BURNOUT EN CUIDADORES PRINCIPALES DE PACIENTES CON ALZHEIMER: EL SÍNDROME DEL ASISTENTE DESASISTIDO

Autores/as

  • Ana Isabel Peinado Portero
  • Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz
Palabras clave: enfermedad de Alzheimer, Burnout, estrés asistencial, emoción

Resumen

En este trabajo se describen los efectos emocionales que sufren los familiares que asumen el papel de cuidadores principales de enfermos de Alzheimer, y en especial el síndrome denominado Burnout. Este trastorno se manifiesta mediante un complejo síndrome afectivo y motivacional, que acaece en quienes desempeñan tareas de ayuda a los demás, caracterizado por la presencia de síntomas de agotamiento emocional, despersonalización en el trato e inadecuación con la tarea que se realiza. El cuidado y atención constante que los familiares deben prestar al enfermo a lo largo de todas las fases de la enfermedad, asistiendo en calidad de testigos impotentes del deterioro progresivo e irreversible de su familiar, justifica frecuentemente la aparición de este síndrome. En este trabajo se describen las variables que influyen en su aparición, desde el ámbito social, familiar y personal, modulando la relación entre cuidador y enfermo. Posteriormente se pone de manifiesto la ausencia de programas de prevención e intervención para paliar los efectos del síndrome. Por último, se concluye la necesidad de implementar programas de intervención psicológica que provean pautas adaptativas de afrontamiento y control emocional a lo largo de las distintas fases de la enfermedad.

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Biografía del autor/a

Ana Isabel Peinado Portero

Universidad de Murcia

Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Facultad de Psicología Universidad de Murcia
Cómo citar
Peinado Portero, A. I., & Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (1998). BURNOUT EN CUIDADORES PRINCIPALES DE PACIENTES CON ALZHEIMER: EL SÍNDROME DEL ASISTENTE DESASISTIDO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 14(1), 83–93. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31281
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