Un modelo estructural de variables cognitivo-motivacionales ex- plicativas del rendimiento académico en Lengua Española y Matemáticas

Autores/as

  • Pablo Miñano
  • Raquel Gilar
  • Juan Luis Castejón
Palabras clave: motivación, autoconcepto, aptitudes diferenciales, orientaciones de meta, estrategias de aprendizaje, análisis de ecuaciones estructurales, rendimiento académico

Resumen

En los últimos años se vienen desarrollando diversos modelos explicativos que tratan de analizar el valor predictivo de distintos factores en relación al rendimiento escolar, así como los efectos directos e indirectos que se producen entre ellos. Nuestro objetivo es contrastar un modelo estructural que integra algunas variables de tipo cognitivo y motivacional que influyen en el rendimiento de los alumnos en las dos áreas instrumentales básicas de nuestro curriculo: Lengua Española y Matemáticas. Entre estas variables incluimos las aptitudes diferenciales, el autoconcepto específico, las orientaciones de meta, el esfuerzo y las estrategias de aprendizaje. La muestra está compuesta por 341 alumnos españoles de primer cur- so de Educación Secundaria Obligatoria. Empleamos distintas pruebas y cuestionarios para la evaluación cada una de ellas y aplicamos SEM para contrastar las relaciones del modelo inicial. El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio en las dos áreas estudiadas, siendo significativas la totalidad de las relaciones hipotetizadas. La aptitud matemática y verbal es la variable con mayor poder explicativo sobre el rendimiento académico. También destaca la influencia directa del autoconcepto específico sobre el rendimiento, las orientaciones de meta y el esfuerzo, así como la capacidad mediadora del esfuerzo y de las estrategias de aprendizaje entre las metas académicas y el rendimiento final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Miñano, P., Gilar, R., & Castejón, J. L. (2012). Un modelo estructural de variables cognitivo-motivacionales ex- plicativas del rendimiento académico en Lengua Española y Matemáticas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 45–54. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140512
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
4736
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)