APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO INTRACONTENIDO

Autores/as

  • Rosa María Pons
  • María Elena González-Herrero
  • José Manuel Serrano
Palabras clave: aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje cooperativo, rendimiento académico

Resumen

El presente trabajo estudia los efectos de una metodología cooperativa en el aula de matemáticas centrándose en las interacciones entre tratamiento y contenido. Los autores parten de los resultados que obtienen otros investigadores que defienden la idea de que los métodos de aprendizaje cooperativo son más efectivos en tareas complejas y, centrándose en un aula de 4º de ESO, desarrollan las actividades a partir de una metodología mixta (cooperativo-individualista), dividiendo el contenido del curso académico en tres grandes bloques. El primer bloque hace referencia a la operatividad numérica, el segundo bloque es el de álgebra y, el tercero, es el de los contenidos que hacen referencia explícita a esquemas operacionales formales (combinatoria, probabilidad, etc.). Los resultados confirman que las diferencias en rendimiento, aunque son siempre a favor de la cooperación, son más acusadas en los contenidos más novedosos y complejos, incluso aunque estos contenidos estén directamente vinculados a los instrumentos cognitivos (esquemas) del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Pons

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación Universidad de Murcia Campus de Espinardo
Cómo citar
Pons, R. M., González-Herrero, M. E., & Serrano, J. M. (2008). APRENDIZAJE COOPERATIVO EN MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO INTRACONTENIDO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 253–261. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42761
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas