y la prueba de Sobel y el muestreo de arranque confirmaron el papel mediador de los problemas interpersonales. Resultados: De todos los estudiantes de nuestro estudio, el 5,9% tenían AMP, y la puntuación de AMP se correlacionó positivamente con la ansiedad social después de controlar las variables demográficas en el modelo ajustado. El análisis de regresión de mediación múltiple reveló que el problema interpersonal era un mediador parcial significativo entre la AMP y la ansiedad social. Conclusión: Los adolescentes del AMP fueron un subgrupo de población que necesita prestar más atención para prevenir la ansiedad social. Mejorar los problemas interpersonales podría ser un enfoque eficaz para abordar la ansiedad social inducida por el AMP en los adolescentes.
Descargas
Citas
Aktepe, E., Olgac-Dundar, N., Soyoz, O., & Sonmez, Y. (2013). Possible internet addiction in high school students in the city center of Isparta and associated factors: a cross-sectional study. Turk J Pediatr, 55(4), 417-425.
Bai, C., Chen, X., Liu, H., & Yu, K. (2022). Parental Expectation and Mobile Phone Addiction in Adolescents from Chinese Low-Income Families: The Mediating Effects of Self-Esteem and Social Anxiety. Cyberpsychol Behav Soc Netw, 25(9), 589-596. https://doi.org/10.1089/cyber.20,22.0069
Bai C, Chen, X., Han, K. (2020). Mobile phone addiction and school performance among Chinese adolescents from low-income families: A moderated mediation model. Children and Youth Services Review, 118, 1-11.
BankMyCell. (2023). How many smartphones are in the world? Retrieved from https://www.bankmycell.com/blog/how-many-phonesare-in-the-world.
Baron, R. M., & Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: conceptual, strategic, and statistical considerations. J Pers Soc Psychol, 51(6), 1173-1182.
Beranuy, M., Oberst, U., Carbonell, X., & Chamarro, A. (2009). Problematic Internet and mobile phone use and clinical symptoms in college students: The role of emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 25(5), 1182-1187.
Billieux, J. (2012). Problematic use of the mobile phone: A literature review and a pathways model. Current Psychiatry Reviews, 8(4), 299–307.
Burchell, K. (2015). Tasking the everyday: Where mobile and online communication take time. Mob. Media. Commun, 3, 36–52.
China Internet Network Infomation Center (CNNIC). The 50th Statistical Report on China's Internet Development. (2022). Retrieved from https://www.cnnic.com.cn/IDR/ReportDownloads/202212/P020221209344717199824.pdf
Chiu, S. I. (2014). The relationship between life stress and smartphone addiction on taiwanese university student: A mediation model of learning self-Efficacy and social self-Efficacy. Computers in Human Behavior, 34(4), 49-57.
Choi, S. W., Kim, D. J., Choi, J. S., Ahn, H., Choi, E. J., Song, W. Y., . . . Youn, H. (2015). Comparison of risk and protective factors associated with smartphone addiction and Internet addiction. J Behav Addict, 4(4), 308-314. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.043
Cui, G., Yin, Y., Li, S., Chen, L., Liu, X., Tang, K., & Li, Y. (2021). Longitudinal relationships among problematic mobile phone use, bedtime procrastination, sleep quality and depressive symptoms in Chinese college students: a cross-lagged panel analysis. BMC Psychiatry, 21(1), 449. https://doi.org/10.1186/s12888-021-03451-4
Elhai, J. D., Dvorak, R. D., Levine, J. C., & Hall, B. J. (2017). Problematic smartphone use: A conceptual overview and systematic review of relations with anxiety and depression psychopathology. Journal of Affective Disorders, 207, 251-259. https://doi.org/10.1016/j.jad.2016.08.030
Ghassemzadeh, L., Shahraray, M., & Moradi, A. (2008). Prevalence of internet addiction and comparison of internet addicts and non-addicts in Iranian high schools. Cyberpsychol Behav, 11(6), 731-733. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0243
Haagsma, M. C., Caplan, S. E., Peters, O., & Pieterse, M. E. (2013). A cognitive-behavioral model of problematic online gaming in adolescents aged 12–22 years. Computers in Human Behavior, 29(1), 202-209.
Hoff, A. L., Kendall, P. C., Langley, A., Ginsburg, G., Keeton, C., Compton, S., . . . Piacentini, J. (2017). Developmental Differences in Functioning in Youth With Social Phobia. J Clin Child Adolesc Psychol, 46(5), 686-694. https://doi.org/10.1080/15374416.2015.1079779
Hong, F. Y., Chiu, S. I., & Huang, D. H. (2012). A model of the relationship between psychological characteristics, mobile phone addiction and use of mobile phones by Taiwanese university female students. Computers in Human Behavior, 28(6), 2152-2159. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.020
Horowitz, L. M., Rosenberg, S. E., Baer, B. A., Ureno, G., & Villasenor, V. S. (1988). Inventory of interpersonal problems: psychometric properties and clinical applications. J Consult Clin Psychol, 56(6), 885-892.
Kamibeppu, K., & Sugiura, H. (2005). Impact of the mobile phone on junior high-school students' friendships in the Tokyo metropolitan area. Cyberpsychol Behav, 8(2), 121-130. https://doi.org/10.1089/cpb.2005.8.121
Kivikangas, J. M., Katsyri, J., Jarvela, S., & Ravaja, N. (2014). Gender differences in emotional responses to cooperative and competitive game play. PLoS One, 9(7), e100318. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0100318
Leung, L. (2008). Linking psychological attributes to addiction and improper use of the mobile phone among adolescents in Hong Kong. Journal of Children & Media, 2(2), 93-113.
Li, B., Zhong, J., and Qian, M. Y. (2003). Regression analysis on social anxiety proneness among college students. Chin. Ment. Health J., 17, 109–112.
Li, C., Xu, K. Y., Huang, X. Y., Chen, N. N., Li, J. Q., Wang, J., et al. (2019). The Mediating role of negative body self in emotion regulation strategies and social anxiety. China J. Health Psychol., 27, 1564–1567.
Li, C., Zheng, Y., Wenjie,. T., Fuyin, Y., Xiaodan, X., Jincai, H. (2016). Mobile phone addiction levels and negative emotions among Chinese young adults: The mediating role of interpersonal problems. Computers in Human Behavior, 55, 856-866.
Li, L., Xu, D. D., Chai, J. X., Wang, D., Li, L., Zhang, L., . . . Xiang, Y. T. (2018). Prevalence of Internet addiction disorder in Chinese university students: A comprehensive meta-analysis of observational studies. J Behav Addict, 7(3), 610-623. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.53
Li, X., Li, W., Liu, M., Xiao, W., & Zhou, H. (2022). How Does Shyness Affect Chinese College Students' Tendency to Mobile Phone Addiction? Testing the Mediating Roles of Social Anxiety and Self-Control. Front Public Health, 10, 902425. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.902425
Liu, J., Liu, C. X., Wu, T., Liu, B. P., Jia, C. X., & Liu, X. (2019). Prolonged mobile phone use is associated with depressive symptoms in Chinese adolescents. J Affect Disord, 259, 128-134. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.08.017
Liu, Q. X., Wu, J. Y., Zhou, Z. K., and Wang, W. J. (2020). Parental technoference and smartphone addiction in chinese adolescents: the mediating role of social sensitivity and loneliness. Child. Youth. Serv. Rev., 118, 1–9.
Long, J., Liu, T. Q., Liao, Y. H., Qi, C., He, H. Y., Chen, S. B., & Billieux, J. (2016). Prevalence and correlates of problematic smartphone use in a large random sample of Chinese undergraduates. BMC Psychiatry, 16(1), 408. https://doi.org/10.1186/s12888-016-1083-3
Merikangas, K. R., Nakamura, E. F., & Kessler, R. C. (2009). Epidemiology of mental disorders in children and adolescents. Dialogues Clin Neurosci, 11(1), 7-20. https://doi.org/10.31887/DCNS.2009.11.1/krmerikangas
Nepon, T., Flett, G. L., Hewitt, P. L., & Molnar, D. S. (2011). Perfectionism, negative social feedback, and interpersonal rumination in depression and social anxiety. Canadian Journal of Behavioural Science, 43(4), 297-308.
Pierce, T. (2009). Social anxiety and technology: Face-to-face communication versus technological communication among teens. Computers in Human Behavior, 25(6), 1367-1372. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.003
Ren, Y., Yang, J., & Liu, L. (2017). Social Anxiety and Internet Addiction among Rural Left-behind Children: The Mediating Effect of Loneliness. Iran J Public Health, 46(12), 1659-1668.
Sahu, M., Gandhi, S., & Sharma, M. K. (2019). Mobile Phone Addiction Among Children and Adolescents: A Systematic Review. J Addict Nurs, 30(4), 261-268. https://doi.org/10.1097/JAN.0000000000000309
Sun, Q. W., Jiang, G. R., Zhang, Q. J. (2012). A report on the application of inventory of interpersonal problems (IIP-32) to 1498 college students. Chinese Journal of Clinical Psychology, 4(18), 466-568.
Sun, R., Gao, Q., Xiang, Y., Chen, T., Liu, T., and Chen, Q. (2020). Parent–child relationships and mobile phone addiction tendency among Chinese adolescents: the mediating role of psychological needs satisfaction and the moderating role of peer relationships. Child. Youth Serv. Rev., 116, 1-35.
Tao, J., Luo, C., Huang, J., & Liang, L. (2018). Meta-analysis of the current situation of mobile phone dependence among college students in China. Chinese Journal of School Health, 39(9), 1391–1394.
Tayama, J. (2011). The Relationship between Mobile Phone Addiction and Psycho-Behavioral Factors among High School Students. Japanese Journal of Psychosomatic Medicine, 51.
Thomee, S. (2018). Mobile Phone Use and Mental Health. A Review of the Research That Takes a Psychological Perspective on Exposure. Int J Environ Res Public Health, 15(12). https://doi.org/10.3390/ijerph15122692
Visnjic, A., Velickovic, V., Sokolovic, D., Stankovic, M., Mijatovic, K., Stojanovic, M., . . . Radulovic, O. (2018). Relationship between the Manner of Mobile Phone Use and Depression, Anxiety, and Stress in University Students. Int J Environ Res Public Health, 15(4). https://doi.org/10.3390/ijerph15040697
Wang, P. W., Liu, T. L., Ko, C. H., Lin, H. C., Huang, M. F., Yeh, Y. C., & Yen, C. F. (2014). Association between problematic cellular phone use and suicide: the moderating effect of family function and depression. Compr Psychiatry, 55(2), 342-348. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2013.09.006
Wu, L. Z., Roche, M. J., Dowgwillo, E. A., Wang, S., & Pincus, A. L. (2015). A Chinese translation of the inventory of interpersonal problems-short circumplex. J Pers Assess, 97(2), 153-162. https://doi.org/10.1080/00223891.2014.971461
Yang, X. J., Liu, Q. Q., Lian, S. L., & Zhou, Z. K. (2020). Are bored minds more likely to be addicted? The relationship between boredom proneness and problematic mobile phone use. Addict Behav, 108, 106426. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106426
Yao, M. Z., & Zhong, Z. J. (2014). Loneliness, social contacts and Internet addiction: A cross-lagged panel study. Computers in Human Behavior, 30(30), 164-170.
You, Z., Zhang, Y., Zhang, L., Xu, Y., & Chen, X. (2019). How does self-esteem affect mobile phone addiction? The mediating role of social anxiety and interpersonal sensitivity. Psychiatry Res, 271, 526-531. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.12.040
Young, K. S. (1998). Internet addiction: the emergence of a new clinical disorder. CyberPschology & Behavior, 1(3), 237-244.
Zhang, J., Lanza, S., Zhang, M., & Su, B. (2015). Structure of the University Personality Inventory for Chinese College Students. Psychol Rep, 116(3), 821-839. https://doi.org/10.2466/08.02.PR0.116k26w3
Zhou, X., Xu, Q., Ingles, C. J., Hidalgo, M. D., & La Greca, A. M. (2008). Reliability and validity of the Chinese version of the Social Anxiety Scale for Adolescents. Child Psychiatry Hum Dev, 39(2), 185-200. https://doi.org/10.1007/s10578-007-0079-0
Derechos de autor 2024 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia (España)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.