LAS OPERACIONES INTRAPROPOSICIONALES Y EL NÚMERO

Autores/as

  • José Manuel Serrano
  • Rosa María Pons
Palabras clave: clasificación, seriación, construcción del número, conservación de las cantidades

Resumen

Esta investigación pretende confirmar la indisociabilidad cardi-nal-ordinal del número propuesta por Piaget, así como el origen de este instrumento de asimilación de lo real. Se analizan ampliamente los esque-mas de clasificación, tanto desde una perspectiva lógica, como mereológica y los procesos cardinales de cuantificación. Igualmente se analizan los es-quemas de seriación y los procesos ordinales de cuantificación. Los resultados ponen de manifiesto que el número aunque tiene un componente cardinal y un componente ordinal, el segundo tiene más peso que el prime-ro en la psicogénesis y que ambos componentes son insuficientes para ex-plicar la ejecución numérica de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Serrano

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Educación Universidad de Murcia Campus de Espinardo

Rosa María Pons

Universidad de Murcia
Cómo citar
Serrano, J. M., & Pons, R. M. (2008). LAS OPERACIONES INTRAPROPOSICIONALES Y EL NÚMERO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(2), 189–200. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42701
Número
Sección
Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas